ENAH, IPN, UAM y UPN: cuándo se realizará el primer pago de 5,400 pesos

Debido a las elecciones federales que se celebrarán en junio, los depósitos se dispersarán este año de forma distinta

Compartir
Compartir articulo
Los resultados se publicarán el día 9 de abril (Foto: Cuartoscuro)
Los resultados se publicarán el día 9 de abril (Foto: Cuartoscuro)

El pasado domingo 11 de abril fue el último día para solicitar la Beca Federal de Apoyo a la Manutención IPES 2021, dirigida a estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Y aunque todavía no se han publicado los resultados, ya se aclaró cuándo y de qué forma se realizarán los pagos.

Este año, por les elecciones federales que se celebrarán en junio y el período de campaña electoral, las Pensiones del Bienestar, o las ayudas económicas a madres solteras y a personas con discapacidad, se dispersaron de forma diferente. En lugar de entregar el dinero cada dos meses, los montos de marzo, abril, mayo y junio se adelantaron, y se abonaron hace semanas, a principios de marzo.

El motivo que llevó a anticipar los pagos era garantizar un juego limpio antes de los comicios, y evitar que los partidos y contendientes pudieran utilizar estas ayudas públicas con propósitos políticos y electorales.

Como la convocatoria de la Beca Federal de Apoyo a la Manutención IPES 2021 se abrió cuando la campaña electoral ya había arrancado en algunos estados, los pagos no se pudieron adelantar, y los beneficiarios tendrán que esperar hasta junio.

El programa concede un monto total de 9,000 pesos, correspondiente a cinco bimestres. Esto significa que la ayuda económica mensual es de 900 pesos.

Normalmente, la cuantía se paga cada dos meses (1800 pesos bimestrales), pero en esta ocasión, los depósitos se suspenderán hasta junio por las elecciones.

Así, los pagos se efectuarán de la siguiente forma:

* Primer pago: este será de 5,000 pesos, correspondiente a los bimestres 1, 2 y 3 (marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto). Se abonará en las cuentas de los estudiantes en junio de 2021.

* Segundo pago: será de 3,600 pesos, equivalentes a los bimestres 4 y 5 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre). Se dispersará en octubre de 2021, y se comprobará que la IPES no haya reportado la baja académica del alumno o su egreso.

Entre el 23 de marzo y el 3 de mayo, los solicitantes deberán capturar su CLABE en el SUBES (Foto: Secretaría de Educación de Nuevo Léon)
Entre el 23 de marzo y el 3 de mayo, los solicitantes deberán capturar su CLABE en el SUBES (Foto: Secretaría de Educación de Nuevo Léon)

¿Cuándo se conocerán los resultados?

El 29 de abril, la CNBBB dará a conocer los resultados de la convocatoria en este enlace.

Para recibir el pago, los estudiantes deberán capturar entre el 23 de marzo y el 3 de mayo, la CLABE (18 dígitos) en el SUBES, con las siguientes características:

* Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.

* Que permita transferencias electrónicas, retiros, y depósitos mayores al monto total de la beca.

* Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.

* Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Ahorro Famsa”, o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.

* Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.

* Que no tenga límite de depósitos al mes.

* Que no sea una cuenta de inversión.

Puedes consultar toda la información referente a la convocatoria en este enlace. También puedes resolver dudas en el teléfono 800 500 5050, en un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

De acuerdo al documento de convocatoria, este apoyo no es compatible con la beca de Movilidad Internacional concedida por el Programa de Becas Elisa Acuña, operado por la CNBBBJ, ni con Jóvenes Escribiendo el Futuro. Sin embargo, sí pueden recibirla aquellos que cuenten con una beca de Excelencia; Capacitación para alumnos/as; Prácticas Profesionales; Servicio Social; Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS); Movilidad Nacional; Titulación para alumnos inscritos, operadas por el Programa de Becas Elisa Acuña.

Durante el proceso para seleccionar a los beneficiarios, se dará prioridad a mujeres indígenas y afro mexicanas, varones indígenas o afro mexicanos, personas con discapacidad, y estudiantes de planteles educativos ubicados en localidades o municipios indígenas, de alta marginación y de atención prioritaria.

SEGUIR LEYENDO: