CDMX habría detenido a 1,679 personas por ambulantaje en el Centro Histórico durante 2021

En el segundo año de pandemia por COVID-19, las autoridades mexicanas han realizado más de 4,000 operativos para reorganizar el Centro

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de Claudia Sheinbaum también ha hecho 1,412 decomisos de mercancía. (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de Claudia Sheinbaum también ha hecho 1,412 decomisos de mercancía. (Foto: Cuartoscuro)

El Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) es uno de los lugares más emblemáticos de México, por esa razón ese ha convertido en una zona donde el ambulantaje de ejerce ampliamente. De hecho, en lo que va del 2021, las autoridades han detenido a 1,679 personas por ejercer esta actividad en la zona.

Los operativos enfocados en estas actividades son realizados por la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC, quienes en los primeros meses del año en curso ya han aplicado 4,831 maniobras para el reordenamiento de las calles del Centro Histórico.

De acuerdo con Excélsior, 1,679 personas han sido detenidas por practicar el comercio ambulante en la zona céntrica de la capital. De ellos 1,524 fueron remitidos con el Juez Cívico, mientras que 155 terminaron en el Ministerio Público (MP), según datos de la SSC.

En general, las detenciones están ligadas al comercio informal y al mal uso de la vía pública, en los casos que acaban en el Juez Cívico, pero aquellas personas que fueron remitidas al MP trataron de resistirse a los operativos.

El reporte de Dirección General de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico consultado por el medio mexicano señala que del total de remisiones, 1,486 tuvieron lugar en enero, 1,456 en febrero, 1,150 en marzo y 739 en abril.

Del total de remisiones, 1,486 tuvieron lugar en enero, 1,456 en febrero, 1,150 en marzo y 739 en abril. (Foto: Cuartoscuro)
Del total de remisiones, 1,486 tuvieron lugar en enero, 1,456 en febrero, 1,150 en marzo y 739 en abril. (Foto: Cuartoscuro)

Los operativos constantes del gobierno de la CDMX han hecho que los propios comerciantes se retiren de la zona sin ser detenidos, por ejemplo, hasta el último conteo, 17,308 personas dedicadas a actividades ambulantes se replegaron voluntariamente.

Por otro lado, el gobierno de Claudia Sheinbaum también ha hecho 1,412 decomisos de mercancía. 1,315 en enero, 1,084 en febrero, 1,352 en marzo y 661 en lo que va de abril.

El periodista Jonas López recalcó que a pesar de los constantes operativos, el crecimiento de vendedores en la vía pública, conocidos como “toreros”, ha incrementado. Estos se estarían apoyando “halcones”, personas con binoculares y radios que estarían dedicados a alertar a los ambulantes sobre el momento en el que aparecerán las autoridades.

Las calles donde el ambulantaje es más evidente son Corregidora, Correo Mayor, Venustiano Carranza, Tabaqueros, Las Cruces, Jesús María, Manzanares, Talavera y Roldan, informó el comunicador.

La economía informal tiene una tendencia a la alza durante los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
La economía informal tiene una tendencia a la alza durante los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

En 2019, se dio a conocer que el comercio ambulante en México podría otorgar a una persona un sueldo mayor que los pagados a profesionistas, de acuerdo con un estudio sobre el estado del empleo y de la informalidad en el país.

El clásico comercio ambulante en México puede dejar hasta unos 15,000 pesos al mes, por encima de los 13,800 pesos que gana en promedio una persona del área de Ciencias Biológicas, según el estudio “Tendencias del Empleo Profesional”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La economía informal tiene una tendencia a la alza durante los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, a la agencia Notimex.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en el último trimestre de 2018, la economía informal en México representó casi una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB).

SEGUIR LEYENDO: