Incendios forestales en México se duplicaron a comparación del 2020: Conafor

La última semana de marzo fue el periodo que más registró incendios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Tony Rivera)
(Foto: EFE/Tony Rivera)

La tarde de este jueves la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que durante los primeros meses de 2021 han ocurrido 3 mil 376 incendios forestales en 29 estados de México, por lo que se han consumido alrededor de 98 mil 839 mil hectáreas.

La dependencia señaló que esa cifra, haciendo una comparación con 2020 en el mismo periodo de tiempo, representa el doble y el triple de hectáreas afectadas.

El reporte publicado por la Conafor explica que del 1 de enero al 8 de abril de 2021, los estados con mayor superficie afectada por los incendios son Baja California, Puebla, Michoacán, Durango, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, y Nuevo León, todas estas entidades representan el 75 por ciento del territorio nacional.

Por otro lado, los estados que han registrado gran cantidad de incendios son Jalisco, Veracruz, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México. Según la Conafor, las causas de los siniestros que dañan las superficies mexicanas son las actividades agrícolas en un 23 por ciento y pecuarias en un 19 por ciento.

(Foto: EFE/Tony Rivera)
(Foto: EFE/Tony Rivera)

En la atención de los incendios, han sido aplicados 103 mil 597 días por persona en el combate de incendios forestales. De la superficie afectada, el 95 por ciento correspondió a hierbas y arbustos y el cinco por ciento árboles.

De acuerdo con el reporte, durante la última semana de marzo se registró el mayor número de incendios forestales en lo que va del año, con 441 siniestros que afectaron 21 mil 772 hectáreas. Mientras que en la semana del 2 al 8 de abril, se presentaron 271 incendios forestales en 17 entidades federativas, afectando un total de 17 mil 175 hectáreas.

ARDE EL TEPOZTECO

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó a través de sus canales oficiales que la tarde de este jueves 15 de abril se logró controlar en un 100% el incendio forestal registrado en el Parque Nacional “El Tepozteco”, ubicado en el municipio de Tepoztlán, Morelos. Asimismo, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que también se logró la mitigación del siniestro en un 90%-

Para sofocar el fuego se conformó una mega brigada integrada por 281 elementos, así como por tres equipos aéreos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), los cuales realizaron vuelos de reconocimiento y 351 descargas de agua, equivalentes a poco más de 390 mil litros del recurso hídrico.

Cabe destacar que el agua fue mezclada con espuma retardante y fue dispersada en los frentes más críticos del incendio con el fin de dispersar el calor en las zonas donde los combatientes forestales no pudieron ingresar.

(Foto: EFE/Tony Rivera)
(Foto: EFE/Tony Rivera)

Ante esto, el gobernador del estado de Morelos extendió su reconocimiento al personal que realizó labores durante el siniestro y apuntó lo siguiente: “Fue un gran trabajo de todos los brigadistas que, mi reconocimiento para todos ellos, para todos los que se sumaron. También para el Gobierno Federal. Todos los que estuvieron ahí, la verdad es que fue una situación difícil, complicada”.

A los comentarios de Cuauhtémoc Blanco Bravo se sumaron los de María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien, a través de su cuenta oficial de Twitter agradeció a las y los combatientes, a la CONAFOR, al personal técnico y logístico, así como a los voluntarios que apoyaron en las labores para controlar el incendio.

SEGUIR LEYENDO: