Covax en México: más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca arribaron a CDMX

El lote provino desde Holanda con insumos de la farmacéutica AstraZeneca

Vacunas del sistema Covax llegaron a México (Foto: Twitter/@Birmex )
Vacunas del sistema Covax llegaron a México (Foto: Twitter/@Birmex )

Pedro Zenteno, director general de Birmex, así como la subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, recibieron las primeras dosis de la iniciativa Covax en México.

A través de las redes sociales, indicaron que los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. recibieron en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, un embarque de un millón 75 mil 200 dosis de la vacuna AstraZeneca proveniente de Holanda.

Aunque se trata de la cuarta llegada de dicha empresa a México, es también el primer lote enviado por la iniciativa Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud.

El 21 de abril, por otra parte, llegaron a México un total de 487,500 dosis de la vacuna de Pfizer, así como 200,000 de dosis Sputnik V provenientes de Rusia.

<b>¿Qué es la iniciativa Covax?</b>

La iniciativa Covax fue implementada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder asegurar la dotación de vacunas a diversos países participantes, pero de una forma equitativa, de acuerdo con el poder económico y adquisitivo de cada entidad.

En este sentido, tienen preferencia de entrega países en vías de desarrollo o bien, aquellos que no tienen la capacidad económica para comprar las vacunas de manera directa.

Algunos países que ya recibieron algunas dosis en el continente americano son Granada, Santa Lucía, Consta Riva, República Dominicana, Uruguay, Barbados, Belize, Trinidad y Tobago, Bahamas, El Salvador, Bolivia, entre otros.

Covax en México: más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca arribaron a CDMX
REUTERS/Henny Romero
Covax en México: más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca arribaron a CDMX REUTERS/Henny Romero

En fechas recientes, las autoridades mexicanas se mostraron preocupadas por la llegada de las vacunas adquiridas por la iniciativa Covax, de cara a una tercera ola de COVID-19 en México.

México no había recibido dichas dosis porque había un retraso en los laboratorios que repartirían a la iniciativa Covax, quienes tenían la intención de acumular millones de dosis para su inmediata distribución.

Ante esto, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, aseguró que no se podían poner en la mesa las fechas, días, meses, años o alguna otra previsión de la llegada de Covax a México.

“México está teniendo relaciones, sesiones permanentes y relaciones con todos los funcionarios, en este caso tanto de OPS y específicamente del marco de Covax para efectos de estar al día y saber cómo va, pero todavía en este momento no podríamos hablar de una fecha en específico dado toda esta problemática que acabo de comentar en el marco de Covax”, informó.

Covax en México: más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca arribaron a CDMX
REUTERS/Henny Romero
Covax en México: más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca arribaron a CDMX REUTERS/Henny Romero

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), planteó lo que para él significa el núcleo del problema a resolver, donde explicó que la iniciativa COVAX, aunque de gran importancia, ha resultado marginal.

Reveló que la repartición de las vacunas a cargo de la OMS no había podido hacer ni el 5% de su total, y la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe son parte de la misma, por lo que el atraso era preocupante, e incluso lo tachó de marginal.

No obstante, señaló, los gobiernos de la región no se han quedado de brazos cruzados, de hecho, informó que existe la iniciativa para que los países de América Latina y el Caribe puedan iniciar una producción autónoma de inoculantes, lo cual podría eficientar las jornadas de vacunación en años venideros.

Covax en México: más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca arribaron a CDMX
  REUTERS/Henny Romero
Covax en México: más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca arribaron a CDMX REUTERS/Henny Romero

Panorama de la vacunación en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 15 millones 3 mil 610 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino. Estas han sido utilizadas para personal médico de primera línea en atención a la pandemia como adultos mayores de 60 años y personal educativo.

Tan solo el último corte, se inyectaron 432,101 dosis. Mientras que un total de 4,512,826 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis).

Aunado a esto, se han notificado 16,005 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) desde que se inició el programa de inmunización, de los cuales solo 238 casos (menos del 1%) han sido considerados graves; 73 de ellos aún están hospitalizados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS