Detuvieron a presunto autor intelectual del asesinato de líder de la Coparmex en San Luis Potosí

A dos meses del caso que conmocionó a la sociedad potosina, las autoridades sumaron cinco presuntos responsables tras las rejas

Compartir
Compartir articulo
El probable autor intelectual habría planeado y ordenado el crimen por diferencias en negocios (Foto: Twitter/@marychuyglez)
El probable autor intelectual habría planeado y ordenado el crimen por diferencias en negocios (Foto: Twitter/@marychuyglez)

Raúl “N”, presunto autor intelectual del asesinato de Julio César Galindo Pérez, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, fue detenido por agentes ministeriales en Nuevo León.

Reportes de la Fiscalía neolonesa indicaron que Raúl “N” habría ordenado la ejecución por diferencias en negocios, pues él y la víctima eran socios. Tras dos meses de indagatorias, las autoridades potosinas cumplimentaron una orden de arresto por homicidio calificado en contra de este sujeto de 38 años.

El presunto asesino fue asegurado en la avenida Revolución, al cruce con la calle Ladrillera, colonia Ladrillera, al sur de Monterrey. Luego de su detención, Raúl “N” fue internado en el Centro de Reinserción Social La Pila, localizado en la capital San Luis Potosí.

Julio César Galindo Pérez falleció tras ser víctima de un ataque el lunes 1 de marzo pasado: fue acribillado a balazos durante la tarde cuando se encontraba en las inmediaciones de una vulcanizadora de la Avenida Potosí, a una cuadra de la Avenida Doctor Salvador Nava Martínez.

Julio César Galindo fue atacado cuando se encontraba con su hija (Foto: Twitter@MonicaRangelSLP)
Julio César Galindo fue atacado cuando se encontraba con su hija (Foto: Twitter@MonicaRangelSLP)

Dos días después del crimen, la fiscalía potosina detuvo a cuatro sujetos, quienes fueron identificados como asesinos materiales del empresario. Con ello suman cinco personas tras las rejas a dos meses de los hechos.

Aquel día del ataque, Galindo Pérez se encontraba realizando actividades personales acompañado por su hija cuando fue atacado por un sujeto armado. Al estar cerca de Galindo Pérez, disparó en su contra en por lo menos tres ocasiones para después huir.

Versiones policiacas declararon que el líder de la Coparmex quedó bañado en su propia sangre al interior de su automóvil. Mientras tanto, su hija corrió para pedir ayuda. Vecinos y testigos llamaron a los servicios de emergencia. Ambos fueron trasladados a un hospital.

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, reportó el 3 de marzo pasado que los cuatro perpetradores del asesinato fueron identificados en el municipio de Ciudad Valles cuando se trasladaban en el mismo automóvil en el que cometieron el crimen: una camioneta Ford, tipo Lobo y de color negro, en donde también hallaron droga y armas de fuego.

Garza Herrera precisó que a través de estudios balísticos se pudo comprobar que una de las armas coincidió con los casquillos encontrados en el lugar del asesinato.

Un par de días después del crimen fueron asegurados cuatro supuestos autores materiales  (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)
Un par de días después del crimen fueron asegurados cuatro supuestos autores materiales (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)

Descartó que los cuatro sujetos pudieran tener algún tipo de relación con Galindo Pérez. No obstante, autoridades de la Fiscalía de San Luis Potosí continuaban revisando distintas líneas de investigación para descubrir el motivo del homicidio.

A tres días del homicidio del presidente de la Coparmex fue asesinado Rodrigo Sánchez Flores, alias el Ferrari. Quien fuera precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tamazunchale en 2009 y 2015, tenía 20 días de haber salido de la cárcel, donde pasó tres años acusado del homicidio del activista político, Simeón Aquino Salazar, quien fue acribillado un 3 de marzo de 2011.

El Ferrari fue ejecutado alrededor de las 12:00 horas. Viajaba en un auto KIA negro sobre Periférico en la intersección con Avenida Horizontes. En el sitio murió el político priista, mientras que su esposa y padre, quienes lo acompañaban, resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.

Casi un mes más tarde de estos hechos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) señaló como responsables a sus enemigos del Cártel del Golfo y Los Alemanes. Mediante un video con más de 30 sujetos armados, los emisarios de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se deslindaron de las ejecuciones.

A dos meses del caso que conmocionó a la sociedad potosina, las autoridades sumaron cinco presuntos responsables tras las rejas

Una voz distorsionada en off narra su versión sobre quienes estarían detrás de los delitos y señaló a Evaristo Cruz Sánchez, alias el Vaquero, uno de los cabecillas del Cártel del Golfo que fue detenido el 6 de abril pasado, y Alfredo Alemán NarváezComandante Alemán, líder del Cártel de los Alemanes.

Presuntamente, estos sujetos enviaron a José Pedro Bárcenas Martínez, Peter Carreterasa planear las ejecuciones. Cabe destacar que este último sujeto fue detenido en 2014, acusado de encabezar una célula de narcomenudistas, extorsiones, secuestros y homicidios en San Luis Potosí.

Las diferencias, acusaron los del CJNG, fueron por la pelea de la plaza del Centro Estatal de Reinserción Social 1 La Pila, pues en ese sitio el Ferrari comandaba la venta de drogas. Además, que este sujeto gozaba de beneficios en el penal. Peter Carreteras habría ordenado el asesinato de un custodio conocido como Jorge Luis Santillán, probable operador del Ferrari.

En el narcomensaje fue mencionado José Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde a la gubernatura de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Los sicarios del CJNG acusaron que el político sería financiado por operadores del Cártel del Golfo.

SEGUIR LEYENDO: