Morena rechazó la creación de la comisión especial de la Línea 12 del Metro

La senadora del PAN, Kenia López, afirmó que algunos senadores solo trabajan para quedar bien con el presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Permanente se está reuniendo en el Senado de la República (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo).
La Comisión Permanente se está reuniendo en el Senado de la República (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo).

Los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo (PT) rechazaron, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la creación de la “Comisión Especial Plural de Seguimiento a las Investigaciones del Accidente Ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México” y la comparecencia del actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por su presunta negligencia en la construcción de la “Línea Dorada”.

Con 20 votos en contra, Morena y aliados se impusieron a 13 votos a favor por parte de la oposición. Calificaron las propuestas como una “política carroñera, oportunista y chantajista”, a la par de no considerar urgente la creación de la comisión especial y se turnó a comisiones para que se revise.

(Foto: captura de pantalla de Youtube "Cámara de Diputados").
(Foto: captura de pantalla de Youtube "Cámara de Diputados").

Las propuestas fueron realizadas el día de ayer por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenían como fin vigilar las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante los resultados, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, crítico a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por no separarse de su cargo, consideró que el que siga al frente de la ciudad entorpece las investigaciones, ya que “no puede ser juez y parte”.

(Foto: captura de pantalla de @SenadoresdelPAN).
(Foto: captura de pantalla de @SenadoresdelPAN).

En nombre del PAN, la propuesta fue presentada por la senadora Kenia López Rabadán, quien pidió sancionar al o los responsables del accidente ocurrido en las inmediaciones de la Alcaldía Tláhuac, la noche del 3 de mayo. En la exposición de motivos, criticó el “subejercicio detectado en la cuenta pública del año pasado de casi 9 por ciento del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Ante el rechazo de su propuesta, la senadora Kenia manifestó su molestia en su cuenta oficial de Twitter: “sobre la tragedia en la Línea 12, hoy hemos solicitado en el Congreso Mexicano lo siguiente: 1. Una comisión plural de investigación. 2. Que comparezca Marcelo Ebrard. 3. Que un grupo técnico informe sobre la investigación. MORENA VOTO EN CONTRA. Solapan la corrupción”.

La panista también explotó contra todos los legisladores de Morena y compartió información de cómo se desarrolló la votación: “cómo se atreven a cobrar su sueldo si no trabajan a favor de México. Solo trabajan para quedar bien con @lopezobrador_”.

(Foto: captura de pantalla de Twitter @keniaklopezr).
(Foto: captura de pantalla de Twitter @keniaklopezr).

Mientras que por parte del PRI, la diputada federal, Dulce María Sauri, denunció ante la Comisión Permanente que la construcción de la Línea 12 del Metro es un tema lleno de irregularidades, desde antes de su inauguración, y ya se han presentado consecuencias.

La diputada exhorto a la FGR, a la FGJCDMX y a la Secretaría de la Contraloría General del gobierno capitalino a investigar las causas del accidente y señalar a los responsables, no importando qué autoridad es o qué cargo desempeña actualmente.

(Foto: tomada de Twitter @GPPRIDiputado).
(Foto: tomada de Twitter @GPPRIDiputado).

“Exhortamos a la Ciudad de México a realizar un diagnóstico integral de las condiciones de toda la infraestructura del @MetroCDMX por personal altamente calificado a fin de detectar las fallas que se presentan en sus equipos e instalaciones y que requieren de una atención urgente”, expresó ante el pleno Dulce María Sauri.

Por último, la bancada del PRI solicito la comparecencia ante el Congreso de la Unión del actual canciller mexicano, Ebrard, para que explique las irregularidades de la construcción, durante su periodo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, de la línea del metro que colapsó; sin embargo, fue rechazada la propuesta.

SEGUIR LEYENDO: