Arrestaron a cuatro policías del municipio de Ecatepec por secuestro exprés

Las capturas se hicieron gracias a una misión coordinada en diferentes partes del EdoMex y en la CDMX

Cuatro policías municipales de Ecatepec fueron detenidos y son investigados por el delito de secuestro exprés (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
Cuatro policías municipales de Ecatepec fueron detenidos y son investigados por el delito de secuestro exprés (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Cuatro policías municipales de Ecatepec, así como un personal administrativo de la misma corporación, fueron detenidos y son investigados por el delito de secuestro exprés.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó, a través de un comunicado de prensa, que agentes de la Unidad de Mandamientos Judiciales y de los Grupos Táctico Operativos (GTO), fueron quienes aseguraron a las personas.

Ricardo “N”, de 32 años de edad, Ángel César “N” de 49, Mario “N” de 37 y Fernando “N” de 33, eran quienes se desempeñaban como policías del municipio. Mientras que Efraín “N” de 55 era el que estaba en el área administrativa.

La fiscalía agregó que para poder capturar a los presuntos criminales, fueron cateados cinco inmuebles de manera simultánea. Cuatro fueron en las colonias San Andrés de La Cañada, El Calvario, La Estrella y Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec, así como uno en la colonia Ejidos de Tequisistlán, en Tezoyuca. Además, se llevó a cabo una acción operativa en la Ciudad de México, donde fue detenido el quinto sujeto.

El quinto hombre trabajaba como personal de administración (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
El quinto hombre trabajaba como personal de administración (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

“Una vez asegurados estos individuos, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedaron a disposición de un juez, quien habrá de determinar su situación legal”, agregó el oficio, el cual insistió en que deberán mantener su inocencia hasta que se dicte una sentencia en su contra.

El documento también hizo hincapié en que estas detenciones se llevaron a cabo como parte de una investigación iniciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGJEM, por el secuestro de una persona en la región de Ecatepec.

“Con el avance en la indagatoria fue posible identificar a los probables partícipes, por ello el representante social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de estos individuos. Aunado a ello también pidió órdenes de cateo para cinco inmuebles donde podrían encontrarse estos sujetos”, explicó.

Estadísticas que difieren

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicaron que durante el primer semestre del presente año en México, se obtuvo una disminución de 36.8% con respecto a los casos de secuestro registrados en el mismo periodo del 2020.

Existen diferencias en las cifras de secuestros (FOTO: FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO)
Existen diferencias en las cifras de secuestros (FOTO: FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO)

No obstante, la cifra de víctimas de secuestro en el país aumentó un 40% mensual en marzo, cuando se registraron 154 frente a las 110 de febrero de 2021, reportó este lunes la ONG Alto al Secuestro.

Por otro lado, la dependencia, titulada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que es gracias a las labores en equipo de las autoridades que los números de la incidencia delictiva en materia de secuestro continúen a la baja.

En el informe, que utiliza cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), también se puede observar que entidades federativas como Veracruz y Tamaulipas han mantenido un descenso considerable en cuanto a víctimas de secuestro.

De acuerdo con la ONG Alto Al Secuestro, el número de secuestros tuvo un leve incremento de 4.6% respecto a febrero, pues en marzo se registraron un total de 90 casos frente a los 86 del mes anterior.

Alto al Secuestro refirió que el delito de secuestro en México aumentó en un 31% (Foto: REUTERS/José Luis González)
Alto al Secuestro refirió que el delito de secuestro en México aumentó en un 31% (Foto: REUTERS/José Luis González)

No obstante, la ONG detalló que de los 90 secuestros que registró en marzo de 2021, las autoridades sólo contabilizan 53, mientras que de las 154 víctimas oficialmente sólo se asentaron 64.

De acuerdo con las cifras difundidas por esta organización, el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro en México aumentó en un 31% con un total de 131 en comparación con los 100 presuntos responsables arrestados en febrero.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR