Dictaron prisión preventiva a 7 policías por desaparición forzada de familia Villaseñor Romo en Jalisco

Los afectados fueron encontrados con vida después de varios días sin poder establecer contacto

Enrique Alfaro anunció la aparición de la familia Villaseñor, "levantados" en el municipio de Acatic, Jalisco
Enrique Alfaro anunció la aparición de la familia Villaseñor, "levantados" en el municipio de Acatic, Jalisco

El sábado 10 de abril, el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEDP) en Jalisco, logró vincular a proceso y dar prisión preventiva -durante un año- a siete policías de Acatic, por los delitos de desaparición de personas y desaparición forzada de personas agravada contra la familia Villaseñor Romo.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía del Estado (FGE), el pasado 4 de abril, Iván “N”; Héctor “N”; Araceli “N”; José de Jesús “N”; Jorge Armando “N”; José de Jesús “N” y Julio César “N” fueron aprehendidos por su presunta participación en la desaparición de cinco integrantes de una familia que regresaba a Guadalajara tras haber estado en Ciudad de México.

La denuncia se llevó a cabo el pasado 25 de marzo, cuando los familiares de los afectados ya no pudieron entablar comunicación con ellos y acudieron a las autoridades correspondientes para que se montara un operativo de búsqueda.

Tras la investigación, se descubrió que el último lugar en donde se encontraba el vehículo donde se transportaba la familia estaba en el municipio de Acatic. Los agentes acudieron a dicha zona obtuvieron datos que probaban la presunta participación de los policías municipales.

La familia pudo ser localizada con vida (Foto: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)
La familia pudo ser localizada con vida (Foto: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)

“El juez concedió el mandato judicial solicitado por el agente del Ministerio Público el cual fue cumplimentado a los siete elementos mencionados. Una vez que el caso se judicializó se entró al análisis de datos de prueba y la autoridad decidió vincular a proceso a los policías además que ordenó prisión preventiva durante un año para cada uno de ellos”, destacó la FGE.

Cabe recordar que a familia originaria de Zapopan estaba conformada por los esposos, Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Jimena Romo Jiménez, y su hija de un año y medio, Julia Isabella, así como de la hermana de Alberto, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo de nueve años, Iker Fabricio Escoto Villaseñor.

De acuerdo con el reporte en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco al grupo se le vio por última vez en la carretera Tepatitlán-Guadalajara a la altura del municipio de Acatic.

No fue hasta el pasado 3 de abril que la Fiscalía informó del inicio de las búsquedas en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Acatic, San Miguel el Alto y Jalostotitlán; los trabajos se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México y con el apoyo de aproximadamente 200 elementos del Ejército Mexicano.

se dictó prisión preventiva a los policías (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)
se dictó prisión preventiva a los policías (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

El 9 de abril, veinticuatro horas después de la localización de Julia, la menor de la familia desaparecida; el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, anunció en sus redes sociales la aparición de las demás víctimas.

“Ayer se localizó a la pequeña Julia Isabel y hoy iniciamos el día con la noticia que todos esperábamos escuchar: a las 2:30 de la mañana, su familia fue localizada también”, escribió Alfaro en Twitter.

De acuerdo con el mandatario estatal, la mamá de Julia, su papá, su tía y el pequeño menor de edad con reporte de desaparición, fueron encontrados sanos y salvos, luego de un despliegue de seguridad en distintos municipios del estado.

Tras las acciones, Alfaro agradeció al fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, a su equipo de trabajo, a la Sedena, a la Comisión de Búsqueda y a cada persona y organismo detrás del exitoso rescate. “La desaparición de personas es, en todo el país, una grave y dolorosa batalla de todos los días que en Jalisco no vamos a ceder. Seguiremos buscando hasta encontrar a quienes nos faltan”, publicó en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: