Súper abuelita: a sus 88 años se vuelve viral por trepar árboles para conseguir fruta en Yucatán

La mujer mayor de edad se volvió viral y da cátedra de cómo mantenerse joven al hacer ejercicio y comer saludablemente

Joven compartió cómo a sus 88 años su abuelita sube árboles con agilidad en Yucatán

Hacer ejercicio y comer saludable es la fórmula ideal para mantenerse sano que aplican muchos adultos mayores, pero una abuelita en Yucatán dio cátedra de ambas y de cómo subir árboles a sus 88 años.

Un joven originario de Tizimín, compartió en su Facebook la curiosa manera que aplica su abuela para conseguir cayomitos, un fruto de la región.

En la grabación mostrada por su nieto, la mujer de la tercera edad, identificada como Doña Mechita, muestra gran agilidad y trepa hasta cuatro metros ayudándose de una barda para trepar por el árbol y conseguir la fruta que desea.

“Cuando me preguntan: `¿Y tú abuelita, cómo está?´ Ella baja su cayomitos. Le dicen que no, que ya se suben otros. Es terca. Jajajaja. Cada ves sorprende más. ¿Y tu ‘abue’, cómo es”, escribió el usuario de Facebook Luis Enrique Sánchez.

Doña Mechita subió al árbol cuatro metros para conseguir su fruta y mostró gran agilidad al usar una barda para apoyarse Foto: (Captura de pantalla Facebook Luis Enrique Sánchez)
Doña Mechita subió al árbol cuatro metros para conseguir su fruta y mostró gran agilidad al usar una barda para apoyarse Foto: (Captura de pantalla Facebook Luis Enrique Sánchez)

El video rápidamente se hizo viral por la excelente condición física de la mujer mayor que parece tener mejor agilidad que muchos jóvenes.

Los internautas compartieron su admiración y recordaron sus propias anécdotas de hazañas de sus abuelos.

En la descripción del video, el joen explica que su abuela es “terca” y quiso subir al árbol para cortar sus “cayomitos”.

La fruta y hojas se usan contra la diabetes y reumatismo

Los cayomitos, también llamados caimitos son frutas dulces y nutritivas Foto: (Wikipedia Chrysophyllum cainito)
Los cayomitos, también llamados caimitos son frutas dulces y nutritivas Foto: (Wikipedia Chrysophyllum cainito)

¿Qué son los cayomitos? Los caimitos, también llamados ‘cayomitos’ (Chrysophyllum cainito) es un árbol tropical de la familia Sapotaceae, originario de las áreas de baja elevación de América Central y del Caribe. Crece rápidamente y puede llegar a una altura de veinte metros.

Palabra de origen taíno caimitu o del maya cab jugo, im teta y vitis resina de árbol.

Árbol de tamaño mediano, de 10 a 25 m de alto, aunque puede alcanzar los 35 m, tronco de hasta de un 1 m, con fuste acanalado. Corteza café grisáceo y contiene una gran cantidad de látex blanquecino muy pegajoso. Hojas simples, alternas, coriáceas, elípticas, borde entero, el ápice agudo y casi siempre verdes, perennifolias, de color de oro o bronce, alternantes, con forma oval, enteras y miden entre 5 a 15 centímetros. Por su color en la parte anterior, esta hoja se dice es de oro, muy atractiva al mover con el viento debido a que su pilosidad es dorada, de 6 a 15 cm de largo x 3 a 8 cm de ancho.

Son verdes brillantes en el haz y marrón dorado en el envés, con pubescencia sedosa dorada, pecioladas. Inflorescencias axilares, con flores crema amarillento dispuestas en fascículos axilares. Fruto tipo baya, de 5-8 cm de diámetro, de color verde claro o morado, globosas a subglobosas, tornándose moradas cuando maduras y generalmente es verde alrededor del sépalo y con un patrón de estrella.

Foto: (Wikipedia Chrysophyllum cainito)
Foto: (Wikipedia Chrysophyllum cainito)

La cáscara contiene mucho látex. Ésta no se puede comer. Las semillas son de un color marrón claro y duras. Da fruto todos los años después que el árbol cumpla los siete años. Es auto-fértil. La pulpa es blancuzca, jugosa, y contiene de 7-10 semillas dispuestas en forma de estrella. De estas semillas, tan solo tres a cinco son viables.

Las frutas son deliciosas como un postre de fruta fresca; es dulce y mejor enfriado. La infusión de las hojas se ha utilizado en la lucha contra el diabetes y el reumatismo articular, también hay quien la considera como afrodisíaca. No debe confundirse a esta especie con otra sapotacea que suele recibir nombres populares semejantes y que es conocida científicamente como Pouteria caimito.

El área de origen del caimito es de las Antillas, con la llegada de los europeos esta especie se introdujo al resto del continente Americano, de manera que actualmente se encuentra naturalizado en altitudes medias y bajas desde el suroeste de México hasta Panamá. Se cultiva en Estados Unidos (Florida), Suramérica, Asia y África.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS