A 16 años del juicio de desafuero contra AMLO: qué dijo a los diputados y qué referencia hizo a Benito Juárez

Este miércoles 7 de abril se cumplió un año más del juicio de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México

Compartir
Compartir articulo
López Obrador compartió en Twitter el discurso que pronunció en 2005, cuando compareció frente a la Cámara de Diputados en el juicio de desafuero iniciado en su contra (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Este miércoles 7 de abril se cumplieron 16 años del juicio de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México. A través de sus redes sociales, el mandatario publicó un video del discurso que pronunció ante la Cámara de Diputados al defenderse del delito que se le acusaba.

En esta ocasión, el tabasqueño dedicó las palabras pronunciadas aquel 7 de abril de 2005 a los jóvenes: “Ayer se cumplieron 16 años del desafuero. Dedico a los jóvenes el discurso de ese día”, escribió en su cuenta de Twitter.

Todo empezó durante la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006), cuando se responsabilizó al gobierno del Distrito Federal, encabezado en ese entonces por AMLO, de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores. A pesar de que los trabajos fueron suspendidos, se alegó que el cumplimiento de la orden había sido dilatorio y se responsabilizó directamente al tabasqueño por ello.

En consecuencia, el gobierno de México, el cual era comandado por el Partido Acción Nacional (PAN), solicitó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) un juicio de desafuero al Congreso de la Unión para que López Obrador respondiese ante la justicia por sus presuntas responsabilidades.

Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México del año 2000 al 2006 (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México del año 2000 al 2006 (Foto: Cuartoscuro)

Dicho proceso fue considerado por muchos como una maniobra política para evitar que el entonces jefe de gobierno se postulara como candidato a la presidencia de la República en 2006, debido a que, aún si se le declaraba inocente, el jefe de gobierno no podría registrarse como aspirante mientras durase el proceso que se vislumbraba largo.

Como consecuencia del juicio político se gestaron un movimientos sociales que pedían “no al desafuero”, o “fuera Fox”. En la marcha del silencio convocada el 25 de abril se reunieron alrededor de 1.2 millones de personas en el centro de la capital, en apoyo a López Obrador.

Al culminar una de esas movilizaciones, AMLO pronunció un discurso de 50 minutos frente a una multitud. En aquella ocasión, dio a conocer 20 postulados de gobierno que seguiría si sus aspiraciones de llegar a la presidencia de la república resultaban exitosas. En el primero de ellos, el tabasqueño hizo mención de una de las figuras que ha acompañado su carrera política hasta la fecha: Benito Juárez.

“Del presidente Benito Juárez debemos rescatar no sólo su oposición al santanismo, al conservadurismo y a la monarquía. Juárez siempre postuló, y su conducta así lo verifica, que sin honestidad administrativa no es viable una República liberal y democrática”, enunció en 2004.

El PRD y López Obrador acusaron a Vicente Fox, entonces presidente de México, de ser uno de los precursores del juicio de desafuero (Foto: Reuters / Ginnette Riquelme)
El PRD y López Obrador acusaron a Vicente Fox, entonces presidente de México, de ser uno de los precursores del juicio de desafuero (Foto: Reuters / Ginnette Riquelme)

Finalmente, el 20 de abril de ese año el Ministerio Público Federal (MPF) fijó una fianza de 2,000 pesos (unos 180 dólares) para el tabasqueño. Esta fue pagada, sin conocimiento ni consentimiento de AMLO, por los diputados locales del PAN Gabriela Cuevas y Jorge Lara. Durante una conferencia de prensa afirmaron que pagaron la fianza de buena fe y para impedir que López Obrador se hiciera “la víctima”.

Por su parte, Andrés Manuel calificó el pago de la multa como un “acto cobarde” y se rehusó a aceptarlo porque venía de las manos que promovieron el desafuero.

Este hecho fue denunciado por el grupo del PRD en la ALDF como una maniobra política para inutilizar la capacidad de defensa del inculpado: al pagar la fianza por un delito donde no había un detenido consignado o remitido al MPF, se impedía al acusado ser partícipe y testigo de la consignación del expediente y se le dejaba sin posibilidad de enfrentar personalmente el proceso penal, lo que lo descartaba como aspirante a la presidencia de la República.

Luego de dos postulaciones fallidas, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México el 1 de diciembre de 2018 (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
Luego de dos postulaciones fallidas, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México el 1 de diciembre de 2018 (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

La fianza fue posteriormente cancelada por el juez que llevaba el caso con argumentos técnicos. López Obrador declaró que el proceso fue un ataque político orquestado por Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y el candidato presidencial Santiago Creel.

Durante el proceso, López Obrador compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados. En esta ocasión, el licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronunció un histórico discurso.

“Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar y de lo que pueda representar para otros mexicanos para el futuro de nuestra patria. Quienes mi difaman, calumnian y acusan son los que se creen amos y señores de México, son los que en verdad dominan y mandan en las cúpulas del PRI y del PAN, son los que manejan el truco de llamar populismo o paternalismo a lo poco que se destina en beneficio de las mayorías, pero nombran fomento o rescate a lo mucho que se entrega a las minorías rapaces, son ellos los que tienen mucho miedo a que el pueblo opte por un cambio verdadero”

SEGUIR LEYENDO: