Gobierno de AMLO declaró tres días de luto nacional por la tragedia en la Línea 12 del Metro

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación durante la tarde de este martes

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno Federal decretó tres días de duelo nacional tras el trágico accidente en el metro capitalino (REUTERS/Carlos Jasso)
El Gobierno Federal decretó tres días de duelo nacional tras el trágico accidente en el metro capitalino (REUTERS/Carlos Jasso)

La tarde de este cuatro de mayo, el Gobierno Federal declaró que habrá tres días de luto nacional por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Además, en el decreto publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF), se estipuló que en señal de duelo nacional se acordó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta los días 4 y 6 de mayo del 2021.

El decreto presidencial difundido en la edición vespertina del DOF, el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su solidaridad y su profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias tras el desplome de un tramo del metro capitalino ocurrido la noche del 3 de mayo.

Asimismo, el anuncio fue compartido a través de las redes sociales del Gobierno de la CDMX, donde se también se ha difundido el listado de los pacientes que resultaron lesionados tras el accidente y que actualmente están siendo atendidos o ya fueron dados de alta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Gobierno de la Ciudad de México informó se izaron las banderas en varios edificios gubernamentales antes del decreto publicado por el DOF (Foto: Twitter/ @GobCDMX)
El Gobierno de la Ciudad de México informó se izaron las banderas en varios edificios gubernamentales antes del decreto publicado por el DOF (Foto: Twitter/ @GobCDMX)

Desde la mañana de este martes, antes de la publicación del decreto, se izaron las banderas a media asta en los edificios de gobierno, el Congreso y el Palacio Nacional, ubicado en la Plaza de la Constitución. A esta causa se sumó el Senado de México, cuyos integrantes guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del accidente ocurrido en la localidad de Tláhuac.

Hasta el momento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC) ha reportado el fallecimiento de 24 personas y también notificó que 69 usuarios están hospitalizados. Además, hay 26 personas que no han sido localizadas, de acuerdo con información de LOCATEL.

En conferencia de prensa, Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRP informó que, de las víctimas finadas, 21 fallecieron en el lugar y tres en los hospitales que recibieron a personas que sufrieron daños tras el colapso ocurrido entre la estación Olivos y Tezonco.

Hasta el momento se han reportado 24 defunciones, de las cuales 21 ocurrieron en el lugar de los hechos y tres más en los hospitales a los que fueron trasladados las víctimas del accidente 
 (Foto: Edgard Garrido/ REUTERS)
Hasta el momento se han reportado 24 defunciones, de las cuales 21 ocurrieron en el lugar de los hechos y tres más en los hospitales a los que fueron trasladados las víctimas del accidente (Foto: Edgard Garrido/ REUTERS)

Algunas de las unidades médicas en las que sigue habiendo usuarios hospitalizados son las siguientes: Hospital ISSSTE Tláhuac, Hospital 20 de noviembre, Hospital General Tláhuac, Hospital General Xoco, Hospital General Balbuena, IMSS Hospital Regional #2, Hospital San Ángel Inn, Sanatorio Durango, Hospital Magdalena Salinas, Hospital General Iztapalapa, Hospital General La Villa, Hospital Álvaro Obregón, así como el IMSS Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación Dr. Victorio de la Fuente.

Por su parte, la mandataria capitalina informó que la firma noruega TNB será la encargada de llevar a cabo el peritaje y apuntó que es otra compañía distinta a la que se encargó de realizar las investigaciones correspondientes por el incendio ocurrido el pasado mes de enero en una de las subestaciones del Metro.

La Secretaría de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó. La Fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias y eso como Jefa de Gobierno es lo que le hemos solicitado a la Fiscal: un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, qué fue lo que pasó, y que se llegue hasta las últimas consecuencias en la responsabilidad”, enfatizó Claudia Sheinbaum Pardo.

SEGUIR LEYENDO: