Por qué Netflix tendrá que editar una película en donde aparece una candidata del PAN

María Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal de Aguascalientes con licencia, aparece 8 segundos en el film “Se busca Papá”

Compartir
Compartir articulo
María Teresa Jiménez Esquivel busca una diputación federal el próximo 6 de junio (Foto: especial)
María Teresa Jiménez Esquivel busca una diputación federal el próximo 6 de junio (Foto: especial)

Netflix deberá reeditar la película Se busca Papá que ya se exhibe en su catálogo en México, debido a que en una escena aparece María Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal de Aguascalientes con licencia y quien busca una diputación federal con el PAN en las próximas elecciones intermedias.

Así lo ordenó este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que ello responde a una propaganda política personalizada, quebrantando la equidad en el proceso electoral.

Con dos votos a favor, de los magistrados Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte, así como uno en contra, el pleno consideró que la alcaldesa no cuidó la mesura al participar en la película, pues las personas del servicio público no deben utilizar o aprovechar las oportunidades, que con motivo de su encargo, puedan estar a su alcance para posicionarse ante la ciudadanía.

la alcaldesa con licencia aparece en el minuto 88 del filme (Captura de pantalla)
la alcaldesa con licencia aparece en el minuto 88 del filme (Captura de pantalla)

“Se vincula a las empresas productoras para que editen la película Se busca Papá para que lleven a cabo todas las acciones indispensables con Netflix Inc y Netflix Global para que la película se sustituya”, se indicó en la sentencia.

Además, mientras no se borre la escena, se indicó que la plataforma de streaming deberá quitar el filme mexicano de su oferta.

Sin embargo, el magistrado Rubén Lara se opuso al mismo tras considerar que la aparición de Jiménez Esquivel es solo por 8 segundos en donde lo único que hace es cortar un listón, por lo que fundamentó que no responde a promoción personalizada.

Son 8 segundos y lo único que hace es cortar un listón en un evento rodeada de personas, no se hace alusión a su nombre, cargo o pertenencia
Usuarios en redes sociales la bautizaron como #LadyNetflix (Foto: Facebook@TereJimenezAgs)
Usuarios en redes sociales la bautizaron como #LadyNetflix (Foto: Facebook@TereJimenezAgs)

Cabe mencionar que el caso fue llevado a discusión a la Sala Regional Especializada en septiembre de 2020, ante la denuncia del partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la funcionaria pública. Tras darse a conocer la noticia, usuarios en redes sociales bautizaron a María Teresa como #LadyNetflix.

En la misma sentencia se especificó que no hubo uso indebido de recursos públicos o actos anticipados de campaña, así como un supuesto fraude al modelo de comunicación política al contratar supuesta propaganda en el extranjero, como proponía el partido denunciante.

No obstante, en los créditos del filme, unas letras blancas refieren: “Agradecemos a nuestros patrocinadores”, entre ellos está pizzería del Perro Negro, el bar Pata Negra, la marca de bicicletas Benotto, el banco Banorte; así como el municipio de “Aguscalientes, Aguascalientes, el corazón de México, Ayuntamiento”.

De qué trata el film

Silvia Navarro es una de las protagonistas de la historia (Foto: Twitter/NazaLiss)
Silvia Navarro es una de las protagonistas de la historia (Foto: Twitter/NazaLiss)

Se Busca Papá es una película mexicana del género comedia que es apta para todas las edades. La página de tomatazos.com la describe como “una cinta que explora la química entre sus protagonistas mientras hace reír a sus espectadores y los llena de momentos entrañables a través de la historia de Blanca, una chica de 12 años muy avispada, que no está dispuesta a tomar un no como respuesta. Así que en el momento en que su madre le prohíbe entrar en una competencia de ciclismo extremo, Blanca se pone a analizar sus opciones y decide contratar a un actor para que funja como su padre y así pueda realizar su voluntad”.

Y aunque no fue recibida por la crítica como una película de excelencia, Netflix la promueve como un film que puede reunir a toda la familia en un fin de semana.

Aunque la película mexicana tiene más de un cuento para narrar, simplemente no parecen hacer justicia al arco de la historia” expresó Chaitra Krishnamurthy en Meaww.

SEGUIR LEYENDO: