Calderón criticó postura de TEPJF sobre Félix Salgado Macedonio y la comparó con la que tomó con su partido México Libre

El expresidente dijo, por medio de su cuenta de Twitter, que el TEPJF prácticamente le devolvió la candidatura a Salgado Macedonio

Compartir
Compartir articulo
El expresidente se quejó por medio de su Twitter. (Foto: Twitter/octaviopedroza)
El expresidente se quejó por medio de su Twitter. (Foto: Twitter/octaviopedroza)

Luego de que el viernes se diera a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió revocar parcialmente la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre quitar la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció sobre ello.

Fue por medio de su cuenta de Twitter que dijo que el TEPJF prácticamente le devolvió la candidatura a Salgado Macedonio al resolver que era excesivo quitársela, pero que a México Libre, organización que pretendía convertirse en partido político y que está al mando de él y de su esposa, Margarita Zavala, le negaron el registro.

“El @TEPJF_ informa prácticamente le da la candidatura a Félix Salgado al resolver que es “excesivo” quitar la candidatura a quien no rinde cuentas. Pero a @MexLibre_ ya sus casi 300,000 ciudadanos que lo integran, que sí presentaron informes correctos les negó el registro”, dijo el ex presidente.

Y es que por lo menos en dos ocasiones ha sido suspendido de la aspiración gubernamental el candidato Salgado Macedonio. La primera vez fue el 26 de febrero cuando la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena pausó su candidatura. La segunda ocasión fue tras la votación del Consejo del INE.

infobae

Pese al historial de violencia contras las mujeres y sus faltas ante el INE de Salgado Macedonio, el Tribunal votó a favor para que el INE vuelva a analizar y votar su resolución, la cual le niega su registro.

“El INE en un plazo de 48 horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados (entre ellos Félix Salgado) y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que fue presentado este viernes.

Esto lo celebró el presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado, con un mensaje posteado en su cuenta de Twitter.

“El @TEPJF_informa acaba de revocar el atraco que pretendían cometer algunos consejeros del @INEMexico en contra de nuestros candidatos. Vamos a seguir exigiendo imparcialidad y respeto al derecho del pueblo a decidir. Reconocimiento al @TEPJF_informa por haber hecho justicia”, aseguró Delgado.

Cabe recordar que durante la pasada sesión que tuvo el INE, los consejeros detallaron que el revocamiento de Salgado Macedonio y de otros candidatos fue porque no presentaron los documentos de sus gastos de precampaña.

El TEPJF decidió revocar parcialmente la resolución del INE en referencia a quitar la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio
FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM
El TEPJF decidió revocar parcialmente la resolución del INE en referencia a quitar la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En el párrafo tercero del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se indica que si un precandidato incumple con la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña en el plazo establecido, “no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Niegan registro a México Libre como partido político

En octubre de 2020, el INE le negó al proyecto México Libre su registro como partido político. El magistrado José Luis Vargas Valdez, en un ejercicio de transparencia, hizo público su proyecto de sentencia y expuso las razones por las que no daba el registro a la organización en redes sociales.

En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro”, planteó en su cuenta oficial de Twitter.

“En atención a que en materia de fiscalización, concluyó que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro.

Felipe Calderón y Margarita Zavala están al frente de México Libre. REUTERS / Bernardo Montoya
Felipe Calderón y Margarita Zavala están al frente de México Libre. REUTERS / Bernardo Montoya

“Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”.

A lo cual, Margarita Zavala, abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y ex primera dama, pidió en redes sociales que no nieguen el derecho a miles de mexicanos de participar en la política.

“No nieguen los derechos, les pedimos que decidan a favor del derecho de miles de mexicanos y mexicanas”, escribió en su cuenta de Twitter. Posteriormente, la asociación México Libre lanzó el boletín ya mencionado.

SEGUIR LEYENDO: