Cámara de diputados aprobó cambios en la Ley de Derechos de Autor para proteger artesanías de pueblos indígenas

Ahora habrá penas de cinco a doce años de prisión para las marcas que comercialicen diseños de autores indígenas sin autorización

(Foto: EFE/ Francisco Guasco)
(Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Con 441 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de derechos de Autor para proteger las creaciones de los pueblos indígenas mexicanos de los plagios de marcas extranjeras que comercializan sus diseños sin autorización ni pago de regalías.

Las obras que serán protegidas por la ley serán las “creadas por pueblos y comunidades indígenas, mismas que han sido transmitidas por generaciones y que reflejan los significados, los valores de su cultura, religión y modo de vida y que, por sus características colectivas, no es posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre las creaciones”.

Para ello, el pleno modificó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de incrementar las penas a quien se apodere de un monumento arqueológico, histórico o artístico.

(Foto: EFE/ Francisco Guasco)
(Foto: EFE/ Francisco Guasco)

En ese sentido, el pleno aprobó cambios para que se imponga prisión de cinco a 12 años y se cobren multas de entre 3,000 a 5,000 veces el equivalente a la unidad de medida y actualización, a quien se apropie de un inmueble catalogado, pues actualmente, este delito se castiga con cárcel de tres a 10 años y con multa de 2,000 a 3,000 veces el salario mínimo.

El proyecto de ley fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Y es que cabe recordar que desde hace algunos años, diversas marcas internacionales han comercializado los diseños originales de alguno de los 70 pueblos originarios que hay en todo el país, sin la debida autorización de sus creadores ni beneficio económico para ellos.

Son recordados los casos de diseñadoras como la francesa Isabel Marant, Carolina Herrera, las marcas Intropia y Zimmermann por mencionar algunos casos, donde se plagió el diseño de textiles indígenas mexicanos; no obstante, estas prácticas finalmente tendrán implicaciones legales.

(Foto: Bernardino Hernández / Cuartoscuro)
(Foto: Bernardino Hernández / Cuartoscuro)

El caso más reciente que se dio a conocer fue el de Zimmermann, una marca de ropa de playa australiana. El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) hizo un llamado a la empresa para que explicara “los elementos iconográficos y técnicos” de unas prendas que formaban parte de su colección “Resort Swim 2021”.

A través de su cuenta de Facebook, la dependencia estatal solicitó la colaboración de la Secretaría de Cultura del gobierno federal (Seculta), el Fondo de las Artesanías (Fonart) y de las Casas e Institutos de Artesanías del país para “defender y coadyuvar en la protección del conocimiento artesanal de los pueblos originarios de México, quienes nos dan identidad como nación”.

Según explican en el pronunciamiento, la pieza “Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater” guarda similitud con la iconografía y el diseño correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada, principalmente los municipios de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayutla.

(Foto: captura de pantalla Ig Zimmermann)
(Foto: captura de pantalla Ig Zimmermann)

Ante la polémica y los reclamos de miles de internautas, la marca Zimmermann expresó una disculpa pública por “el uso sin el crédito apropiado de a los propietarios culturales de esta forma de vestir”, así como por la indignación y la ofensa que ha causado.

“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra actual colección ‘Swim’ se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, indicó la marca en su cuenta oficial de Instagram.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS