“Lo determina la SEP”: Claudia Sheinbaum sobre el regreso a clases presenciales en CDMX

De acuerdo con el calendario de vacunación establecido por la SSa, la CDMX comenzará a vacunar al personal docente el próximo 19 de mayo

Foto: Gobierno de la CDMX.
Foto: Gobierno de la CDMX.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el regreso a clases lo determina la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno capitalino estará en coordinación con lo que determine.

La mandataria aclaró lo anterior después de que en su conferencia de prensa de ayer señalara que para el mes de agosto, la Ciudad de México estaría en condiciones para reiniciar las actividades escolares de todos los niveles educativos.

“Ojalá pudiera ser antes, pero pienso yo, hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar la actividad escolar en todos los niveles educativos; obviamente con medidas específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiendo de la evolución de la pandemia en ese momento”, dijo.

(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

No obstante, esta mañana a través de su cuenta de Twitter oficial, recordó que para que se pueda regresar a clases presenciales se una forma segura, deben pasar 15 días después de que el personal educativo esté vacunado.

“Hasta el momento se nos informó por parte de la Secretaría de Salud que en la Ciudad inicia la vacunación de este personal para todos los niveles hasta la semana del 19 de mayo”, escribió.

Asimismo, señaló que en ese mes, las alcaldías de la CDMX apoyarán a la SEP en una gran convocatoria para la limpieza y mantenimiento de las escuelas “para tenerlas al 100″.

“Tod@s queremos regresar a clases presenciales de forma segura lo más pronto posible. Esperemos el avance del programa de vacunación, las indicaciones de la SSa y de la SEP y como siempre estaremos para apoyar e informar del regreso a clases presenciales”, precisó la alcaldesa capitalina.

(Foto: EFE/Carlos López)
(Foto: EFE/Carlos López)

Durante el mediodía de ayer, Sheinbaum indicó que ya se está trabajando en un censo, junto con el Gobierno de México para cuantificar la cantidad de profesores y profesoras que serán inmunizados contra el COVID.

“Dado que aquí el número (de maestros) es mayor al de otros estados de la República, poder establecer un esquema que nos ordene y que no genere filas o esperas muy grandes una vez que inicie la vacunación”, explicó.

Resaltó que la vacunación sería por centro educativo donde trabajan los docentes, pues cerca de una cuarta parte de los maestros de educación básica pública viven en el Estado de México, según las revisiones del gobierno local.

Todos se vacunarían en la Ciudad de México porque tendría que ser a partir de la unidad educativa en donde trabaja cada uno, porque es ahí donde tendríamos el registro”, explicó.

(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Cabe recordar que la dependencia de Salud federal estableció que del 19 al 28 de mayo se aplicará el antígeno a los profesores de la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua.

Además, el Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la vacuna que se aplicará a todo el personal docente público y privado del país será la producida en China, y denominada CanSino Biologics, de única dosis, por lo que 15 días después de esa aplicación, todos los maestros y maestras de México contarán con su sistema de vacunación completo.

Hasta la tarde de ayer, la Secretaría de Salud federal reportó 535 nuevas defunciones, con lo que el número total de fallecimientos subió a 212,228. Además, se registraron 4,157 nuevos casos confirmados de COVID-19, por lo que ya suman 2,304,096 contagios.

Asimismo estimó que hay  30,549 casos activos de COVID-19 en todo el país, es decir, el número de personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (04 al 17 de abril 2021), por lo que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS