World Press Photo 2021: fotógrafo mexicano fue premiado por retratar a una doctora que atiende COVID-19

Iván Macías se une a la lista de siete fotógrafos mexicanos que han logrado quedar entre los primeros tres lugares del tradicional concurso de fotoperiodismo

Compartir
Compartir articulo
Iván Macías comenzó su carrera en 2016 (Foto: Twitter/elivanmacias)
Iván Macías comenzó su carrera en 2016 (Foto: Twitter/elivanmacias)

La fundación World Press Photo, anunció este jueves la lista de los 45 ganadores de su concurso anual de fotoperiodismo (WPP 2021), en donde destacó el mexicano Iván Macías con su imagen “COVID-19 First Responder” (Personal de emergencia COVID-19).

Con dicha fotografía, Macías obtuvo el segundo lugar en la categoría “Retrato Individual”. Captada el 19 de mayo de 2020, en pleno inició de la emergencia sanitaria, se muestra el rostro lastimado de una doctora por las marcas dejadas de la máscara y gafas protectoras tras el final de su turno en un hospital COVID-19 de la Ciudad de México.

La médica relató que en una jornada de 12 horas, usa la mascarilla de protección entre 5 y 6 horas, lo que le ocasionó una serie de lesiones en la nariz y por lo cual tiene algunos parches en la cara para poder aminorar los daños en su rostro.

Hasta seis horas al día utiliza el equipo de protección la doctora fotografiada (Foto: Instagram @ivan_macias)
Hasta seis horas al día utiliza el equipo de protección la doctora fotografiada (Foto: Instagram @ivan_macias)

La fundación destacó el alto número de personas trabajadoras de la salud de México que están en una intensa batalla contra el virus SARS-CoV-2 y la tibia respuesta del gobierno mexicano frente a la emergencia mundial.

Los primeros casos de COVID-19 en México se confirmaron a fines de febrero. En marzo, el presidente López Obrador había minimizado la gravedad de la amenaza del virus, permitiendo que continuaran las grandes concentraciones públicas y los preparativos para la temporada turística

Relata que para noviembre del año pasado, se estimó que en México había 78 mil 200 infecciones entre los trabajadores de la salud, resultando la tasa más alta del mundo. Mientras el gobierno seguía minimizando la pandemia: “los agotados trabajadores de la salud se volvieron cada vez más críticos con las políticas que no aplicaban regulaciones anti-COVID más estrictas”, agrega el texto.

La imagen ganadora de la categoría retrato, “The Transition: Ignat” (Captura de pantalla: Twitter)
La imagen ganadora de la categoría retrato, “The Transition: Ignat” (Captura de pantalla: Twitter)

Iván logró competir con cinco fotógrafos finalistas más de otros países. Los otros dos ganadores en la categoría de “retrato” WPP 2021 fueron: Oleg Ponomarev de Rusia, quien obtuvo el primer ligar con “The Transition: Ignat” y Tatiana Nikitina, Rusia, quien ganó el tercer lugar con su fotografía “In Flight”.

El tema de la pandemia acaparó el certamen de este año: otra fotografía ganadora fue “El primer abrazo” de Mads Nissen, quien vive en Copenhague, Dinamarca. En la imagen del 5 agosto de 2020, se ve a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, de São Paulo, Brasil. Al mismo tiempo que portan cubrebocas, un plástico las aísla del contacto directo.

Debido a la contingencia, la premiación fue realizada de forma virtual mediante una transmisión en vivo para dar a conocer los ganadores de la foto del año.

“El primer abrazo” de Mads Nissen (Foto: Twitter/WorldPressPhoto)
“El primer abrazo” de Mads Nissen (Foto: Twitter/WorldPressPhoto)

Macías es un fotógrafo de la Ciudad de México. De acuerdo con la descripción que recoge WPP, le apasiona la capacidad de la imagen para generar conciencia y aportar reflexión. El mexicano comenzó a fotografiar en 2016 y poco a poco inició su carrera colaborando inicialmente para Time Out México y para la revista Proceso.

Ha ganado los Premios Internacionales de Fotografía en la categoría no profesional en 2019, y en la categoría profesional en 2020, así como varios otros concursos fotográficos en México.

Fotógrafos mexicanos que han ganado en WPP

Fotografía de Yael Martínez, ganador en 2019 (Foto: Yael Martínez)
Fotografía de Yael Martínez, ganador en 2019 (Foto: Yael Martínez)

En la edición 2020, Alejandro Prieto ganó el segundo lugar en la categoría de Naturaleza con la imagen “Roadrunner Approaching the Border Wall” (Correcaminos acercándose al muro fronterizo), la cual capturó en abril del 2019,  en el condado de Arizona en los límites entre Estados Unidos y México.

Para el 2019, Yael Martínez obtuvo el segundo lugar con una serie de fotografías bajo el nombre “La casa que sangra”, en la categoría de Proyectos de largo plazo, imágenes que fueron captadas entre 2012 y 2018 y en el que retrató la desaparición de personas en Guerrero, tras la pérdidas de tres familiares.

Pedro Pardo fue premiado con el tercer lugar en la categoría de noticias, con la fotografía “Cruce fronterizo”, cabe señalar que también obtuvo el tercer lugar en la edición del 2012 en la categoría de temas contemporáneos a la serie “La guerra de los carteles de la droga”, en el edición del concurso del 2012.

En la edición del 2016, en la categoría de Naturaleza, Anuar Patjane obtuvo el segundo lugar, con la imagen “Whale Whisperer” y Sergio Tapiro obtuvo el tercer sitio con su imagen “El poder de la naturaleza”.

El fotógrafo Christopher Vanegas se llevó el tercer sitio en la categoría Problemas contemporáneos, con la foto “Víctimas del crimen organizado”, en el 2014.

SEGUIR LEYENDO: