Quién es Blanca Jiménez, la directora de Conagua que será propuesta como embajadora en Francia

La especialista cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años dentro del campo de tratamiento y reúso del agua, ocupando diversos cargos de alto prestigio a nivel nacional e internacional

(Foto: www.gob.mx)
(Foto: www.gob.mx)

Este jueves, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que Blanca Jiménez Cisneros dejaría la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por razones personales y sería propuesta ante el senado como embajadora en Francia.

“Es una de las especialistas de más prestigio en el país y en el mundo sobre el tema del agua. Es muy buena.”, detallaba el mandatario.

Con una trayectoria de más 35 años en el campo de tratamiento y reúso del agua, la Doctora Jiménez ha ocupado importantes cargos en instituciones y organizaciones de talla internacional y ha participado en equipos de investigación destacando por sus aportes científicos.

La especialista cursó su maestría, doctorado y posdoctorado en el Institut National des Sciencies Appliquées, de Toulouse, Francia. Asimismo, ha fungido como ingeniera de investigación en el Laboratorio Central de la Lyonnaise des Eaux en París desde 1985, por lo que su relación con la tierra parisina no es tan ajena como se podría creer.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Blanca Jiménez ingresó como investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1980, institución donde ocupó la coordinación de Ingeniería Ambiental de la División de Estudios de Posgrado (1988-1989) y la subdirección de Hidráulica y Ambiental del Instituto de Ingeniería (1991-2001), convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado esta responsabilidad hasta la fecha.

En 2009, durante su estancia en la universidad, creó el grupo de “tratamiento y reúso del agua”, el cual coordinó hasta el 2012. Para este año, inició su colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Directora de Ciencias de Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI); siendo, también, la primera mujer en ejercer este puesto en toda la historia del Organismo y del Programa.

También fue la única persona de Latinoamérica seleccionada para encabezar el Grupo de Especialistas en Reúso del Agua de la International Water Association (IWA).

Otros proyectos globales en los que participó fueron el control de huevos helmintos y el reúso de lodos procedentes de baños secos para la producción agrícola en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica (2005) y en el tema del reúso del agua en la Universidad de Paraná en Curitiba, Brasil.

(Foto: Twitter @@cuauhtemocb10)
(Foto: Twitter @@cuauhtemocb10)

Respecto al ámbito académico, la Doctora cuenta con más de 509 publicaciones en revistas, libros y conferencias internacionales y nacionales; posee nueve patentes y desarrollos tecnológicos documentados, así como autoría o coautoría de 24 estándares nacionales e internacionales.

Entre algunos de los reconocimientos que ha recibido se encuentran: el Royal Order of the Polar Star en 2002, entregado por su Majestad Carl XVI Gustaf, Rey de Suecia; el galardón nacional en Ecología y Medio Ambiente en 2006; el Premio Nobel de la Paz en 2007, compartido con un grupo de investigadores, por su participación en el cuarto Informe del IPCC sobre el tema del Cambio Climático; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009; el Global Water Award en 2010, entre otros más.

Cabe resaltar que, en algunos de estos premios fue la primera científica de un país en desarrollo en recibirlos, y en algunas ocasiones, la primera mujer.

(Foto: Twitter @bjc_agua)
(Foto: Twitter @bjc_agua)

De igual manera, ha colaborado con 15 grupos internacionales y ha brindado servicios de consultoría a 31 proyectos tecnológicos para gobiernos locales y nacionales, así como para organizaciones de Naciones Unidas y empresas privadas en México y en otros países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Con esta carrera profesional, la Doctora Blanca Jiménez ha demostrado ser especialista en temas como tecnologías para el tratamiento de agua potable, agua residual y reutilización; tratamiento de lodos y su revalorización; agua y salud; aguas urbanas; desarrollo de normas para el control y la prevención de la contaminación en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, y evaluación y potencialización de los beneficios del reúso no intencional o fortuito de agua.

SEGUIR LEYENDO: