Comerciantes vs. Feministas: Así fue el enfrentamiento que tuvo lugar en la explanada de Bellas Artes

Usuarios de redes sociales reportaron que las autoridades capitalinas encapsularon a las mujeres

Feministas y comerciantes pelean en bellas artes (Video: Twitter @xab_diaz)

Durante la tarde del sábado pasado, usuarios de redes sociales reportaron un enfrentamiento en las afueras del palacio de Bellas Artes entre mujeres que realizaron una “mercadita feminista” y vendedores ambulantes de la zona.

En uno de los videos compartidos en Twitter se muestra a un hombre que intenta golpear con un palo y lanza un líquido a las mujeres que se habían reunido en la explanada para vender artículos varios con el fin de protestar pacíficamente ante la violencia económica.

Aunado a lo anterior, algunos internautas señalaron que al llegar las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al lugar de los hechos, también violentaron a las feministas que se encontraban presentes, pues destacaron que las habían encapsulado.

“Otra vez tiene encapsuladas a las feministas al lado de Bellas Artes!!! ¿Qué onda?”, dijo la usuaria @ximenaapisdorf tras compartir unas imágenes del momento.

Mujeres reportaron que habían sido encapsuladas (Foto: Twitter @ximenaapisdorf)
Mujeres reportaron que habían sido encapsuladas (Foto: Twitter @ximenaapisdorf)

De igual manera, la internauta @Erandi_Cortes12 expresó que los comerciantes que atacaron a las presentes, contaban con armas punzocortantes y otros artefactos que podrían ser peligrosos. Ahondó en que ya iban varios fines de semana en que había altercados de este tipo y que los agentes policiales llegaron mucho después y ayudaron a los vendedores ambulantes.

“Los vendedores ambulantes de la alameda Agredieron a la protesta pacífica contra la violencia y la explotación hacia las mujeres. Agredieron con tubos ,cuchillos, piedras, entre otras cosas. También agredieron a las personas que nos ayudaban y defendían. Había menores de edad , personas de y la 3ra edad. No es la primera vez que hacen esto”, sentenció, la cibernauta y añadió varios audiovisuales como evidencia.

Ya van tres fines de semana que agreden de esta manera. Después de una hora la policía llegó y no hacía nada Los vendedores ambulantes golpeaban y no hacían nada. Al contrario protegieron los puestos de los ambulantes mientras estos perseguían a la gente.

Ante estos hechos, la Secretaría de Gobierno de la CDMX (SECGOB) se pronunció a través de un comunicado y señaló que los elementos de la policía auxiliar de la SSC llegaron al sitio “para resguardar la integridad de las personas involucradas y evitar que continuaran las agresiones entre ambos grupos”.

Los comerciantes contaban con diversos objetos (Foto: Twitter @Erandi_Cortes12)
Los comerciantes contaban con diversos objetos (Foto: Twitter @Erandi_Cortes12)

Según la institución, los agentes de seguridad apoyaron a dos mujeres que habían sido lesionadas durante el conflicto y solicitaron apoyo a integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Se atendió a una mujer de 46 años, que “fue diagnosticada con una herida cortante de aproximadamente tres centímetros en la frente” y a una joven de 27 años que tenía una contusión en el costado izquierdo.

La SSC externó que también llegó personal de la dirección General de Ordenamiento de la Vía Pública para ofrecer el diálogo de una comisión de cinco personas con el subsecretario de gobierno, Efraín Morales López. No obstante, las mujeres decidieron no aceptar dicho ofrecimiento y tras un tiempo de diálogo las feministas tuvieron que retirarse y se dirigieron hacia el zócalo.

“Los colectivos feministas se plantaron en edificios sedes del Gobierno de la Ciudad de México para vender diversos productos. Se reforzó la presencia policiaca en la zona. Por la tarde se retiraron del lugar”, destacó el organismo.

SEGUIR LEYENDO: