Violencia en Tamaulipas: descuartizaron a un hombre con amenazas al comandante de Operaciones Especiales

El hallazgo fue alrededor de las 08:00 horas de la mañana en el libramiento Victoria - Santander Jiménez, al norte de Ciudad Victoria

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades localizaron el cadáver al norte de Ciudad Victoria  (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades localizaron el cadáver al norte de Ciudad Victoria (Foto: Cuartoscuro)

Las escenas de narcoviolencia dieron otra de sus muestras en Tamaulipas con amenazas al mando de fuerzas especiales, pues fue abandonado el cuerpo de un hombre descuartizado a orillas de una carretera.

De acuerdo con reportes de seguridad consultadas por este medio, el hallazgo fue alrededor de las 08:00 horas de la mañana, en el libramiento Victoria - Santander Jiménez, al norte de Ciudad Victoria.

Por la fotografías filtradas se aprecia que fueron cortados los brazos y cabeza de la víctima, aparentemente un hombre joven. Estas extremidades fueron puestas en bolsas de plástico blanco chorreando de sangre. Mientras que el resto del cuerpo estaba tendido y semidesnudo a la orilla vial.

Encima de la persona fue colocado un narcomensaje sin atribuciones, pero estaría dirigido al mando policial Félix Arturo Rodríguez Rodríguez. El texto estaba escrito en el reverso de una lona de campaña del diputado federal con licencia, Arturo Soto Alemán, quien busca la reelección por el Distrito 15 de Ciudad Victoria.

Las extremidades estaban en bolsas de plástico (Foto: Twitter / @fernand17704066)
Las extremidades estaban en bolsas de plástico (Foto: Twitter / @fernand17704066)

Por lo referido en el texto, las advertencias serían contra el comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), un cuerpo de élite que se fijó como objetivo cumplir con misiones especiales en materia de seguridad y combatir con mayor efectividad a grupos de la delincuencia organizada. La amenaza es de muerte.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado mayores detalles, sin embargo, agentes policiales habrían resguardado el área para las diligencias ministeriales, levantamiento de indicios y del cadáver.

Sombra criminal del GOPES

Los GOPES han estado bajo sospecha de diversos crímenes y ejecuciones extrajudiciales. Se trata de un cuerpo policial surgido en agosto del año pasado, luego de que Tamaulipas registrara 12 asesinatos en un día.

Inicialmente fue integrado por 150 elementos entrenados y capacitados para cumplir con misiones con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria. Asimismo, cuenta con drones, 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, capaces de volar durante el día y la noche, con cámaras térmicas a bordo. Fue definido como grupo de reacción y no de patrullaje.

Las autoridades locales no han emitido mayores informes (Foto: Twitter / @fernand17704066)
Las autoridades locales no han emitido mayores informes (Foto: Twitter / @fernand17704066)

En noviembre, una asociación empresarial de Tamaulipas acusó a los agentes del GOPES de irrumpir en la casa de una de sus miembros y robar dinero en efectivo, electrodomésticos y otras pertenencias. El grupo dijo que la víctima incluso tomó fotografías mediante las cámaras de seguridad de su casa en las que se veía a agentes uniformados con armas en la espalda robando su casa. La denuncia fue ignorada y nunca se adoptaron medidas para controlar a la corporación.

Y para el 22 de enero de este año, 12 agentes del GOPES habrían ejecutado, alterado la escena y quemado a 19 personas en Camargo, incluidos 16 migrantes de Guatemala.

Un grupo de agentes del GOPES recibieron adiestramiento de autoridades estadounidenses en 2020, así lo reveló el comandante Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, quien fue citado en múltiples medios informativos.

Los cárteles cooptaron a tantas fuerzas de la policía municipal en Tamaulipas que el estado decidió disolverlas a todas y confiar más en agentes de la policía estatal, que están mejor adiestrados. Cuando el gobierno federal retiró a infantes de Marina, que solían proporcionar gran parte del apoyo con armas de alto poder a las fuerzas policiales en el estado, alentó al gobierno estatal a crear unidades de élite como el GOPES.

Los del GOPES han sido señalados por presuntas ejecuciones extrajudiciales (Foto: Europa Press)
Los del GOPES han sido señalados por presuntas ejecuciones extrajudiciales (Foto: Europa Press)

Debido a las acciones en su contra, presuntas venganzas, traiciones o para disminuir la imagen pública de los mandos policiales, los grupos criminales señalan a mandos de la policía de haber colaborado con enemigos o romper pactos.

Tamaulipas vive en asedio constante por las disputas territoriales de remanentes de Los Zetas como el Cártel del Noreste, contra la facción vigente desde mediados de 1980, el Cártel del Golfo.

SEGUIR LEYENDO: