Catean casa de Tirso Esquivel, candidato de Fuerza por México a presidente municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo

La Fiscalía General del Estado, realizó el operativo como parte de las investigaciones del homicidio de “Nacho” Cordero, candidato por el Partido Verde víctima de un ataque directo en Puerto Morelos, en vísperas de los comicios electorales del 6 de junio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pedro Canché)
(Foto: Pedro Canché)

Esta mañana, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo realizaron un cateo al domicilio de Tirso Esquivel, candidato de Fuerza por México (FXM) a la presidencia municipal de Puerto Morelos.

La operación se llevó a cabo en la exclusiva zona residencial Palma Grand en Puerto Morelos con apoyo de la Guardia Nacional en medio de las investigaciones por el homicidio del ex aspirante a la misma candidatura, “Nacho” Sánchez Cordero, el pasado 24 febrero.

Hasta el momento, la Fiscalía Estatal no ha publicado un comunicado oficial de los resultados del cateo.

(Foto: Facebook/Nacho Sanchez Cordero)
(Foto: Facebook/Nacho Sanchez Cordero)

El pasado 24 de febrero, el candidato a la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y PT, Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, fue víctima de un ataque directo en Puerto Morelos, Quintana Roo; municipio por el cual contendía para su presidencia.

Se trató de una agresión directa cuando la víctima se encontraba en una cafetería; derivado de las lesiones, perdió la vida en un hospital. Ya se implementa un operativo de búsqueda y rastreo para localizar al o los probable(s) participantes”, confirmaba la Fiscalía a través de Twitter.

El medio local Noticaribe informó que Sánchez Cordero se encontraba en un local en compañía de tres personas, cuando un hombre ingresó y le disparó por la espalda; de acuerdo con los primeros reportes, el funcionario habría recibido hasta seis impactos de bala.

Tras el ataque, el funcionario fue trasladado a la clínica Costamed, donde lo internaron en situación grave y falleció minutos después.

(Foto: Twitter @@EsquivelTirso)
(Foto: Twitter @@EsquivelTirso)

Días posteriores al ataque, Tirso Esquivel rechazó, mediante su cuenta de twitter, tener algún vínculo con el crimen e incluso señaló que fue citado por la Fiscalía a comparecer en calidad de testigo, donde pidió esclarecimiento de los hechos.

“Quiero señalar que no tuve relación alguna con dichos hechos, como lo declaré el día 25 de febrero del 2021 ante la Fiscalía del Ministerio Público del Fuero Común, unidad de atención temprana de Puerto Morelos a que, mediante oficio FGE/QROO/PTM/UAT/02/244/2021, fui citado a comparecer en calidad de testigo, y desde ese momento me puse a total disposición de las autoridades, pidiendo el esclarecimiento de los hechos porque solo reflejan el riesgo que vivimos todos los portomorelenses ante el constante incremento de la delincuencia organizada e inseguridad en este municipio.”, expresó en una publicación en su cuenta de Twitter.

Como sustento de su declaración, el funcionario anexó el citatorio emitido por la FGE de Quintana Roo.

(Foto: Twitter/FGEQuintanaRoo)
(Foto: Twitter/FGEQuintanaRoo)

Para el jueves 25 de febrero, las autoridades de la Fiscalía difundieron el retrato hablado de una de las personas que participó en el homicidio y exhortaron a proporcionar información para su identificación y localización; aseguraron que los reportes serían anónimos y confidenciales.

Óscar Montes de Oca, fiscal del estado, aseguró en entrevista con Milenio que se están analizando varias líneas de investigación; sin embargo, hasta el momento se desconoce si el asesinato tiene relación con el crimen organizado, sin embargo, detalló que en el ataque habrían participado de tres o cuatro personas, incluyendo el actor intelectual.

De acuerdo con el funcionario, aunque nunca existió alguna denuncia de amenazas en contra de Ignacio Sánchez Cordero, sí se contaba con un antecedente un antecedente de él (por comentarios de sus compañeros de trabajo) que se sentía muy nervioso: “Fue a una agencia del Ministerio Público a querer solicitar protección una vez que iniciara su campaña política”.

Sin embargo, recalcó que el ahora occiso nunca completó su solicitud: “Se le invitó a realizar la denuncia pero nunca regresó”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: