Olegario Vázquez Raña: quién es el empresario que perdió y recuperó USD 1,700 millones en un día

Se trata del principal accionista de Grupo Empresarial Ángeles, y es presidente de la Federación de Deporte de Tiro Internacional

Olegario Vázquez Raña es accionista mayoritario en Grupo Ángeles. Foto: Tomada de Facebook
Olegario Vázquez Raña es accionista mayoritario en Grupo Ángeles. Foto: Tomada de Facebook

Olegario Vázquez Raña es un empresario mexicano nacido el 10 de diciembre de 1935, en la Ciudad de México. Actualmente es el principal accionista de Grupo Empresarial Ángeles, y es presidente de la Federación de Deporte de Tiro Internacional.

Está casado con María de los Ángeles Aldir, con quien tiene tres hijos: María de los Ángeles, Mónica y Olegario. Ha contribuido en actividades sociales importantes, principalmente como presidente de la Cruz Roja Mexicana.

El Grupo Empresarial Ángeles es dueño de Hospital Ángeles, líder en cuidado de salud privada en nuestro país, el cual tiene 29 hospitales, los últimos dos inaugurados en febrero de 2010 ubicados en Xalapa, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas.

También es fuerte en el sector hotelero, pues posee los hoteles Camino Real. Otro de los ramos en los que se encuentra involucrado Vázquez Raña es el financiero, pues también es dueño de Grupo Financiero Multiva. De este formaban parte la Casa de Bolsa, la Operadora de Sociedad de Inversión y la Arrendadora, el Banco Multiva y la agencia de seguros La Peninsular.

Además Grupo Empresarial Ángeles, es dueño de medios de comunicación, como Grupo Imagen, que opera Imagen Radio, RMX, Excélsior, Excélsior Televisión e Imagen Televisión. También tiene en su poder catorce compañías que abarcan los sectores de turismo, salud, finanzas y de comunicaciones.

En los años 60´s, Vázquez Raña tomó la decisión, en conjunto con su familia, de crear Almacenes Vázquez. Foto: Tomada de FB
En los años 60´s, Vázquez Raña tomó la decisión, en conjunto con su familia, de crear Almacenes Vázquez. Foto: Tomada de FB

Los inicios de la empresa se remontan a los años 60´s, cuando Vázquez Raña tomó la decisión, en conjunto con su familia, de crear Almacenes Vázquez, lo cual fue un factor fundamental para el crecimiento económico del empresario.

En alguna entrevista, el empresario ha declarado que parte primordial del éxito, es dar el mejor servicio, y ese pensamiento se los ha inculcado a sus directivos en todos los sectores en los que participa.

A pesar de todo el éxito empresarial que ha tenido Vázquez Raña a lo largo de su vida, en una ocasión, señaló que tan solo en 24 horas perdió al rededor de mil 700 millones de dólares. Ese ha sido uno de los días más difíciles del empresario. Él declaró que aunque no se deprimió, no pudo dormir esa noche. A pesar de esto, al día siguiente, Vázquez Raña recuperó el dinero que había perdido.

En el año 2000 adquirió la cadena de Hoteles Camino Real, a nombre de Grupo Empresarial Ángeles, por 252 millones de dólares. Esta cadena hotelera tiene dieciocho sedes distribuidas en toda la República Mexicana, con denominaciones como Camino Real en México, Grupo Real Turismo, Quinta Real y Hoteles Real Inn.

En el hotel One Camino Real en la Ciudad de México se encuentra un restaurante, propiedad de Masaharu Morimoto, uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial. El primer hotel en usar el nombre de Camino Real, fue el que se construyó en Guadalajara, en el año de 1958. Dos años después, el banco Banamex en conjunto con un grupo de inversionistas privados, crearon Hoteles Camino Real. Sus esfuerzos rindieron frutos en 1962, con un acuerdo de afiliación con Western International Hoteles.

Olegario Vázquez Aldir está al mando de Imagen Televisión. Foto: Tomada de FB
Olegario Vázquez Aldir está al mando de Imagen Televisión. Foto: Tomada de FB

La buena relación entre Westin y Camino Real generó que se estableciera la primera cadena de hoteles de lujo con respaldo internacional en México.

Para 2003, Olegario Vázquez Raña compró Grupo Imagen, un conglomerado de empresas mexicanas dedicadas a los medios de comunicación. La empresa quedó a manos de Olegario Vázquez Aldir, hijo del empresario.

Imagen Informativa lanzó al aire Reporte 98.5, en mayo del 2004, con información especializada para la Ciudad de México. En el programa participaban periodistas que brindaban minuto a minuto desde helicópteros, unidades móviles y motocicletas, las noticias actualizadas.

Posteriormente, el dueño de Grupo Imagen compró 20 radiodifusoras en varias ciudades de la república mexicana. También concretó la adquisición de Canal 28, y en 2006 adquirió el diario Excelsior, por 585 millones de pesos.

En 2016, Grupo Imagen ganó una licitación realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT-1), el cual otorgó la concesión de 128 estaciones para una de las dos cadenas de TV nacional que participaron.

En el ámbito deportivo, Olegario Vázquez Raña compró el conjunto de los Gallos Blancos de Querétaro.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR