“Ojalá y no saquen esos afanes autoritarios”: AMLO consideró que sería un “golpe de Estado técnico”, si INE insiste en suspender las “mañaneras”

“Pues es que no podrían hacerlo, porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento”, reiteró el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que si hablar sobre el partido conservador en México durante sus conferencias de prensa, lo pudiera considerar el Instituto Nacional Electoral (INE) como una violación a la veda electoral, y por lo tanto ordene interrumpir las “mañaneras”; sería como un “golpe de Estado técnico”.

A pregunta expresa de una periodista, sobre si el INE pudiera interpretar como una manera de incidir en el voto sus declaraciones de que “el partido conservador quiere quitarle el controlo de la Cámara de Diputados; López Obrador reiteró que solo está haciendo uso de su derecho a manifestarse, y dijo, “Pues el que se considere conservador que levante la mano”.

“Pues es que no podrían hacerlo, porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. No, imagínense, sería un golpe de Estado técnico.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

¿Qué les molesta más a los del partido conservador? El que podemos informar en las mañaneras; si no, nos rodearían, nos cercan y toda la campaña sería lo único que prevaleciera.

Ya les dije la vez pasada, pongan la radio los que tienen automóvil, pongan un noticiero y vayan escuchando; como van a tardar para llegar a su destino, cámbienle a otra estación, a otro noticiero y a otro, y es lo mismo: constantemente, ataques; la televisión, lo mismo; los periódicos, ni hablar.

Entonces, si no tuviésemos esta posibilidad de informarle a la gente, pues sería como antes o peor, es un retroceso.

Entonces, ojalá y no saquen esos afanes autoritarios, dictatoriales y mejor vamos al debate. Además, son muchos, no hay ni siquiera equidad. ¿Cuántos periódicos o articulistas toman en cuenta nuestros argumentos?

Muy poquitos; la inmensa mayoría, en contra”, subrayó el presidente López Obrador.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El INE ordenó este lunes al presidente López Obrador abstenerse de difundir logros de gobierno para evitar violar la veda electoral.

Además, le ordenó eliminar de redes sociales y plataformas oficiales del Gobierno federal el material de la conferencia del 16 de abril por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, señalada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En un comunicado, el INE informó de una medida cautelar vía tutela preventiva contra el presidente mexicano para que durante las campañas electorales, y hasta el 6 de junio, “se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias de obra pública”.

Andrés Manuel López Obrador y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE (Foto: Cuartoscuro/Especial)
Andrés Manuel López Obrador y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE (Foto: Cuartoscuro/Especial)

E incluso “emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

Dijo que esa obligación de neutralidad del presidente debe observarse incluso cuando responda a preguntas en sus conferencias de prensa.

En consecuencia, la autoridad electoral le ordenó a López Obrador que “de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube”.

Así como a la coordinación general de Comunicación Social y Vocería del Gobierno mexicano que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del Presidente y del Gobierno de México.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

La Comisión de Quejas del INE otorgó la razón a los partidos denunciantes que señalaron que el mandatario violó la veda electoral, el 16 de abril, al hablar de la aplicación de programas sociales de su gobierno en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

La Comisión reconoció que “no se trató de manifestaciones espontáneas, sino que, de un análisis preliminar, se advierte que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental”.

Además, la Comisión advirtió la existencia de “un riesgo inminente de que vuelva a ocurrir tal conducta y se ponga en riesgo los principios rectores del proceso electoral”.

El próximo 6 de junio 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

SEGUIR LEYENDO: