Morena suspendió derechos partidistas del diputado Saúl Huerta, señalado por presuntos abusos sexuales

La Fiscalía de la CDMX anunció que pedirá el desafuero del legislador, quien fue señalado por presuntamente haber llevado menores de edad a un hotel; también fue separado de su bancada en San Lázaro

Compartir
Compartir articulo
Huerta ya había renunciado a la reelección con Morena para mantenerse tres años más en San Lázaro (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Huerta ya había renunciado a la reelección con Morena para mantenerse tres años más en San Lázaro (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Una comisión interna de Morena suspendió este lunes los derechos partidistas del diputado Saúl Huerta, señalado por supuestos abusos sexuales de menores de edad en la Ciudad de México que detonó una investigación de la Fiscalía capitalina que se encuentra en curso.

“Ante la gravedad de las acusaciones y dado que la parte actora ha solicitado la emisión de medidas cautelares, este órgano colegiado ha decidido por unanimidad conceder la suspensión de los derechos partidistas del C. Huerta Corona de manera temporal y hasta en tanto se emita la resolución definitiva”, informó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena en un comunicado.

Esto, tras la recepción de una queja interpuesta en contra del diputado hecha por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. “Se ha dado inicio al procedimiento ordinario mediante el cual se emitirá la resolución correspondiente en los plazos establecidos por nuestro reglamento”, indicaron desde la CNHJ.

El mensaje de la CNHJ de Morena (Foto: Cortesía Morena)
El mensaje de la CNHJ de Morena (Foto: Cortesía Morena)

“Reiteramos el compromiso con la militancia y con la aplicación irrestricta de los documentos básicos de nuestro partido y las leyes aplicables, por lo que informaremos de manera oportuna y con absoluta transparencia los avances de este caso”, concluyeron.

Ya este domingo, Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, decidió retirar de su bancada al diputado Huerta. “Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario de Morena al diputado Saúl Huerta. Mañana notificaremos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, anunció en sus redes sociales el líder de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier.

Delgado, por su parte, expresó su “condena enérgica a estos acontecimientos” a los que fue ligado el legislador. “En particular, a los diputados federales pertenecientes al grupo parlamentario de Morena, quienes ostentan una alta responsabilidad y compromiso al ser representante popular mandado de nuestro partido político”, escribió Delgado en su pedido a la CNHJ.

Delgado añadió que, en congruencia con el “compromiso con el pueblo de México” y con los principios de Morena”, en el partido “no se tolera la impunidad para nadie”. “Las y los militantes esperamos que la comisión a su cargo ejercer las atribuciones que le confiere a los documentos básicos y envíe un mensaje claro y contundente: por encima de la ley, nadie”, concluyó su carta el dirigente morenista.

Delgado había pedido a la CNHJ de Morena que suspendiera los derechos políticos del diputado Huerta (Video: Cortesía Morena)

Delgado detalló que la suspensión de derechos del diputado Huerta, representante del Distrito 11 de Puebla, estado ubicado en el centro de México, se mantendrá hasta que se aclare su situación legal.

Asimismo, el dirigente nacional morenista solicitó a las autoridades correspondientes actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso que involucra al diputado Saúl Huerta. Al tiempo que señaló que Morena está en total disposición para coadyuvar “en lo que se considere necesario”.

Este lunes también, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cerrará la primera parte de la investigación contra Huerta y posteriormente pedirá su desafuero del legislador. Así lo dio a conocer la dependencia capitalina durante una videoconferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

El fin de semana, detallaron que recibieron la denuncia de otra persona menor de edad, quien señaló en su entrevista con el agente del Ministerio Público, que fue víctima de abuso sexual por parte de una persona adulta mayor originaria de Puebla. Con esta denuncia, se acumularon dos víctimas de forma oficial contra el legislador.

SEGUIR LEYENDO: