Coronavirus en CDMX: por qué suspendieron módulo de pruebas COVID-19 en el Aeropuerto

Autoridades sanitarias cesaron el módulo “Laboratorio Médico Tadeo”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo)
(Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo)

Este 8 de abril la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer la suspensión de operaciones de un módulo de aplicación de pruebas COVID-19 ubicado en la Terminal número 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de un comunicado, la dependencia sanitaria informó que el pasado 22 de marzo acudió a realizar una verificación de rutina al módulo denominado “Laboratorio Médico Tadeo”. En esa fecha los funcionarios hicieron recomendaciones y observaciones.

La Secretaria de Salud capitalina explicó que aquel día “se identificaron diversas anomalías de carácter administrativo y técnico, por lo que se procedió a iniciar las acciones correctivas a realizar a través del acta administrativa levantada”.

Las autoridades sanitarias indicaron que en la visita le notificaron a los responsables del módulo realizar acciones “correctivas” a la brevedad; sin embargo, al no haber cumplido, se procedió a imponer una medida de seguridad consistente en suspensión total de actividades al establecimiento.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción, a través de un reportaje titulado “EMPRESA DE RECIENTE CREACIÓN Y OTRAS QUE NO SON LABORATORIOS HACEN PRUEBAS COVID-19 EN EL AICM”, denunció que de los ocho módulos para la toma de prueba Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuatro subcontratan a laboratorios autorizados por el InDRE para procesar las muestras, mientras que uno más –que además no tiene ni un año de constituido– las analiza por sí mismo sin tener esa autorización sanitaria.

(Foto: EFE/Jorge Núñez)
(Foto: EFE/Jorge Núñez)

PANORAMA ACTUAL DE COVID-19

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el nuevo coronavirus ha dejado un registro de 206,146 decesos, lo cual representa 548 muertes en las últimas 24 horas. En cuanto al cúmulo de casos se estiman en 2,460,495.

Respecto a la ocupación hospitalaria, los números siguen favoreciendo a los mexicanos, pues la ocupación hospitalaria se encuentra en el 18%, esto por la reducción en la incidencia infecciosa que se vio reflejada en las camas que fueron utilizadas para atender a pacientes COVID-19.

Específicamente, en las camas generales (sin soporte de respiración artificial), hay una ocupación del 17%, lo cual quiere decir que de las 31,432 camas que hay en total, 26,026 están disponibles y 5,406 se encuentran ocupadas. Por entidad, Alomía refirió que 31 entidades se encuentra con una ocupación mayor al 30%, a excepción de Puebla, que regresó al rango de 30 a 49 por ciento.

De igual modo, el avance de la vacunación continúa en México. De acuerdo con lo referido por el servidor público, hasta el corte de las 16:00 horas (tiempo del centro de México), las autoridades sanitarias aplicaron este jueves 334,359 inyecciones. En cuanto al número total de inyecciones aplicadas, éste asciende a 10,642,873.

En cuanto a la epidemia activa, el funcionario indicó que como parte de la tendencia a la baja que se mantiene en la república desde enero de este año, el porcentaje de los casos activos continúa en 1%, el cual equivale a 26,784 pacientes. Esto quiere decir que en los últimos 14 días, este es el total de infectados por COIVD-19. Cabe recordar que estos son los que tienen la capacidad de infectar a más personas.

SEGUIR LEYENDO