AMLO exhibió a Silvano Aureoles agrediendo a un manifestante: “El Ejército no participó”

“(El ejército)No está de acuerdo con estas acciones, pero imagínense si no se le da protección”, explicó el presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a lo ocurrido este martes con el gobernador Michoacán, Silvano Aureoles, y un grupo de manifestantes en Aguililla, en donde Aureoles empujó a uno de ellos y quedó grabado en video.

En la grabación se ve que el gobernador baja de un vehiculó militar y camina hacia un hombre con pancartas en mano, y lo empuja; luego sus escoltas se quedan con el manifestante.

López Obrador explicó por qué el gobernador viajaba en un vehículo del Ejército Mexicano, pero aclaró que no participaron en dicha acción los elementos castrenses. “Todos cometemos errores”, señaló.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

“Lo que sucedió en Aguililla, es que después de muchas insistencias del gobierno del estado para que participara el ejército y se utilizara la fuerza, se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa, y llegó el gobernador y estaba el comandante de la zona y había oficiales en el cuartel, pero era para llevar acabo ahí la reunión , se habló, se volvió a sostener la postura del gobierno federal de que no se iba a utilizar la fuerza y que se tiene que privilegiar el diálogo y el acuerdo y la gente así lo entiende; y así se ha ido avanzando a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona, pero no todos son miembros de las organizaciones delictivas, la mayoría del pueblo es gente honesta trabajadora, pacífica.

Entonces se llevó a cabo la reunión, se volvió a reafirmar la postura de la Secretaría de la Defensa, y ya estando ahí , el gobernador decidió ir a la plaza, entonces para protegerlo, porque llegó a Aguililla a la base en helicóptero, se le dio protección del ejército, entonces llegó a la plaza y había un grupo manifestándose, no muchos por cierto, como 10 o 20.

Entonces pues todos cometemos errores porque no somos perfectos, la perfección tiene que ver con el creador, entonces cometemos errores, esto lo tengo que decir, porque como está la presencia del ejército... no es un asunto de concertar, el ejército no participó, no está de acuerdo con estas acciones, pero imagínense si no se le da protección”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Twitter/ @Silvano_A)
(Foto: Twitter/ @Silvano_A)

López Obrador aprovechó solicitar a los habitantes de Michoacán , ayudar para pacificar la región sin uso de la fuerza. Aseguró que el Ejército Mexicano se ha portado de manera responsable y no han dado motivo para el enfrentamiento.

“Y aprovecho para hacer un llamado a Aguilillas y a todas las comunidades de Michoacán, en todos los pueblos, para que ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza.

Siempre he sostenido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Por eso, en el caso de Michoacán, en Aguililla, actuó muy bien la Secretaría de la Defensa, porque no ha dado motivo para el enfrentamiento, para la confrontación y han actuado muy responsables, y han logrado dialogar con la población para que se permita que lleguen los programas sociales, los Programas de Bienestar y la gente lo está aceptando. Pero hay visiones distintas, existe la opinión de que tiene que tiene que usarse la fuerza, nosotros no compartimos ese punto de vista”, aseveró el presidente mexicano.

Silvano Aureoles en Aguililla (Foto: Twitter@Silvano_A)
Silvano Aureoles en Aguililla (Foto: Twitter@Silvano_A)

Silvano Aureoles Conejo señaló a través de su cuenta oficial de Twitter que “todos saben lo que está pasando Aguililla”, zona de la entidad federativa en la que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Luego de que la tarde de este martes 13 de abril fuera exhibido agrediendo a un manifestante de la población de Aguililla, el mandatario de estado se pronunció ante lo ocurrido mediante el siguiente tuit:

“En medio de esa situación, nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”. Sin embargo, el sujeto agredido afirmó ser un profesor.

SEGUIR LEYENDO: