Jesús Seade realizó 11 viajes personales a Hong Kong con cargo al erario, reveló investigación

Esta sería la segunda denuncia en contra del ex subsecretario por presuntamente usar dinero del erario para visitar a su familia

Compartir
Compartir articulo
Se habría empleado un aproximado de 19 mil 28 dólares de recursos públicos en los viajes de la segunda denuncia (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
Se habría empleado un aproximado de 19 mil 28 dólares de recursos públicos en los viajes de la segunda denuncia (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

El aspirante a embajador mexicano en China, Jesús Seade Kuri, es acusado por segunda ocasión de haber utilizado recursos públicos para hacer más de una decena de presuntos viajes personales a la ciudad de Hong Kong mientras estaba postulado para la Organización Mundial del Comercio (OMC)

La denuncia estima que el diplomático habría utilizado “su posición y cercanía a la Presidencia de la República para solicitar y gozar del pago” de seis viajes a la ciudad china bajo la justificación de la candidatura a la OMC, informó SinEmbargo.

“Los viajes presuntamente personales en los que se habría empleado un aproximado de 19 mil 28 dólares de recursos públicos (unos 380 mil pesos, según el tipo de cambio de 20 pesos), se realizaron entre el 5 de julio y el 24 de septiembre”, señalaría la denuncia emitida por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Una investigación en contra del también ex subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue abierta desde el pasado 15 de septiembre ante la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP por esta razón.

La primera denuncia fue hecha en la plataforma “Ciudadanos Alertadores” de la SFP, donde indicaban la existencia de cinco viajes con gastos pagados en primera clase y con viáticos  (Foto: Reuters/Luis Cortes)
La primera denuncia fue hecha en la plataforma “Ciudadanos Alertadores” de la SFP, donde indicaban la existencia de cinco viajes con gastos pagados en primera clase y con viáticos (Foto: Reuters/Luis Cortes)

Además, los traslados habrían sido disfrazados de “comisiones oficiales” y se adjuntan a otros cinco viajes realizados entre diciembre de 2018 y marzo del 2020 con un costo de 874 mil pesos denunciados con anterioridad.

El periodista Gabriel García Soto dio a conocer que el diplomático fue denunciado la primera vez por peculado y abuso de poder por utilizar recursos públicos para ir a ver a su familia en Hong Kong en octubre del 2020. .

La primera denuncia fue hecha en la plataforma “Ciudadanos Alertadores” de la SFP, donde indicaban la existencia de cinco viajes con gastos pagados en primera clase y con viáticos para ir al país oriental. Sin embargo, luego de las acusaciones en El Universal, Seade Kuri negó la veracidad de las mismas.

Un mes después de la denuncia se realizó una investigación, pero el Órgano Interno de Control aseguró que “no se encontraron elementos suficientes que demostraran, de forma probable, la comisión de alguna conducta de la que se advierta responsabilidad administrativa”.

Loss denunciantes habrían entregado 51 documentos como elementos de prueba de los gastos para la segunda denuncia (Foto: Reuters/Henry Romero/File Photo)
Loss denunciantes habrían entregado 51 documentos como elementos de prueba de los gastos para la segunda denuncia (Foto: Reuters/Henry Romero/File Photo)

Los señalamientos implicarían que en un periodo de cuatro meses, el ahora candidato a embajador habría gastado cerca de un millón de pesos en viajes presuntamente personales pagados por el erario. La periodista Romina Gándara señaló también en un principios los gastos se justificaban en comisiones del Gobierno de México y, más adelante, como parte de la promoción para la OMC.

Para sustentar la segunda querella, los denunciantes habrían entregado 51 documentos como elementos de prueba de los gastos, entre ellos, comprobantes de pago, oficios de la SRE, transferencias y pases de abordar. Del mismo modo, la denuncia señala a dos funcionarios del Órgano de Control de la dependencia gubernamental por no fincar responsabilidades a Seade por los viajes señalados.

En noviembre del año pasado, Seade anunció su retiro temporal de la política mexicana. Sin embargo, el pasado 15 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que propondría al ex subsecretario como principal negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como Embajador en China.

SEGUIR LEYENDO: