Roberta Jacobson dejará a finales de abril su cargo como “zar de la frontera” con México en la Casa Blanca

Su salida se anuncia un día después de que el gobierno estadounidense revelara cifras récord de detenciones de indocumentados en la frontera

Compartir
Compartir articulo
 Roberta Jacobson fue embajadora en México entre 2016 y 2018 (Foto: EFE)
Roberta Jacobson fue embajadora en México entre 2016 y 2018 (Foto: EFE)

La coordinadora de la Casa Blanca para la frontera con México, Roberta Jacobson, abandonará su cargo a finales de abril, en pleno auge de la llegada de indocumentados a la zona limítrofe. Así lo informó este viernes, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca a través de un comunicado.

La embajadora Jacobson se comprometió desde el principio a trabajar en los primeros 100 días de la Administración (del presidente Joe Biden), y por tanto, se retirará de su papel como coordinadora al acabar este mes

Jacobson, que fue embajadora en México entre 2016 y 2018, aseguró en entrevista con el diario The New York Times que su compromiso con el Gobierno de Biden siempre fue temporal, y negó que tenga que ver con el auge en la llegada de indocumentados a la frontera, que en marzo alcanzó su máximo nivel en 20 años.

Me voy llena de optimismo. La dirección de la política (migratoria que ha adoptado Biden) es claramente la correcta para nuestro país
Un niño durmiendo con su madre a la espera de ser transportados por las autoridades migratorias de EEUU tras cruzar el Rio Grande desde Mexico en La Joya, Texas (Foto: Reuters)
Un niño durmiendo con su madre a la espera de ser transportados por las autoridades migratorias de EEUU tras cruzar el Rio Grande desde Mexico en La Joya, Texas (Foto: Reuters)

La conocida informalmente como “zar de la frontera” también rechazó que su próxima marcha tuviera que ver con la decisión de Biden de encargar a la vicepresidenta, Kamala Harris, la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica, además de la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala.

“He trabajado para apoyar a la vicepresidenta para que lidere en este tema, y nadie podría estar más encantada que yo al ver que asume ese papel. No tuvo nada que ver con mi decisión”, afirmó al mismo diario Jacobson, que también fue responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

La diplomática no había mencionado hasta ahora su intención de abandonar el Gobierno al acabar abril y, en otra entrevista hace dos semanas con The New York Times, aseguró que tenía planes de viajar a Centroamérica para hablar sobre cómo afrontar las causas de raíz que generan la migración irregular.

En paralelo, en otra entrevista con Bloomberg, Jacobson pidió a las empresas estadounidenses que inviertan en México y Centroamérica para tratar de recudir los flujos migratorios, a la vez que reconoció que la corrupción gubernamental y el poder de los cárteles de tráfico de personas son factores que entorpecen el progreso hacia el control de la migración en la región.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, escucha mientras el presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca (Foto: Reuters)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, escucha mientras el presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca (Foto: Reuters)

Su salida es sorprendente porque se anuncia un día después de que el Gobierno estadounidense revelara cifras récord de detenciones de indocumentados en la frontera, con más de 172,000 en el mes de marzo, entre ellos casi 19,000 menores.

El comunicado oficial sobre su salida deja entrever que probablemente no habrá un nuevo coordinador para la frontera sur en la Casa Blanca, al recordar que Biden ha encargado a Harris que lidere los contactos con México y Centroamérica, en “una muestra de la importancia” que concede al tema.

Es probable que las tareas de Jacobson se repartan entre Harris, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Juan González, y el responsable del Triángulo Norte de Centroamérica en el Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

Sullivan afirmó que, durante su periodo en la Casa Blanca, Jacobson ha “moldeado la relación con México como aliado en igualdad de condiciones, emprendido una renovación de las iniciativas con El Salvador, Guatemala y Honduras” y destacado el compromiso del Gobierno con “la revitalización del sistema migratorio” de EE.UU.

AMLO ya habló de crisis migratoria con Harris

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el pasado 7 de abril por medio de su cuenta de Twitter que conversó con la vicepresidente sobre migración.

Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños

Incluso, AMLO subió una foto con el texto anterior en donde se aprecia que estuvo acompañado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la charla.

Más tarde, en un comunicado, el gobierno de México señaló que se abordaron temas den materia de migración regional, así como las medidas para atender dicho fenómeno.

Joseph Biden y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Joseph Biden y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Durante el diálogo, el primer mandatario mexicano y la vicepresidenta estadounidense abordaron asuntos en materia de migración regional como las medidas para atender el fenómeno migratorio, a fin de promover una migración ordenada, segura y regular

Conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de CentroaméricaAdemás, abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Aunado a los programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región, ambos mandatarios compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de las y los menores no acompañados. Igualmente, acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes”, dice el texto.

SEGUIR LEYENDO: