“Indispensable”: Sheinbaum recalcó la importancia de recibir segunda dosis de vacuna contra COVID-19 de Sinovac

La mandataria adelantó que realizará una campaña “muy fuerte” para que adultos mayores de Venustiano Carranza acudan a aplicarse la segunda dosis de la vacuna china Sinovac

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

Luego de que el director de la agencia china de control de enfermedades, Gao Fu, reconoció que las vacunas desarrolladas por el país asiático contra COVID-19 “no tienen tasas de protección muy altas” y tras un estudio desarrollado en Brasil cuyos resultados demostraron esto, las personas adultas mayores capitalinas que recibieron la primera dosis del antígeno Sinovac, ya empiezan a dudar si ponerse la segunda dosis del biológico oriental para completar su esquema de vacunación.

Ante ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó la importancia de aplicarse la segunda dosis de Sinovac. La alcaldesa aseguró que se realizará una campaña de información “muy fuerte” en cuanto sea el turno de aplicar segundas inyecciones en Venustiano Carranza y Tlalpan, las únicas alcaldías donde se inmunizó con el biológico de origen chino.

“Decirle a la gente que es indispensable que se ponga la segunda dosis, que la primera dosis no cubre tanto como cuando tienen la segunda dosis y, en el caso de esta vacuna contra COVID para enfermedad grave, es similar a otro tipo de vacunas, en donde no llegan a la gravedad de la enfermedad que es precisamente lo que estamos queriendo evitar, recalcó.

Durante su habitual conferencia de prensa, la mandataria expuso que la vacuna contra COVID-19 de Sinovac fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y será el Gobierno federal quien informe sobre la eficacia de estos biológicos.

(Foto: Reuters/Thomas Peter)
(Foto: Reuters/Thomas Peter)

Asimismo, descartó que las marcas se fueran a combinar.

“Es importante decir que son vacunas que para casos graves tienen una eficacia mucho más alta, cuando se habla de eficacia general de una vacuna, se habla del contagio de covid, pero todas las vacunas tienen una eficacia muy alta para casos graves de covid, sobre todo después de la segunda dosis”, reiteró la funcionaria.

De acuerdo con el calendario de aplicación de segundas dosis para adultos mayores, del 14 al 21 de abril se aplicarán antígenos de CoronaVac (Sinovac) a los residentes de la demarcación Venustiano Carranza, en un intervalo de 28 a 35 días; mientras que Tlalpan inoculará vacunas de CoronaVac del del 21 al 28 de abril, y se tardarán entre 28 y 35 días en aplicarlas.

Y es que cabe recordar que con franca honestidad, Gao Fu admitió que las autoridades están buscando estrategias que aumenten la efectividad de estos biológicos.

“Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo Gao Fu, quien explicó que están valorando combinar distintos sueros, cambiar el periodo entre la primera y la segunda dosis, o aplicar una tercera inyección de recordatorio.

(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Anteriormente, un estudio en Brasil reveló que el biológico chino CoronaVac, desarrollado por la farmacéutica Sinovac, tenía una eficacia sólo del 50,38%. Es decir, de 10 personas vacunadas, solo protegió a cinco. La cifra está al límite del mínimo que exige la Organización Mundial de la Salud (un 50%).

México es uno de los países que ya aplicó biológicos fabricados por el gigante asiático. El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador apostó por los laboratorios chinos para acelerar la campaña de vacunación. Con ese fin, el ejecutivo adquirió nuevas dosis a Sinovac y comenzó a negociar un contrato con Sinopharm.

El país ha comprado en total 20 millones de dosis de Sinovac, de las cuales han llegado sólo cuatro millones. En tanto que en 2020, el gobierno federal anunció la compra de 35 millones de dosis de CanSinoBio, de las cuales ya han llegado a México 1,440,300 dosis.

SEGUIR LEYENDO