“Loretito”: el feo altercado entre Jesús Seade y Carlos Loret de Mola por el T-MEC

El funcionario y el periodista tuvieron una confrontación y escribieron sus respuestas sobre el caso vía Twitter

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien negoció el nuevo tratado de libre comercio. (Foto: Cuartoscuro)
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien negoció el nuevo tratado de libre comercio. (Foto: Cuartoscuro)

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien negoció el nuevo tratado de libre comercio llamó “Loretito” al periodista Carlos Loret de Mola y lo acusó de mentiroso en torno al caso del T-MEC, el cual se especula se aprobó por la presencia de inspectores laborales.

Vía Twitter, tanto Seade Kuri como Carlos Loret tuvieron una confrontación y escribieron sus respuestas sobre el caso.

Sin ocultar su enojo, el funcionario expresó: “Loretito, como muchos te dicen y ahora entiendo por qué, pierdes una tras otra pero sabes cómo seguir distorsionando y mintiendo. No me quiero ni imaginar qué te mueve”.

Y es que un poco antes de ese tuit, Loret de Mola reveló que Washington emitió una carta sobre los “agregados” diseñada para “salvar a Jesús Seade” después de su comportamiento con Estados Unidos.

“El truco: EEUU manda una carta a México diciendo que los “agregados” (inspectores) se van a portar bien. Pero lo que pesa legalmente es el Implementing Bill, no esta cartita diseñada para salvar a @JesusSeade después de su gentil comportamiento con EEUU”, escribió el periodista en la red social.

Y es que Seade tuvo una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer el pasado lunes 16 de diciembre, para aclarar la función de los cinco “agregados diplomáticos” que expusieron las autoridades estadounidenses y que según admitió desconocía su función.

El pasado 14 de diciembre, el subsecretario se quejó por medio de una carta que el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump y la Cámara de Representantes pretenden crear una figura equivalente a los “inspectores laborales” mediante leyes y por medio del texto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Luego, Lighthizer contestó con otra misiva y en ella explicaron que los cinco “agregados laborales” vigilarán la implementación de la reforma laboral y no serán “inspectores laborales”, por lo que trabajarán bajo las leyes mexicanas.

El periodista Carlos Loret contestó a Seade por medio de Twitter, (Foto: Cuartoscuro)
El periodista Carlos Loret contestó a Seade por medio de Twitter, (Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que las verificaciones serán conducidas por miembros de paneles independientes.

De acuerdo con el subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), los miembros mexicanos del panel serán determinados por EEUU y los integrantes estadounidenses serán elegidos por México.

Horas después, el funcionario lanzó otro tuit en el que publicó:

Respeto mucho a tu gremio y no me gusta un tuit hostil que te mandé. Pero te aseguro lo q he dicho, 1 q la ley de implementación de EU es interna, NO se comparte; 2 aún así, los agregados debieron ser discutidos: pueden ser inofensivos o no; 3 la carta SÍ es interpretación legal”.

El periodista compartió esta última publicación y sólo escribió “se retracta”.

El periodista participó en la transmisión por televisión del arresto de la francesa Florece Cassez. (Foto: Archivo)
El periodista participó en la transmisión por televisión del arresto de la francesa Florece Cassez. (Foto: Archivo)

Carlos Loret de Mola ha encendido los reflectores últimamente, ya que tras el arresto del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, su nombre volvió a llamar la atención en este caso.

El periodista participó en la transmisión por televisión del arresto de la francesa Florence Cassez, quien fue detenida, junto con Israel Vallarta en 2005.

La detención que fue televisada estuvo dirigida por Genaro García Luna, el día en el que supuestamente capturaron a dos secuestradores.

García Luna fue capturado el pasado 9 de diciembre en Estados Unidos y está acusado de corrupción y vinculado con el cártel de Sinaloa.

MÁS SOBRE EL TEMA