Tragedia en la línea 12 del metro de la CDMX: 23 muertos por el desplome de la estructura

Decenas de personas permanecen en hospitales. Hay siete graves, confirmó el Gobierno de Claudia Sheinbaum

Los rescatistas trabajan en el sitio donde un paso elevado de un metro colapsó, parcialmente, cuando pasaba un tren en la estación de Olivos, en la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021. Fotografía tomada el 3 de mayo de 2021 (Reuters/ Luis Cortes)
Los rescatistas trabajan en el sitio donde un paso elevado de un metro colapsó, parcialmente, cuando pasaba un tren en la estación de Olivos, en la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021. Fotografía tomada el 3 de mayo de 2021 (Reuters/ Luis Cortes)

La noche del lunes, una estructura colapsó en la línea 12 del metro de Ciudad de México, dejando como saldo al menos 23 personas muertas.

Imágenes divulgadas por las autoridades mostraron el momento de la caída, que provocó una gran nube de polvo, de la estructura sobre el paso vial de una transitada avenida del sureste de la ciudad.

El accidente dejó un saldo preliminar de 23 muertos, entre ellos algunos menores de edad, mientras que otras 49 personas fueron trasladadas a hospitales, dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien ofreció una breve conferencia de prensa desde el lugar de los hechos.

Con casco y cubrebocas, la funcionaria agregó que las maniobras de los cuerpos de emergencia habían sido interrumpidas mientras una grúa apuntalaba los restos de dos vagones que quedaron suspendidos de la estructura, aunque ya no habría más personas atrapadas en el lugar.

Sheinbaum anunció que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad iniciará pronto un peritaje del sitio para determinar qué originó la tragedia.

“Por supuesto que se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles fueron las causas, pero por el momento estamos dedicados a la atención de las personas lesionadas”, aseveró.

La línea del metro donde ocurrió el siniestro fue construida cuando el actual canciller Marcelo Ebrard gobernaba la ciudad (2006-2012), quien lamentó la tragedia “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego de su inauguración, la línea fue cerrada parcialmente para solucionar distintas fallas en su infraestructura, que derivaron en acusaciones de supuesta negligencia y corrupción.

Así sucedió todo, minuto a minuto:

02:21 a. m.: A través de un comunicado ante la prensa, Claudia Sheinbaum informó que el número de fallecidos había subido a 23, y aseguró que habrá investigaciones para llegar a la verdad y la justicia.

Además, confirmó que habrá una red de movilidad para ayudar a los usuarios de la línea 12 que deben trasladarse, pues esta estará completamente cerrada.

1:24 a. m.: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló ante la prensa que hay un total de 20 personas fallecidas, y hasta 49 heridos trasladados a hospitales, luego del desplome del metro.

Aunque no reveló el número, aseguró que hay menores de edad entre las personas fallecidas, y aseguró que su objetivo principal es atender a los heridos en hospitales y brindarle atención a las víctimas.

Además, reveló que hay 7 personas graves en el hospitales, que pasan por una intervención quirúrgica, pero en horas posteriores avisarán sobre su estado de salud.

Estación Olivos de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras un colapso en la Ciudad de México [4 de mayo de 2021] (Foto: Karina Hernández/ Infobae)
Estación Olivos de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras un colapso en la Ciudad de México [4 de mayo de 2021] (Foto: Karina Hernández/ Infobae)

La noche de este lunes 3 de mayo se desplomó un puente de la línea 12 del metro de la Ciudad de México en la estación Olivos, por lo que un convoy se descarriló de la vía.

La jefa capitalina señaló que no todos los heridos eran usuarios del Metro, pues también se reportó un herido al interior de un automóvil que se encontraba abajo de la estructura al momento del accidente.

Se han habilitado los Hospitales General de Tlahuac y General de Iztapalapa para la recepción de pacientes.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que se cayó una trabe, por lo que se trabajará en todo lo necesario para esclarecer los hechos.

Sheinbaum explicó que por el momento se han detenido las maniobras de rescate debido a que el tren se encuentra muy frágil, por lo que se esperará la llegada de una grúa.

De las 70 personas que hasta el momento resultaron heridas, la mandataria informó que 34 han sido trasladadas a hospitales para recibir atención médica.

De igual forma, Claudia Sheinbuam, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) también se encuentra en el lugar de los hechos, esto para poder identificar a las personas que perdieron la vida y darlo a conocer a la ciudadanía para su reconocimiento.

Con el objetivo de ayudar a los familiares, se montó un centro de mando en el lugar para ofrecer información correspondiente sobre los heridos y fallecidos.

La jefa capitalina señaló que no todos los heridos eran usuarios del metro, pues también se reportó un herido en el interior de un automóvil que se encontraba abajo de la estructura al momento del accidente.

Se espera que en los próximos minutos el Gobierno capitalino brinde los nombres de las personas fallecidas y heridas para su reconocimiento.

(Foto: TWITTER CNPC_MX)
(Foto: TWITTER CNPC_MX)

Claudia Sheinbaum había dicho, en un primer momento, que no podía asegurar sí había menores de edad en el interior del vagón; sin embargo aclaró que permanecerá en el área hasta que se atiendan a todas las personas.

Las autoridades de la CDMX informaron que el año pasado hubo una revisión de la estructura, pero, agregó que “se tendría que hacer una nueva investigación para saber el motivo del hecho”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y quien inició la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México durante su gestión como jefe de Gobierno, reaccionó a través de las redes sociales al accidente que se registró la noche del 3 de mayo de 2021.

Ante la cifra de 15 muertos y más de 70 lesionados, el funcionario expresó su solidaridad a la familia de las víctimas, además de pedir que se investiguen las causas detrás de la tragedia.

(Foto: Yuri Kochetkov/ vía Reuters)
(Foto: Yuri Kochetkov/ vía Reuters)

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió el funcionario público en Twitter.

La línea 12 del metro corre de la estación Mixcoac hasta Tláhuac, su estación número 20. Del total, cuatro son de correspondencia, 15, de paso y hay una terminal.

También conocida como “línea dorada”, fue inaugurada por el Gobierno del entonces Distrito Federal el 30 de octubre de 2012, con un total de 12.660 kilómetros acumulados.

La estación Olivos es exactamente la número 16 de la línea 12, y se encuentra ubicada en la avenida Tláhuac entre Cerrada del Pino y calle del Panal, Colonia Ampliación Los Olivos.

En su logo se representa una rama de olivo. Esto, puesto que la zona fue caracterizada en los tiempos de la colonia por la producción de aceite de oliva que se desarrollaba en las grandes haciendas.

Los rescatistas trabajan en el sitio donde un paso elevado de un metro colapsó parcialmente con vagones de tren en la estación de Olivos en la Ciudad de México el 3 de mayo de 2021. Fotografía tomada el 3 de mayo de 2021 (Reuters/ Luis Cortes)
Los rescatistas trabajan en el sitio donde un paso elevado de un metro colapsó parcialmente con vagones de tren en la estación de Olivos en la Ciudad de México el 3 de mayo de 2021. Fotografía tomada el 3 de mayo de 2021 (Reuters/ Luis Cortes)

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS