Mapa del coronavirus en México 9 de abril: Querétaro, Puebla y Chihuahua aumentaron los casos activos

Suman 206,146 decesos, lo cual representa 548 muertes en las últimas 24 horas, mientras que el número de casos totales de ubicó en 2,460,495

Compartir
Compartir articulo
Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el nuevo coronavirus ha dejado un registro de 206,146 decesos, lo cual representa 548 muertes en las últimas 24 horas. En cuanto al cúmulo de casos desde el inicio de la pandemia se estiman en 2,460,495 contagios en el país.

Desde Palacio Nacional, como parte de la dinámica establecida por la institución sanitaria, José Luis Alomía, director de Epidemiología, fue el encargado de leer el reporte técnico COVID-19, en el cual se indica, además del registro acumulado de la enfermedad, la epidemia activa, la incidencia epidemiológica, la ocupación hospitalaria y el avance de la jornada nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2, misma que se encuentra en la fase 2, la cual se ocupa de inmunizar a las personas adultas mayores.

En cuanto a la epidemia activa, el funcionario indicó que como parte de la tendencia a la baja que se mantiene en la república desde enero de este año, el porcentaje de los casos activos continúa en 1%, el cual equivale a 26,784 pacientes. Esto quiere decir que en los últimos 14 días, este es el total de infectados por COIVD-19. Cabe recordar que estos son los que tienen la capacidad de infectar a más personas.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida del Estado de México y Querétaro como las entidades con más de 1,000 casos activos, ambas concentran el 51% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 26,784 casos activos estimados.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

Después de la CDMX y Edomex, tres entidades han aumentado sus casos activos, estas son: Querétaro (1037), Puebla (942) y Chihuahua (928).

Respecto a la ocupación hospitalaria, los números siguen favoreciendo a los mexicanos, pues la ocupación hospitalaria se encuentra en el 18%, esto por la reducción en la incidencia infecciosa que se vio reflejada en las camas que fueron utilizadas para atender a pacientes COVID-19.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

Específicamente, en las camas generales (sin soporte de respiración artificial), hay una ocupación del 17%, lo cual quiere decir que de las 31,432 camas que hay en total, 26,026 están disponibles y 5,406 se encuentran ocupadas. Por entidad, Alomía refirió que 31 entidades se encuentra con una ocupación mayor al 30%, a excepción de Puebla, que regresó al rango de 30 a 49 por ciento.

Asimismo, en el informe de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), se incluye el reporte de las camas con ventilador (con soporte de respiración artificial), el cual es del 22 por ciento. Esto quiere decir que de las 11,219 camas que hay en total, 8,805 están disponibles y 2,414 ocupadas. En lo referente a este rubro por entidades, son cuatro las que mantienen una ocupación de entre el 30 y el 49 por ciento: Ciudad de México, Chihuahua, Querétaro y Tabasco. Todos los demás estados están por debajo del 30 por ciento.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

De igual modo, el avance de la vacunación continúa en México. De acuerdo con lo referido por el servidor público, hasta el corte de las 16:00 horas (tiempo del centro de México), las autoridades sanitarias aplicaron este jueves 334,359 inyecciones. En cuanto al número total de inyecciones aplicadas, éste asciende a 10,642,873.

Esto, en cuanto a inmunización se refiere, indica que se han concretado 1,664,658 cuadros completos de vacunación. Es decir, de las 10.6 millones de aplicaciones realizadas, se han inmunizado a 1.6 millones de mexicanos, esto ya sea con la segunda dosis de las vacunas que lo requieran o con la aplicación de los fármacos de una sola inoculación.

Finalmente, en cuanto a los ESAVI (Eventos Supuestamente Asociados a Vacunación e Inmunización), la vacuna de Pfizer-BioNTech sigue encabezando la lista, pues de los 14,330 ESAVIs registrados hasta este jueves, 12,962 son de esta farmacéutica (51 más que ayer), mientras que la de Astra Zeneca tiene 584, SinoVac con 546, Sputnik V tiene 193 y al final, la CanSino, que es de una sola aplicación, tiene 39. Igualmente, los rubros de “Desconocidos” y “Vacunas en Extranjero” continúan con tres incidentes cada uno.

SEGUIR LEYENDO: