Arrestaron al “Muletas”, presunto operador de La Unión Tepito en la alcaldía Gustavo A. Madero

Con el arresto del “Fabián de Peralvillo”, el cártel capitalino tiene camino abierto para afianzar su dominio en la demarcación gobernada por el morenista Francisco Chíguil

Compartir
Compartir articulo
El sujeto de 24 años intentó darse a la fuga. (Foto: SSC)
El sujeto de 24 años intentó darse a la fuga. (Foto: SSC)

Alejandro “N”, el Muletas, presunto integrante de la Unión Tepito, fue detenido en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) en posesión de dosis de marihuana y cocaína,

Agentes de la policía capitalina realizaban labores de patrullaje cuando arribaron a la calle Ágata, esquina con Sardónica, donde se percataron de que el conductor de un Beetle negro contaba y manipulaba envoltorios por dinero en efectivo con otra persona que se encontraba afuera del vehículo.

Para descartar cualquier delito, los uniformados se aproximaron a los sujetos, pero aquel que estaba afuera logró huir a pie. En tanto, el Muletas intentó dar marcha a su auto para sustraerse de la justicia, pero fue detenido de inmediato.

Finalmente, el sospechoso descendió de la unidad y se le realizó una revisión preventiva. Luego de la inspección le fueron localizadas 32 bolsitas con marihuana, empacadas para su venta, así como 14 envoltorios de papel amarillo con gramos de cocaína; además de dinero en efectivo.

El presunto integrante del cártel vendía droga en la GAM (Foto: SSC)
El presunto integrante del cártel vendía droga en la GAM (Foto: SSC)

“Cabe señalar que al realizar un cruce de información, se pudo saber que el detenido posiblemente forma parte de grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga, así como al robo, cobro de piso, y extorsión, en las zonas centro y norte de la Ciudad de México”, informó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

Luego de ser enterado de sus derechos, el Muletas fue puesto a disposición ante el Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica.

De acuerdo con un mapeo de la autoridades capitalinas, las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc estarían dominadas por Fabián Solís Vega, alias Fabián de Peralvillo, quien fue detenido el pasado 6 de abril en Acapulco, Guerrero. Pero la zona también es disputada por La Unión Tepito, cártel que se ha extendido a diferentes demarcaciones desde la colonia Morelos y cuyo dominio se afianzó en la última década.

Apenas el 2 de abril reciente fueron detenidos tres presuntos narcomenudistas en la GAM relacionados con el asesinato de un hombre, a quien abandonaron en la cajuela de un chevy, hechos ocurridos el pasado 29 de marzo en Venustiano Carranza.

Previamente, el 26 de marzo, en la misma demarcación fueron aseguradas dos mujeres de 41 y 18 años, así como un sujeto de 43 de edad. Estas personas estarían vinculadas con delitos de narcomenudeo.

Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía capitalina (Foto: SSC)
Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía capitalina (Foto: SSC)

A finales de enero reciente, agentes ministeriales y de la Armada de México cumplimentaron una orden de cateo en la calle Norte 84-A, colonia Gertrudis Sánchez Tercera Sección de la alcaldía Gustavo A. Madero. En este lugar fue desmantelado un narcolaboratorio y se aseguró a tres sujetos en posesión de dosis de marihuana.

El día 26 del mismo mes fue reportado el arresto de 11 personas en la misma alcaldía, entre ellas un menor de edad y cinco mujeres. Policías de Investigación ubicaron tres domicilios señalados como presuntos puntos de venta de narcóticos, los cuales, indicó la fiscalía capitalina, habrían generado una disputa en la zona norte de la ciudad por el control y distribución de estupefacientes.

Para el 9 de diciembre pasado, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo al Chaparro, presunto narcomenudista de la Unión Tepito. Este sujeto cayó junto con dos mujeres, mientras se encontraban en un intercambio de dinero por narcóticos.

El presunto delincuente de 30 años fue relacionado con un crimen donde dos personas murieron calcinadas el 6 de diciembre de 2020. También sería responsable de distribuir narcóticos en la Gustavo A. Madero, así como en colonias del Estado de México. Estaría dedicado a la extorsión a locatarios y tianguistas de la GAM.

SEGUIR LEYENDO:

Cayeron tres probables integrantes de la Unión Tepito en posesión de armas, cocaína y marihuana