Fonacot: cuáles son los requisitos para acceder a un crédito de hasta 4 meses de tu sueldo

El Instituto entregó 300,000 créditos de “Diez” desde junio del presente año

Compartir
Compartir articulo
Fonacot otorgó miles de créditos de "Diez". (Foto: Cuartoscuro)
Fonacot otorgó miles de créditos de "Diez". (Foto: Cuartoscuro)

Desde el brote de coronavirus en México, que se dio en febrero, algunas empresas e instituciones comenzaron a brindar apoyos, con el fin de enfrentar la crisis económica que generó la pandemia, tal es el caso del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Fonacot otorgó a miles de empleados el llamado crédito de Diez, destinado a personas con un año de antigüedad en su empresa, por lo que aquí daremos a conocer cuántos préstamos ha ofrecido y cómo acceder a nuevos financiamientos con tasas aún más bajas.

De acuerdo con Fonacot, se entregaron 300,000 créditos de 10,000 pesos a los trabajadores que más lo necesitaron desde junio de este año, tiempo en que fue lanzado el proyecto.

Los interesados deberán pagar 360 pesos en 33 mensualidades y una vez otorgado comenzarán a pagar hasta el cuarto mes, pues tenía tres meses de gracia.

Para solicitar un crédito se deberá realizar una cita. (Foto: Cuartoscuro)
Para solicitar un crédito se deberá realizar una cita. (Foto: Cuartoscuro)

Además, brindó un ahorro de casi 5,000 pesos en cada crédito, con respecto a la segunda mejor opción, generando ahorros cercanos a los 1,500 millones de pesos.

Se trató de un hecho sin precedentes, de acuerdo con el director general de Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, pues fue dirigido a quienes más lo necesitaba, ya que el 91% de los beneficiarios ganan 4 o menos salarios mínimos.

Sin embargo, Ortiz Bolaños reiteró que una vez cumplida la meta de los 300,000 créditos, quedó cerrado el apoyo de ese estilo, pero los trabajadores autorizados podrán acceder a otros financiamientos de Fonacot, a tasas más bajas de hasta 13% de interés, así como igualar el crédito mujer.

Para solicitar cualquier financiamiento con una tasa de interés más accesible el interesado tendrá que programar una cita.

¿Cómo realizar la cita?

*El interesado deberá dar click en el siguiente sitio web: https://citasb.fonacot.gob.mx/ .

Fonacot recordó algunos requisitos para poder tramitar algún préstamo y son:

*Que el área laboral se encuentre afiliada al Fonacot.

*Tener contrato indefinido o de planta.

*Ser mayor de 18 años

*Contar con una antigüedad mínima de un año.

*Dos referencias personales con número telefónico para llamada de validación en el momento.

Los descuentos se realizan vía nómina. (Foto: Cuartoscuro)
Los descuentos se realizan vía nómina. (Foto: Cuartoscuro)

Los beneficios son:

*El depósito se aplicará en la cuenta bancaria del solicitante.

*Se podrá otorgar hasta cuatro meses del sueldo.

*Los plazos que manejan son de 6,12,18,24 y 30 meses.

*Pagos fijos.

*El descuento se realiza vía nómina.

*Maneja protección por invalidez, desempleo o incapacidad.

Fonacot detalló que los documentos que deberá presentar son: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio del mes o bimestre actual, estado de cuenta a nombre del trabajador.

Tras la reducción acordada, la tasa promedio que se aplicará a los créditos pasó de 19 a 16.61%.

Se trata de la segunda disminución que se aplica en lo que va de la presente administración, pues la primera se realizó el año pasado, lo que representó ahorros de 3,710 millones de pesos para las personas que han obtenido algún financiamiento.

Ortiz Bolaños destacó que más allá de realizar los cambios con el fin de apoyar a los empleados del país durante esta contingencia económica que desencadenó la pandemia de coronavirus, también busca llegar a beneficios permanentes para quienes más lo necesitan.

“Desde que anunciamos una baja de tasas en agosto de 2019, nos propusimos seguir trabajando para hacer nuestros créditos todavía más baratos. Esta nueva reducción en las tasas de interés del instituto es resultado de un análisis responsable de las condiciones del Fonacot, pero, sobre todo, de un verdadero compromiso para brindar a las y los trabajadores de nuestro país una opción de crédito cada vez más accesible”, reveló.

Para conocer más al respecto, la página de internet es: https://www.fonacot.gob.mx/Paginas/default.aspx, así como el número telefónico (800 366 2268).

MÁS SOBRE EL TEMA