Crecimiento acelerado y utilización de las nuevas tecnologías: qué es una empresa unicornio y cuál es la única en México

Estas corporaciones deben alcanzar un valor de mil millones de dólares durante sus primeros años de vida sin cotizar en la bolsa

Compartir
Compartir articulo
Las empresas unicornio se caracterizan por su rápido crecimiento. EFE/Richard
Las empresas unicornio se caracterizan por su rápido crecimiento. EFE/Richard

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la rapidez con la que se difunde la información, también llegó una nueva forma de comercializar productos por medio del internet o utilizando plataformas, como aplicaciones.

Con la mano de esto, vienen las llamadas empresas unicornio. Estas empresas reciben este nombre porque tienen ciertas características que parecerían inimaginables e incluso, inexistentes.

Las nuevas soluciones empresariales han nacido por la ola tecnológica que poco a poco ha calado en la industria. De allí que una empresa unicornio sea un negocio innovador que emprendido por empresarios que toman grandes riesgos.

Las características principales de una empresa unicornio son, en primer lugar, que logran generar un valor de mil millones de dólares durante los primeros años de su lanzamiento al mercado, aún sin haber abierto su oferta en la bolsa de valores y sin contar con el financiamiento de inversionistas u otras empresas de mayor tamaño.

Alcanzan un valor superior a los mil millones de dólares en los primeros años de su vida. REUTERS/Kham
Alcanzan un valor superior a los mil millones de dólares en los primeros años de su vida. REUTERS/Kham

También se caracterizan por proveer algún servicio relacionado con la tecnología, es decir, en mayor medida son startups.

En sus inicios se tratan de simples emprendimientos que terminan convirtiéndose en empresas de mayor tamaño, con gran impacto en la sociedad. Ejemplos internacionales son Uber y Airbnb. Estas empresas son claros ejemplos, por la velocidad en la que crecieron en poco tiempo.

Otra de las características es que, al haber nacido en los últimos 15 años, al par de las redes sociales, han sabido aprovechar estas para atraer y retener usuarios en sus plataformas.

El plan de Marketing que utilizan estas empresas para promocionar sus productos o servicios, se distribuye en mayor medida a través de medios digitales. De esta forma, se logra obtener un alcance masivo y al mismo tiempo preciso, por la segmentación basada en datos que permite.

Otra característica que tienen es que facilitan el contacto con sus clientes finales ya que habilitan canales directos en los que resulta más fácil para los usuarios conectarse y comunicarse con la empresa sin necesidad de intermediarios. Al facilitarse la comunicación entre el negocio y el usuario final, se crea una conexión importante entre ambos.

Utilizan la tecnología para su rápido crecimiento. REUTERS/Christian Hartmann
Utilizan la tecnología para su rápido crecimiento. REUTERS/Christian Hartmann

Este tipo de empresas tienen un mayor alcance en la industria tecnológica, pues basan sus principios en un ecosistema emprendedor. Este tipo de entorno facilita el desarrollo y surgimiento de nuevos negocios.

Qué es una startup

Estas son empresas que desarrollan productos y/o servicios de gran innovación que tienen un gran volumen de demanda. Su modelo de negocio se basa en la integración de la tecnología.

El término startup es muy usado en la actualidad en el mundo empresarial. Tienen una fuerte relación laboral con la tecnología, más en específico, con las nuevas tecnologías. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.

Empresas Unicornio en México

En nuestro país ya existe una empresa que logro un valor de más de mil millones de dólares durante sus primeros años de vida, sin cotizar en la bolsa de valores.

Se trata de la empresa Kavak, una empresa dedicada a la comercialización de autos seminuevos, nacida en 2016. Esta le permite a los usuarios poder encontrar un vehículo seminuevo, en muy buenas condiciones, legal y mecánicamente. La empresa también se dedica a la compra de autos seminuevos.

Kavak se convirtió en la primer empresa unicornio de México. Se dedica a la compra-venta de autos seminuevos.
Kavak se convirtió en la primer empresa unicornio de México. Se dedica a la compra-venta de autos seminuevos.

El dueño y fundador de la empresa es Carlos García Otati, y es de origen venezolano. La idea de Kavak nació de una estafa. En una entrevista para Imagen Televisión, García Otati explicó que a lo largo de su vida se tuvo que mudar en diversas ocasiones, y en ese tiempo se dedicó a la compra-venta de autos. Estando en Colombia y con miras de venir a México, tuvo que vender su coche. Ya en nuestro país, sufrió una estafa, pues compró un coche que tenía problemas legales y mecánicos, y con los ahorros con los que llegó a México, que utilizó para comprar el coche, perdió todo su dinero.

Debido a esto, pensó en la forma de mejorar el proceso en que se vende un auto y evitar ese tipo de problemas, tanto legales como mecánicos. Fue como nació Kavak.

Fue en octubre de 2020 cuando oficialmente Kavak se convirtió en una empresa unicornio, alcanzando un valor de mil 150 millones de dólares.

En Latinoamérica hay al rededor de seis empresas unicornio, aparte de Kavak. En Argentina se encuentra Mercado Libre y Globant. En Brasil hay tres empresas unicornio. Pax Seguro, B2W Digital y Nubank. En Colombia existe Rappi, la cuál ha crecido bastante.

SEGUIR LEYENDO: