Destituyen a director de Seguridad Pública de Villa Guerrero, Edomex, por video donde inhala supuesta cocaína

El ayuntamiento aseguró que fue separado de su cargo para que se puedan realizar las investigaciones pertinentes

Compartir
Compartir articulo
Esta acción se decidió para evitar trabas durante la investigación (Video: Twitter/fernand17704066)

La tarde de este martes 27 de abril se dio a conocer la destitución del director de Seguridad Pública de Villa Guerrero, Estado de México, luego de la circulación de un video donde se le observa inhalando supuesta cocaína.

Su nombre es Juan Carlos García Pedroza, y en el metraje que comenzó a circular por redes sociales, se le puede ver con una pequeña bandeja en la mano izquierda, la cual contiene un polvo blanco con características similares a la cocaína, mientras que en la mano derecha sostiene un papel enrollado.

En un primer momento, García Pedroza coloca el popote improvisado en su orificio nasal izquierdo, tapa el derecho con su pulgar, e inhala la supuesta droga que le provoca realizar algunos gestos de incomodidad.

Posteriormente, realiza la misma operación, al menos una vez más, pero intercambiando manos y fosa nasal. La grabación finaliza al momento de culminar su segunda ingesta de presunta cocaína.

Villa Guerrero es un municipio que ha sido asediado por La Familia Michoacana  (Foto: Cuartoscuro)
Villa Guerrero es un municipio que ha sido asediado por La Familia Michoacana (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto se hizo pública esta situación, la presidenta municipal de Villa Guerrero, Delia Nava Nava, emitió un comunicado en el cual indicó que separaría de su cargo al oficial durante la investigación por su conducta, e instó a la Comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento para realizar la atención correspondiente al caso.

“Ante la difusión de varios videos en redes sociales y medios de comunicación, donde se aprecia al Director de Seguridad Pública del Municipio de Villa Guerrero, México, presuntamente desarrollando una conducta inapropiada para un servidor público, he ordenado la separación inmediata del C. Juan Carlos Mejía Pedroza, del cargo de director de seguridad pública mientras se realizan las investigaciones pertinentes”, se lee en el documento oficial.

Cabe resaltar que Villa Guerrero es uno de los tantos municipios mexiquenses que sufren una crisis de seguridad pública debido a la presencia de Cárteles del narcotráfico, en específico La Familia Michoacana, célula que ha tomado fuerza en esta parte del país.

El Cártel se ha encargado de causar terror entre la población y los agentes de seguridad del Estado de México (Foto: Twitter/loba_indomable)
El Cártel se ha encargado de causar terror entre la población y los agentes de seguridad del Estado de México (Foto: Twitter/loba_indomable)

Uno de los principales cabecillas de este grupo delictivo fue José Dámaso Alpízar, “El 47″, jefe de una célula de 25 miembros que operaba en Texcaltitlán, Sultepec y Temascaltepec, pero que fue enviado a esta demarcación del Estado de México en julio de 2019.

El 47 se haría cargo de la venta de droga, secuestro y extorsión, situaciones que se adelantaron a través de una narcomanta, la cual decía: “Esto les va a pasar a todos los que no cumplen las ordenes mías. Atte. La Familia Michoacana. Ya estamos presentes… les mando este recado a todos en general, soy el 47, vengo acabar (sic) con todas las ratas, violadores, secuestradores y traidores”.

Sin embargo, los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, actuales líderes de La Familia Michoacana, lo removieron de su plaza por “dejar entrar” al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en junio de 2019 fue detenido.

Los hermanos Hurtado Olascoaga han sido identificados como los actuales líderes de La Familia Michoacana (Foto: Especial)
Los hermanos Hurtado Olascoaga han sido identificados como los actuales líderes de La Familia Michoacana (Foto: Especial)

Entre las acciones realizadas por este cártel se encuentran, por ejemplo, la llevada a cabo en septiembre de 2020, en una de las carreteras más transitadas del municipio mexiquense, cuando un grupo criminal asesinó a tiros a tres elementos de la Secretaría de Seguridad del estado. De acuerdo con los primeros reportes, los uniformados realizaban un operativo sobre la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, cuando fueron sorprendidos por un grupo de pistoleros que los emboscaron y ejecutaron.

A principios de enero de 2021, como parte de una estrategia para comprar lealtades entre la población de escasos recursos, integrantes de la Familia Michoacana repartieron juguetes con motivo del día de Reyes en una localidad al sur del Estado de México.

Según versiones extra oficiales, el regalo de los narcos ocurrió en alguna localidad rural de Tenancingo, Tenango o Villa Guerrero. Mediante un video filtrado en redes sociales se aprecia que los obsequios fueron atribuidos al cabecilla de la región: El Comandante Mala.

SEGUIR LEYENDO