EEUU y Canadá envían sus condolencias a México por la tragedia en L12 del Metro

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, se solidarizaron con el pueblo mexicano

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea realizada con un drone que muestra el colapso de los vagones del metro la noche del lunes 3 de mayo, en la Ciudad de México (México). Hasta el momento, suman 23 personas fallecidas y 79 heridas. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Vista aérea realizada con un drone que muestra el colapso de los vagones del metro la noche del lunes 3 de mayo, en la Ciudad de México (México). Hasta el momento, suman 23 personas fallecidas y 79 heridas. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se solidarizó con el pueblo de México tras el derrumbe de un tramo de la estructura de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, que hasta el momento ha dejado 24 personas muertas y más de 70 lesionadas, entre las que se encuentran tres niños.

En su cuenta de Twitter, Harris escribió: “Anoche, un puente ferroviario se derrumbó en la Ciudad de México. Estados Unidos ofrece nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de los perdidos, y deseamos una pronta y completa recuperación a los heridos”.

infobae

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue el primer líder mundial en  ofrecer sus condolencias a México, tras la tragedia en el Metro de CDMX.

A través de su cuenta de Twitter, Justin Trudeau, escribió “Canadá está de pie junto a la gente de la Ciudad de México, y está pensando en ella, esta mañana. Nuestros corazones están con las familias y amigos de las víctimas del trágico colapso del paso elevado. También deseamos una recuperación rápida y completa para los lesionados, y los mantenemos a todos en nuestros pensamientos”.

Hasta el momento, Tredeau es el único líder mundial en ofrecer sus condolencias a México, tras la tragedia en el Metro de CDMX.

infobae

La Embajada de Estados Unidos en México también se pronunció en la misma red social.

“Nuestra solidaridad para los heridos y sus familias. Como #SociosVecinosAmigos estamos listos para apoyar a autoridades mexicanas si así lo solicitan”, detalló.

Por su parte, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, también emitió un mensaje solidario.

En su cuenta de Twitter, escribió: “Nuestros pensamientos están con nuestros vecinos de México mientras responden al trágico colapso del metro en la CDMX anoche. Estamos aquí para apoyarlos. #SociosVecinosAmigos”.

A las condolencias también se sumó el gobierno argentino.

Mediante un breve comunicado, la administración del presidente Alberto Fernández detalló:

“En nombre del Gobierno y el pueblo argentino enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del grave accidente ocurrido en la noche de ayer en Ciudad de México.

Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas y los heridos que el mismo ocasionó y, en estos momentos de dolor, reiteramos nuestro acompañamiento al pueblo mexicano, con el que nos unen profundos vínculos históricos, los que reafirmamos de manera permanente”, apuntó.

infobae

La noche del lunes 3 de mayo, se derrumbó una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac.

El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 horas, cuando dos vagones de un tren que salió de la estación Olivos, a dos estaciones de la terminal Tláhuac, se desplomaron y cayeron sobre automóviles que transitaban sobre la caótica avenida Tláhuac.

Hasta este momento, las autoridades del gobierno capitalino han informado que suman 23 personas fallecidas y 79 lesionadas, entre los que se encuentran tres niños.

Momentos después del accidente, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum llegó a la zona. Ahí, señaló que se harían todas las investigaciones para determinar lo que había pasado.

“Lamentablemente, lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando un tren. Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuales son las causas”, aseguró.

Estación Olivo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras presentar un colapso. Ciudad de México, mayo 4, 2021.
Foto: Karina Hernández/Infobae
Estación Olivo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras presentar un colapso. Ciudad de México, mayo 4, 2021. Foto: Karina Hernández/Infobae

Quien también se pronunció minutos después de lo sucedido fue el actual canciller Marcelo Ebrard, quien era el gobernante del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y quien mandó construir la llamada Línea Dorada.

El ahora canciller mexicano expresó su solidaridad a la familia de las víctimas, además de pedir que se investiguen las causas detrás de la tragedia.

Además, se puso a disposición de las autoridades para contribuir en todo momento al deslinde de las responsabilidades alrededor del accidente que sacudió a la capital mexicana.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tanto Sheinbaum como Ebrard estuvieron presentes este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imagen de archivo (FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO)

Sheinbaum Pardo anunció la realización de un peritaje internacional “con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales” para que haga un peritaje externo “y podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”.

Por lo pronto, dijo, “no debemos especular”, además que señaló que la Fiscalía de la Ciudad también hará su propio peritaje.

Por su parte, Ebrard Casaubón dio sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró que estará sujeto a lo que determinen las autoridades. Sin embargo, afirmó que en este caso hay “muchas motivaciones de orden político”, por lo que aseguró “el que actúa con integridad no debe tener temor a nada”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio sus condolencias y expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas y dijo que se informará la verdad al pueblo de México sobre lo sucedido.

SEGUIR LEYENDO: