López-Gatell ve viable regresar a clases con semáforo amarillo y vacunación en docentes

Este viernes 16 de abril se anunció que la CDMX se encuentra a medio punto de cambiar el color en su semáforo sanitario

Compartir
Compartir articulo
Alumnos podrían volver a las aulas en semáforo amarillo. (Foto: Cuartoscuro)
Alumnos podrían volver a las aulas en semáforo amarillo. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que se dio a conocer que la Ciudad de México podría realizar un cambio en el color del semáforo amarillo y con 19 entidades a la fecha en esa posición, el secretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que podría darse un regreso a clases gradual y de forma presencial en estados que se ubiquen en semáforo amarillo (alerta media de contagio de COVID-19).

Y es que durante la tradicional conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud reveló el motivo por el cual sí podría considerarse una reactivación en las actividades escolares de forma presencial durante esa posición en el semáforo sanitario.

De acuerdo con López-Gatell, el motivo principal para poder considerar esa idea se relaciona con la vacunación.

“Sí. Lo que estamos justamente contemplando: la visión de la vacuna es un elemento sustancial que obviamente no teníamos hace un año”.

El año pasado la decisión era solamente de aperturar con semáforo verde. (Foto: Cuartoscuro)
El año pasado la decisión era solamente de aperturar con semáforo verde. (Foto: Cuartoscuro)

Recordó que en 2020 la decisión era diferente, debido a la concentración de personas y a que no se tenía una protección como ahora que es el proceso de vacunación.

“Desde ese momento planteamos que la apertura sería solamente con semáforos verdes; sin embargo, ahora con la vacunación es lo que nos permite tener un elemento específico de protección de seguridad sanitaria que nos ayuda a que en estados que mantengan un buen control epidémico, aun cuando todavía estén en el segmento amarillo, podrían ya tener condiciones favorables”, subrayó.

En cuanto al proceso de vacunación para los docentes de todo el país, este viernes, el Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer cuál es el calendario para llevar a cabo la inoculación para profesores, que arrancará el próximo martes 20 de abril, tanto públicas como privadas de México.

Profesores serán vacunados en el país. (Foto: EFE)
Profesores serán vacunados en el país. (Foto: EFE)

¿Cuál es el calendario de vacunación para docentes?

*Del 20 al 27 de abril iniciarán los estados de: Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz.

*Del 28 al 4 de mayo seguirán: Oaxaca, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.

*Del 5 al 11 de mayo se considerará a las entidades de: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Guerrero.

*Del 12 al 18 de mayo continuarán con la aplicación de los siguientes estados: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

*Finalmente del 19 al 28 de mayo serán los profesores de: Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua.

La vacuna que se aplicará es la producida en China, y denominada CanSino Biologics, de única dosis y envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras una serie de pruebas se determinó que cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que la CDMX se mantiene en el semáforo sanitario naranja (alerta alta de contagio), pero a casi medio punto de pasar al semáforo amarillo (alerta media de contagio).

“Seguimos a un punto del semáforo amarillo, un poco menos de un punto, casi medio punto”, reiteró durante una conferencia de prensa.

Reconoció que gracias a las estadísticas en el número de personas internadas, así como otros factores han ayudado a que pueda ocurrir la conversión en el semáforo sanitario próximamente.

SEGUIR LEYENDO