Crisis migratoria: AMLO anunció que aumentará la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera sur

“Para brindarles protección a los pequeños migrantes, en una estrategia conjunta con los representantes de los estados”, señaló el presidente de México

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que su gobierno prepara un plan para reforzar los controles migratorios en la frontera sur del país y así, dijo, proteger a los menores de edad.

“Se acordó reforzar lo que ya se venía haciendo pero ahora se dará prioridad a la protección de los niños”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre las conclusiones de la reunión del martes con gobernadores y presidentes municipales de estados de la frontera sur.

Para llevar a cabo esta estrategia, adelantó, se aumentará la presencia de las Fuerzas Armadas en esa región para brindarles protección a los pequeños migrantes, en una estrategia conjunta con los representantes de los estados.

FOTO: INM
FOTO: INM

Aunque no dio cifras exactas del despliegue de fuerzas, López Obrador señaló que es necesario dar seguridad a los migrantes que intentan cruzar la frontera sur en su objetivo para llegar a Estados Unidos.

Y parte de esa seguridad es “ordenar el flujo migratorio”, para evitar que las personas pasen por algún problema.

“No queremos desgracias, no queremos actuar sin prevenir ante una situación delicada”, dijo.

Explicó que lo que se busca es evitar que los migrantes pasen por situaciones de peligro y recordó lo ocurrido en el municipio mexicano de Camargo, en Tamaulipas en enero cuando se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita; 16 de los cuales eran guatemaltecos.

Un grupo de migrantes hondureños camina rumbo a Estados Unidos. EFE/Esteban Biba/Archivo
Un grupo de migrantes hondureños camina rumbo a Estados Unidos. EFE/Esteban Biba/Archivo

“Fue un hecho lamentable” puntualizó y afirmó que “si eso no lo queremos para adultos, mucho menos lo queremos para niños”.

Señaló que se actuará contra los traficantes de personas en dicha zona porque “cobran mucho por pasar a personas y ahora utilizan a niños”.

Indicó que aproximadamente en una semana tendrán listo el plan en el que participarán dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, la de Seguridad Pública, de Bienestar, de Medio Ambiente, de Salud y el DIF que hará refugios para niños, entre otras.

Fotografía del 5 de marzo de 2021 donde se observan menores que permanecen en el albergue El buen Samaritano, después de que cruzaron con sus padres el Río Bravo, y fueron expulsados de Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres
Fotografía del 5 de marzo de 2021 donde se observan menores que permanecen en el albergue El buen Samaritano, después de que cruzaron con sus padres el Río Bravo, y fueron expulsados de Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

El martes trascendió que el Gobierno de México abrirá 17 campamentos en la frontera sur los cuales serán operados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), para atender el incremento de migrantes centroamericanos, principalmente menores de edad, que llegan a México para posteriormente trasladarse a Estados Unidos.

De acuerdo con autoridades de inmigración, actualmente se tienen registrados en territorio nacional 5.300 menores migrantes. Sin embargo, cada uno de ellos viene acompañado por al menos cinco personas, lo que significa al menos un total de 24.000 personas que están en México de manera irregular.

El Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de migrantes en su frontera con México, con más de 172.000 en marzo, entre ellos casi 19.000 menores.

Mientras que en México se presentaron ante el Instituto Nacional de Migración 17.445 extranjeros en marzo, una cifra sustancialmente superior a los 6.172 casos de diciembre pasado.

Foto ilustrativa del jueves de un niño durmiendo con su madre a la espera de ser transportados por las autoridades migratorias de EEUU tras cruzar el Rio Grande desde Mexico en La Joya, Texas
Abril 8, 2021. REUTERS/Go Nakamura
Foto ilustrativa del jueves de un niño durmiendo con su madre a la espera de ser transportados por las autoridades migratorias de EEUU tras cruzar el Rio Grande desde Mexico en La Joya, Texas Abril 8, 2021. REUTERS/Go Nakamura

Casi 3,500 niños y niñas migrantes llegaron a México en los primeros meses de 2021: Unicef

El número de niños migrantes que en 2021 han tratado de llegar a Estados Unidos se ha multiplicado por nueve en México, donde los albergues para atender a estos menores están desbordados, advirtió este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Se me rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés, en la frontera mexicana con Estados Unidos”, manifestó Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.

“La mayoría de los centros de acogida que visité en México están ya saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte”, agregó Gough en un comunicado tras concluir una visita de cinco días al país norteamericano.

 Instituto Nacional de Migración / Folleto vía REUTERS
Instituto Nacional de Migración / Folleto vía REUTERS

Según Unicef, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente en lo que va de año, pasando de 380 a casi 3,500.

Las autoridades mexicanas detectan cada día un promedio de 275 migrantes más mientras esperan para entrar en Estados Unidos o tras ser retornados, alertó Unicef.

“Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más”, dijo Gough.

La migrante guatemalteca Ana María Moreno Portillo y su hija de 5 años, fueron recibidas hoy lunes, en un nuevo albergue para indocumentados que intentan ingresar a los Estados Unidos, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres
La migrante guatemalteca Ana María Moreno Portillo y su hija de 5 años, fueron recibidas hoy lunes, en un nuevo albergue para indocumentados que intentan ingresar a los Estados Unidos, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Unicef indicó que en muchos albergues mexicanos, los menores, que en su mayoría provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, representan al menos el 30% de los migrantes, el mayor porcentaje jamás registrado.

El organismo de la ONU también advirtió que los traficantes de personas “aprovechan descaradamente” la desesperación de las familias que buscan escapar de la violencia de las pandillas, la pobreza, la violencia doméstica, los efectos del cambio climático y el desempleo por la pandemia.

Según la nota, familias migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana denunciaron violaciones de los derechos humanos durante el viaje, como extorsión, abusos sexuales, secuestros y tráfico de personas.

SEGUIR LEYENDO: