Semáforo naranja en CDMX: estos son los ajustes en hoteles, comercios y restaurantes para esta semana

Las modificaciones engloban entre otras cosas, el cambio de horario

Compartir
Compartir articulo
Comercios, hoteles y restaurantes anuncian cambios esta semana. (Foto: Cuartoscuro)
Comercios, hoteles y restaurantes anuncian cambios esta semana. (Foto: Cuartoscuro)

Tras anunciar que la CDMX permanecerá en semáforo naranja para la próxima semana, en este espacio recordaremos cuáles son los nuevos cambios en favor de algunas actividades que se encuentran operando actualmente.

Durante la conferencia del pasado viernes, que encabezó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que en general se ampliarán horarios y aforos en restaurantes, establecimientos mercantiles y hoteles a partir del próximo lunes 3 de mayo.

En ese sentido, las modificaciones en esas importantes actividades, para la economía del país son:

Restaurantes permitirán más comensales al aire libre. (Foto: Reuters)
Restaurantes permitirán más comensales al aire libre. (Foto: Reuters)

*RESTAURANTES

-El servicio se amplía hasta las 23:00 en el exterior y hasta las 22:00 horas en el interior.

-Se permitirá un aforo de hasta el 40%

-Mesas de hasta ocho comensales en exteriores.

*COMERCIOS

-Las nuevas medidas para comercios consistirán en incrementar su horario de operación en establecimientos a las 20:00 horas.

-Su aforo permitido será de hasta el 30%.

-Tiendas comerciales y supermercados seguirán laborando las 24 horas.

*HOTELES

-Podrán incrementar el aforo en el servicio de hospedaje al 60%.

Además, durante el programa que rige el gobierno de la Ciudad, “Reactivar sin arriesgar”, se determinó que restaurantes seguirán trabajando bajo el esquema al aire libre, pero con algunas modificaciones, debido a la lluvia que se mantiene presente en la CDMX.

Por ello, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, reiteró que el sector restaurantero deberá realizar un registro en la página siapem.cdmx.gob.mx a partir del 7 de mayo para formar parte de este programa, además de considerar lo siguiente:

Comercios cerrarán más tarde. (Foto: Cuartoscuro)
Comercios cerrarán más tarde. (Foto: Cuartoscuro)

*Va dirigido a los establecimientos dedicados a la venta de alimentos en las 16 alcaldías de la Ciudad.

*Podrán colocar enseres desmontables en la vía pública e instalación fija de estructuras, tales como: toldos ligeros en banquetas, plataformas, barreras físicas.

*Garantizar la protección del cliente con barreras o señalética en caso de enseres en arroyo vehicular.

Se trata de un procedimiento para la protección de la población al aire libre. Por su parte, la unidad de la industria restaurantera destacó que han laborado con expertos para llevar a cabo con éxito el protocolo de funcionamiento en medio de la pandemia de COVID-19, que sigue afectando a millones de personas.

En tanto, pese a la mejoría en la capacidad hospitalaria, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacó que la CDMX continuará en semáforo naranja (alerta alta de contagio).

Según Clark García “deberán esperar una semana más”, para poder realizar el cambio en el semáforo, mientras tanto, se mantendrá como hasta ahora.

De acuerdo con las estadísticas, se trata de una reducción del 25%, pues se registraron 437 ingresos menos a la fecha, ya que el pasado viernes 23 de abril sumaron 2,118 personas hospitalizadas en la Ciudad y hasta hoy la cifra es de 1,681.

En cuanto al Valle de México, reveló que también arrojó la reducción más grande que se ha tenido en ingresos hospitalarios, ya que de 2,764 que se sumaron hace siete días, hasta ahora hay 2,188, lo que representó una baja de 576 personas hospitalizadas.

A la fecha se contabilizan más de 639,000 personas que dieron positivo al COVID-19, así como 41,836 defunciones por la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO