“A bajarle a la movilidad”: Chihuahua en alerta por aumento de hospitalizaciones por COVID-19

El estado fronterizo reportó un crecimiento en dos indicadores cruciales para determinar una intervención mayor por parte del gobierno local

Javier Corral habla sobre el aumento de casos de COVID-19 en Chihuahua (Video: Twitter / @Javier_Corral)

La tarde de este lunes 19 de abril, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, realizó un exhorto a la ciudadanía de la entidad para evitar salir de sus domicilios en virtud de la prevención de casos de COVID-19, ya que en los últimos días, los indicadores de transmisión e incidencia de contagio se encuentran en crecimiento.

A través de una rueda de prensa el gobernador por el PAN recordó que ante la amenaza del SARS-CoV-2 en la entidad, su administración pondría especial atención a ciertos indicadores, mismos que aunque no sean alarmantes, despuntaron en días recientes y motivaron a que el gobierno local reaccione.

“Un exhorto, una invitación, a toda la sociedad chihuahuense, pero particularmente a los habitantes de Ciudad Juárez y de la capital de nuestro estado. El jueves pasado tuvimos una reunión con las autoridades federales en materia de salud, hemos intercambiado información que coincide con una alerta en nuestro estado”, refirió.

Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)
Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

En ese sentido, el mandatario local especificó que tanto la tasa de transmisión como la incidencia de contagios impactó negativamente en las personas hospitalizadas en los municipios señalados y recalcó que Ciudad Juárez tiene condiciones particulares que deben de ser atendidas inmediatamente para prevenir desgracias mayores.

“El aumento de dos índices, de dos tasas que nos preocupan en el aumento de contagio de COVID-19. Está aumentando, sigue aumentando la tasa de transmisión, que es uno de los indicadores que dijimos mantendríamos con una vigilancia especial que en cuanto fueran en ascenso tomáramos las medidas necesarias, pero también está aumentando la incidencia de contagio”, agregó.

Para exponer este punto, Corral Jurado especificó que “de los 18 hospitalizados por COVID en el Hospital General de Ciudad Juárez, por ejemplo, cinco de estos 18 ingresaron en las últimas 24 horas y tenemos un intubado”, lo cual indica una alza poco usual en los casos presentados en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

La jornada de vacunación contra el COVID-19 en México continúa (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
La jornada de vacunación contra el COVID-19 en México continúa (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

“Lo que no queremos es que nos vuelva a suceder lo que nos pasó en octubre y noviembre del año pasado. Por lo que vamos a convocar de nueva cuenta al Consejo Estatal de Salud, de manera extraordinaria, esta misma semana para discutir el aumento de estos dos principales indicadores que dijimos mantendríamos a raya para evitar la tragedia humanitaria que enfrentamos el año pasado”, adelantó el gobernador.

Asimismo, de manera equitativa en una contribución entre población y gobierno, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) invitó a las personas a limitar su movilidad y evitar aglomeraciones de personas para detener la línea de contagio del COVID-19.

“Mientras esto sucede, yo llamo a toda la población de nuestro estado a bajarle a la movilidad, a bajarle a las reuniones, a disminuir la aglomeración en reuniones que son las que nos dispersan de una manera más rápida el contagio”
Javier Corral instó a los chihuahuenses a evitar la movilidad y aglomeración  (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
Javier Corral instó a los chihuahuenses a evitar la movilidad y aglomeración (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

Llamó a toda la población a tomar conciencia de mantener sana distancia, ya que reiteró que esa sigue siendo y esa será “la mejor estrategia” ante la pandemia que llegó a México en febrero del 2020. Bajo esa misma secuencia lógica, Javier Corral insistió en la implementación de indumentaria de protección promedio como el uso adecuado del cubrebocas.

En cuanto al avance de la vacunación en la entidad, el mandatario local especificó que la inoculación no detiene la transmisión de la enfermedad, sino que evita el desarrollo de síntomas graves o agudos del SARS-CoV-2, pues la pandemia continúa activa.

“Cuando se relaja la conciencia y la solidaridad frente a la pandemia, la autoridad debe actuar y el Consejo Estatal de Salud debe de tomar las medidas necesarias”, cerró.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS