Cómo empezar a invertir con menos de 25,000 pesos para aumentar tu capital

Antes de realizar cualquier movimiento financiero es importante conocer cuál es tu perfil como inversionista

Compartir
Compartir articulo
Así puedes empezar a invertir con menos de 25,000 pesos (Foto: Cuartoscuro)
Así puedes empezar a invertir con menos de 25,000 pesos (Foto: Cuartoscuro)

Cuando los hábitos de ahorro han rendido frutos y se cuenta con un monto de capital inicial, es momento de empezar a invertir. Muchas veces se piensa que para obtener rendimientos es necesario contar con una cantidad elevada al inicio, sin embargo, el único requisito indispensable es planear y organizar tus finanzas personales.

Algunos de los instrumentos mencionados a continuación pueden funcionar partiendo de ahorros pequeños, los cuales van desde 500 hasta 25,000 pesos. En caso de que cuentes con más recursos, el retorno podría ser aún mejor.

Antes de realizar cualquier movimiento financiero es importante conocer cuál es tu perfil como inversionista, cuestión que se logrará analizando las preferencias de riesgo. Existen tres principales: conservador, moderado y arriesgado. Es importante mencionar que entre mayor sea el riesgo, los rendimientos esperados podrían aumentar.

Aunado a esto, deberás definir tus objetivos financieros y plazos en los que te gustaría lograrlos. Se trata de establecer cuánto esperas ganar y en qué tiempo.

Mercado de valores

Antes de realizar cualquier movimiento financiero es importante conocer cuál es tu perfil como inversionista (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
Antes de realizar cualquier movimiento financiero es importante conocer cuál es tu perfil como inversionista (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

Este tipo de movimientos están hechos para un inversor arriesgado, pues el mercado bursátil es volátil. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) recomienda decidir con quién y en qué productos vas a invertir, para hacerlo hay varias opciones:

La forma más tradicional y directa de invertir en la Bolsa es a través de fondos que te permiten beneficiarte del ahorro en instrumentos bursátiles. Sin embargo, es necesario diversificar inversiones al utilizar distintos tipos de activos.

- Fondos de Inversión en Instrumentos de deuda.

- Fondos de Inversión de Renta Variable.

- Comprar acciones directamente.

- Otra vía de acceso a la Bolsa es a través de los bancos, pues te permiten invertir en la Bolsa si eres cliente de su banca privada o patrimonial.

- Operadoras de fondos y las distribuidoras de fondos son un canal de acceso a la inversión en acciones.

Aunque no está directamente relacionada con la Bolsa, otra alternativa de inversión son las aportaciones voluntarias que, como su nombre lo indica, puedes realizarlas cuando quieras y por los montos que te convengan.

No hay que invertir todo el dinero o ahorro en un sólo instrumento (Foto: Cortesía Senado)
No hay que invertir todo el dinero o ahorro en un sólo instrumento (Foto: Cortesía Senado)

De igual forma, la Conducef ofrece las siguientes recomendaciones a inversores primerizos:

- Haz un plan de inversión y fija metas de rentabilidad. Con esto sabrás cuánto puedes invertir en la Bolsa y a qué plazo.

- Para iniciar se recomienda elegir un fondo de Inversión de instrumentos de deuda. Revisa los rendimientos históricos de los fondos de este tipo que hay en el mercado.

- Analiza las comisiones que deberás pagar en términos de compra, venta y administración.

- No hay que invertir todo el dinero o ahorro en un sólo instrumento.

“De hecho, podemos hacer un plan por cada meta financiera y probablemente decidamos poner distintos montos de inversión en acciones aunque seamos inversionistas conservadores (riesgo bajo), moderados (riesgo medio) o agresivos (riesgo alto)”, explica la dependencia federal.

Invierte sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Invierte sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

-Analiza la posibilidad de invertir en el mercado accionario, sobre todo para metas de mediano y largo plazo.

- Revisa periódicamente, junto con tu asesor, cómo van tus inversiones.

- Si no han dado los resultados que esperabas evalúa los cambios que necesitas hacer para reenfocar el camino.

- Invierte sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También es importante considerar inversiones como la apertura del negocio de tus sueños o tu retiro –por citar algunos ejemplos.

Es fundamental que te mantengas informado sobre la actualidad económica de México y el mundo, así como buscar constantemente capacitación en temas de Bolsa e inversión.

SEGUIR LEYENDO: