Vacunas chinas contra COVID-19 en México: cuántas compró el gobierno y dónde se han aplicado

Sinovac y CanSinoBio son los biológicos que están disponibles en el país y fueron desarrollados por farmacéuticas del gigante asiático

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un operario manipulando vacunas de Sinovac Biotech en una instalación de empaquetado, en Pekín, China (Foto: REUTERS/Thomas Peter)
Imagen de archivo de un operario manipulando vacunas de Sinovac Biotech en una instalación de empaquetado, en Pekín, China (Foto: REUTERS/Thomas Peter)

Este domingo, el director de la agencia china de control de enfermedades, Gao Fu, emitió unas declaraciones que dejaron al mundo atónito, y generaron preocupación en decenas de países.

Desde la ciudad suroccidental de Chendgu, el funcionario reconoció que las vacunas desarrolladas por el gigante asiático contra el COVID-19 “no tienen tasas de protección muy altas”, y con una honestidad sorprendente, admitió que las autoridades están buscando estrategias que aumenten la efectividad de estos biológicos.

“Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo Gao Fu, quien explicó que están valorando combinar distintos sueros, cambiar el período entre la primera y la segunda dosis, o aplicar una tercera inyección de recordatorio.

Las palabras de Gao Fu fueron la confirmación oficial de un problema que ya habían expuesto países como Brasil. Allí, a principios de enero, un estudio reveló que el biológico chino CoronaVac, desarrollado por la farmacéutica Sinovac, tenía una eficacia solo del 50,38%. Es decir, de 10 personas vacunadas, solo protegió a cinco. La cifra está al límite del mínimo que exige la Organización Mundial de la Salud (un 50%).

Según el Instituto Butantan, organismo especializado en investigación médica que se encarga de desarrollar y distribuir la vacuna de Sinovac en Brasil, en la investigación participaron 12,508 voluntarios que trabajaban en el sector salud.

Gao Fu, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en China (Foto: REUTERS/Thomas Peter)
Gao Fu, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en China (Foto: REUTERS/Thomas Peter)

Poco antes, en diciembre de 2020, Indonesia reveló que la efectividad de CoronaVac era de un 65,3%. Aunque es un porcentaje superior al que arrojó Brasil, todavía está muy lejos del 95% que ofrecen las fórmulas de ARN mensajero de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Lamentablemente, estas cifras no solo se reportan con la fórmula de SinoVac. La vacuna de CansinoBio, también desarrollada en China, ha demostrado una efectividad del 65,7% a nivel global; mientras que Sinopharm, el tercer biológico producido por el gigante asiático, refiere una inmunidad del 79%, aunque aún faltan datos de sus ensayos clínicos.

Las declaraciones de Gao Fu, y las investigaciones realizadas por distintos países, despertaron en las últimas horas la preocupación de países que ya firmaron contratos millonarios para adquirir en masa alguno de estos tres sueros.

Chile, Brasil, Indonesia, Turquía, Singapur, Perú, Argentina y México son solo algunos de los países que ya aplicaron biológicos fabricados por el gigante asiático. En nuestro país, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador apostó por los laboratorios chinos para acelerar la campaña de vacunación. Con ese fin, el ejecutivo adquirió nuevas dosis a Sinovac y comenzó a negociar un contrato con Sinopharm. Inclusive, Marcelo Ebrard reveló el pasado 6 de abril que viajará pronto a Pekín para tratar de cerrar nuevos acuerdos, porque cada vez está más difícil conseguir biológicos contra el COVID-19 a nivel mundial.

Pero, ¿cuántas vacunas chinas ha comprado México? ¿Cuántas se han aplicado? ¿Dónde se suministraron? Te decimos todo lo que debes saber.

Vacunas recibidas en México con corte del 11 de abril (Gráfico: Jovany Pérez)
Vacunas recibidas en México con corte del 11 de abril (Gráfico: Jovany Pérez)

¿Qué vacunas chinas compró México, y cuántas han llegado?

Actualmente, en México solo se han comprado dos vacunas chinas: Sinovac, que es el que ha demostrado una menor eficacia y requiere dos dosis, y CanSinoBio, que solamente está compuesta por una dosis.

* Sinovac: aunque en un principio el gobierno federal había adquirido solo 10 millones de dosis, a principios de marzo el ejecutivo firmó un nuevo contrato con esta farmacéutica y negoció otros 10 millones. Es decir, México ha comprado en total 20 millones de dosis de Sinovac, de las cuales han llegado ya al país cuatro millones.

* CanSinoBio: en 2020, el gobierno federal anunció la compra de 35 millones de dosis de CanSinoBio, de las cuales ya han llegado a México 1 millón 440 mil 300 dosis. El problema principal de este biológico es que una parte importante llega a granel y se envasa en nuestro país, en el laboratorio de Drugmex, y esto retrasa su aplicación. La parte positiva es que solo requiere una inyección.

De esta forma, entre el acuerdo con CanSinoBio y el establecido con Sinovac, 45 millones de personas en México recibirán sueros desarrollados en China, con tasas de protección, según Gao Fu “no muy altas”. En cuanto a la tercera vacuna que creó el país asiático, SinoPharm, el gobierno federal aún no ha cerrado ningún contrato, y el suero tampoco ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el órgano encargado de dar el visto bueno a los biológicos contra el SARS-CoV-2, y aprobarlos de emergencia.

(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

¿En qué estados se han aplicado las vacunas chinas?

En los últimos meses, las vacunas que han llegado desde China se han distribuido a las 32 entidades de México.

* Sinovac

El pasado 20 de febrero se recibió el primer cargamento de Sinovac, con un total de 200,000 dosis. Todas se aplicaron a adultos mayores de Ecatepec, en el Estado de México. Después, el 27 de febrero, llegó la segunda tanda con 800,000 dosis que fueron distribuidas a toda la República.

El 13 de marzo arribaron al país un millón de dosis más de Sinovac. De ese total, se entregaron 793,720 sueros por tierra que se repartieron entre las entidades de Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Durango, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, y Querétaro. Además, por vía aérea, se transportaron un total de 206,280 dosis que se dividieron en 12 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El 18 de marzo, de nuevo llegó otro millón de dosis procedentes de Pekín, misma cantidad que arribó el día 25 de ese mismo mes. Todas fueron distribuidas por las 32 entidades del territorio nacional. En la capital del país, se aplicará esta semana la segunda dosis de Sinovac en la alcaldía de Venustiano Carranza, y del 21 al 28 de abril, en Tlalpan.

* CanSinoBio

El primer lote de CanSinoBio arribó a México el 11 de febrero de 2021, con suficiente suero para producir dos millones de dosis. Sin embargo, la vacuna aún no estaba lista para su aplicación, sino que debía envasarse en las instalaciones de Drugmex, ubicadas en el Estado de México, y después, superar el control de Cofepris. Esto produjo importantes retrasos.

Justo un mes después, el 11 de marzo, llegó un segundo cargamento con material biológico para envasar otros tres millones de dosis. Poco a poco, a medida que la Cofepris ha ido dando el visto bueno, se han ido aprobando. El pasado 23 de marzo se liberaron 955,720 vacunas que fueron distribuidas por todo el territorio nacional. Como este fármaco solo requiere una dosis para completar el tratamiento, se decidió llevarlo a las zonas rurales y alejadas del país.

“Hoy se liberan y van a ser usadas de manera inmediata en las 32 entidades federativas. Podemos decir, 32 entidades federativas, ya se incluirán algunas capitales y estamos pensando también, por la factibilidad, las vacunas de Cansino son una sola dosis, no requieren ultracongelación, tener un avance sustancial en las zonas rurales, en las más alejadas, porque no se necesita tener una cadena de frío tan exigente”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó hace unos días que los maestros del país probablemente recibirán la vacuna de CanSinoBio en mayo.

“Terminando con los adultos mayores vamos a destinar una semana o diez días para vacunar a todos los trabajadores de la educación. Estamos analizando hacerlo con CanSino que es una sola dosis”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: