Encontraron restos óseos en pozo artesanal de Chiapas; podrían ser de dos hombres que desaparecieron en 2018

Las autoridades ya abrieron la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos

Compartir
Compartir articulo
Pobladores creyeron que se podrían tratar de restos de diez personas pero las autoridades lo descartaron (Foto: Cuartoscuro)
Pobladores creyeron que se podrían tratar de restos de diez personas pero las autoridades lo descartaron (Foto: Cuartoscuro)

En un pozo artesanal localizado en el ejido Nuevo Xochimilco, municipio de Ostuacán, Chiapas, fueron encontrados restos óseos que podrían ser de dos hombres que fueron reportados como desaparecidos hace más de dos semanas en la misma zona.

“De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 30 de marzo fue localizado el cuerpo sin vida de José Alfredo “N” en el fondo de un pozo artesanal, ubicado una propiedad privada, en el ejido Nuevo Xochimilco” señaló la Fiscalía.

“El hecho se vinculó con la desaparición de Enoch “N” y Fernando “N”, reportados como no localizados desde el 2018, mediante Registro de Atención, quienes fueron vistos por última vez, acompañados de José Alfredo “N”, en las fechas de su desaparición”, añadió.

Tras el hallazgo la Fiscalía General del Estado (FGE) se puso a investigar los restos. Por su parte, los agentes de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales, adscritos a la Fiscalía de Distrito Norte, integraron los indicios preliminares para los peritajes genéticos que determinarán el origen de los mismos y así compararlos con la de los familiares directos de los desaparecidos.

Los restos podrían ser de hombres que no han sido localizados desde el 2018 (Foto: Cuartoscuro)
Los restos podrían ser de hombres que no han sido localizados desde el 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Además de los restos óseos, encontraron ropa de las víctimas dentro del pozo. Lo anterior fue resultado de los trabajos de investigación, así como la búsqueda de personas desaparecidas que realizaron los agentes periciales y ministeriales a través de labores de excavación con maquinaria especializada.

En redes sociales los habitantes de Nuevo Xochimilco especularon que los restos correspondían a los de 10 adultos y dos niños, sin embargo, esta versión fue descartada por la autoridad.

En tanto las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y deslindar las posibles responsabilidades.

Desaparecidos en México

El pasado 8 de abril el Gobierno mexicano informó que un total de 85,006 personas han desaparecido desde 2006, más de la mitad (44,174) desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, en diciembre de 2018.

Hay cientos de personas desaparecidas en México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Hay cientos de personas desaparecidas en México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Sin embargo, en este último periodo las autoridades han localizado al 55.80% de estos desaparecidos, 92% de ellos con vida, aclaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob).

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un histórico de 212,193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125.530 personas, 93% de ellas con vida.

El subsecretario reconoció que se ha mantenido el hallazgo de fosas clandestinas en el sexenio de López Obrador, periodo en el que han encontrado 1,606 de estos depósitos de donde han exhumado 2,736 cuerpos.

Una mujer muestra la imagen de su familiar desaparecido, durante una protesta para exigir justicia, hoy en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Una mujer muestra la imagen de su familiar desaparecido, durante una protesta para exigir justicia, hoy en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

“Obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda, solamente en estos tres meses y una semana de 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda”, argumentó.

Aun así, Encinas resaltó una disminución anual de 33% en el número de fosas clandestinas localizadas en 2020 y de casi 18% en los cuerpos recuperados.

Encinas agregó que durante la gestión de López Obrador el estado occidental de Jalisco acumula una de cada cinco desapariciones, el 20%. Le siguen Michoacán con 9.15%, Ciudad de México con más de 8%, y Tamaulipas y Nuevo León con más del 6 por ciento.

El subsecretario detalló que las mujeres representan casi 25% de las personas desaparecidas, de las que más de la mitad, el 55%, son menores de 18 años.

SEGUIR LEYENDO: