“Jamás vamos a olvidarlos”: AMLO pidió perdón al pueblo maya y recordó exterminio de Porfirio Díaz

El presidente López Obrador aseguró que ahora “hay libertades, son públicas, notorias, se expresan sin censura y hay sobretodo una voluntad de hacer justicia como en los tiempos de la Revolución Mexicana”

Petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas, desde Quintana Roo (Video: Youtube / Andrés Manuel López Obrador)

Este lunes 3 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un evento desde el estado de Quintana Roo para pedir perdón al pueblo maya.

“Por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras, en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, manifestó el mandatario.

Denunció que todas la comunidades indígenas que forman parte del territorio nacional han pasado por “la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres”. No obstante, destacó que los yaquis y los mayas han sido los “peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad”.

AMLO pidió perdón al pueblo maya a nombre del Estado mexicano (Foto: YouTube @Andrés Manuel López Obrador)
AMLO pidió perdón al pueblo maya a nombre del Estado mexicano (Foto: YouTube @Andrés Manuel López Obrador)

Recordó que hace 110 años, ambos pueblos sufrieron el exterminio ordenado por Porfirio Díaz, quien gobernó México por 34 años. De acuerdo con lo referido por el presidente, el general oaxaqueño “despojó de sus tierras a las comunidades indígenas para beneficiar a particulares nacionales y extranjeros”, sostuvo.

La ideología dominante de ese entonces sostenía que los indígenas debían trabajar como peones y ser entregados como la tierra, el agua y los bosques a los hombres de negocios y conseguir así el ansiado progreso del país

Señaló que, como se hizo durante el periodo neoliberal y todos los periodos de saqueo, los gobernantes comenzaron a ajustar el marco legal para beneficiarse del mismo. Durante el porfiriato, se aprobaron leyes de colonización y de terrenos baldíos, en los cuales se incluía las tierras comunales, que desde siglos atrás habían pertenecido a los pueblos indígenas.

López Obrador recordó que hace 110 años, los pueblos yaqui y maya sufrieron el exterminio ordenado por Porfirio Díaz, quien gobernó México por 34 años (Foto: INAH)
López Obrador recordó que hace 110 años, los pueblos yaqui y maya sufrieron el exterminio ordenado por Porfirio Díaz, quien gobernó México por 34 años (Foto: INAH)

A continuación, el mandatario citó un documento firmado por Díaz en donde se explica la fórmula del “despojo” referido:

“En el plan general de mejoras para activar los progresos de la República, no podía descuidarse la colonización, pues es una necesidad de primer orden, el poblar las bastas regiones hoy desiertas de nuestro territorio que solo aguardan la mano del hombre para derramar para el país la abundancia y la prosperidad.

El Ejecutivo ha creído que, para resolver esta cuestión de manera conveniente y práctica, era necesario ante todo proceder a averiguar de los terrenos en propiedad nacional de que pudiera disponer el gobierno y convencido de que la acción particular, estimulada por el interés privado, es mucho más eficaz que la oficial, ha celebrado conforme a la ley contratos con varias empresas que se ocupan en la medición y deslinde de terrenos sin más costo para el erario que la tercera parte que ellas midan y deslinden”, relató.

Además, López Obrador aseveró que dicho saqueo, llevado a cabo con violencia y crueldad, solía justificarse diciendo que se trataba de indios salvajes, o como lo decía Porfirio Díaz: “que los indígenas pretendían adueñarse de terrenos de la nación”.

López Obrador aseveró que dicho despojo, llevado a cabo con violencia y crueldad, solía justificarse diciendo que se trataba de indios salvajes (Foto: Mauricio Marat / INAH)
López Obrador aseveró que dicho despojo, llevado a cabo con violencia y crueldad, solía justificarse diciendo que se trataba de indios salvajes (Foto: Mauricio Marat / INAH)

Por otra parte, el “dictador” dio a conocer en 1901 que estaba a punto de aplastar la rebelión de los mayas de Yucatán, al año siguiente, los consideró sin iniciativa para combatir y los tachó de grupos errantes que resistían en la selva sin someterse, indicó el mandatario.

El mismo Porfirio, incluso, llegó a justificar en 1902, la creación del territorio federal de Quintana Roo sobre una extensa porción del estado de Yucatán diciendo que ‘esa espaciosa zona del suelo mexicano conquistada palmo a palmo a las tribus rebeldes que de ellas se habían adueñado sería entregada a la benéfica influencia de los capitales

Aunado a esto, el titular del Ejecutivo expresó que durante el exterminio del pueblo yaqui y maya, militares sanguinarios como Victoriano Huerta, Aureliano Blanquet, Abraham Bandala e Ignacio Bravo hicieron la mayor parte de su carrera militar “reprimiendo movimientos políticos opositores, sofocando rebeliones campesinas y combatiendo a indígenas”.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora “hay libertades, son públicas, notorias, se expresan sin censura y hay sobretodo una voluntad de hacer justicia como en los tiempos de la Revolución Mexicana”. Aunado a esto, aseveró que su gobierno “jamás olvidará a los pueblos de México profundo”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS