Raúl Morón impugnó decisión de INE de retirar su candidatura por la gubernatura de Michoacán

El pasado sábado 3 de abril, la autoridad electoral de Michoacán ratificó la determinación del INE de negar la candidatura de Morón Orozco a la gubernatura de dicha entidad

Compartir
Compartir articulo
Raúl Morón presentó una impugnación a la decisión del INE de retirar su candidatura a la gubernatura de Michoacán (Video: Twitter@raulmoronO)

En medio de las controversias previas a las elecciones del 6 de junio próximo, Raúl Morón, candidato de la coalición Morena-PT por la gubernatura de Michoacán, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el político, dicho recurso va en contra de la decisión del Instituto Nacional Electora (INE) de retirar su postulación. “Amigas y amigos, hoy he venido al Instituto Nacional Electoral como ciudadano a presentar mi inconformidad por la decisión arbitraria en contra de la candidatura y de las michoacanas y michoacanos”, refirió.

“Estoy seguro que esta decisión va a ser revertida por el Tribunal Federal Electoral que actuará seguramente con justicia y con razón, agradezco la solidaridad de todas las michoacanas y michoacanos que en todos los municipios del estado de Michoacán se han pronunciado en contra de esta decisión arbitraria e ilegal del INE”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Morón Orozco confía en que su candidatura será restituida ante la falta de fundamentos en las acusaciones en su contra (Foto: Twitter@raulmoronO)
Morón Orozco confía en que su candidatura será restituida ante la falta de fundamentos en las acusaciones en su contra (Foto: Twitter@raulmoronO)

Además, dio a conocer que este domingo acudió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para interponer un juicio de derechos civiles y políticos y un recurso de apelación por la decisión del INE.

El pasado sábado 3 de abril, la autoridad electoral de Michoacán ratificó la determinación del INE de negar la candidatura de Morón Orozco a la gubernatura de dicha entidad. La razón detrás de la decisión del Instituto fue la no presentación de gastos de precampaña, tal y como sucedió con Félix Salgado Macedonio, contendiente por Morena en Guerrero.

Bajo esta lógica, el político michoacano señaló que se han violado sus derechos políticos, ya que se dio la orden de sustituir al candidato en cinco días.

“Nos inconformamos porque han incluido un ingrediente más, el ingrediente es que la coalición debe sustituir al candidato en cinco días. Es una decisión que nos deja en estado de indefensión, porque no se ha resuelto el recurso del Tribunal Federal Electoral, este agregado a la decisión del Instituto Electoral de Michoacán trastoca la presunción de inocencia”, afirmó en un mitin ofrecido este domingo.

Por su parte, Salgado Macedonio confió en que el TEPJF le devolverá la candidatura a la titularidad del Ejecutivo de Guerrero. Así pues, desde el zócalo del municipio de Acapulco, el senador con licencia aseguró que la impugnación que presentó “está bien fundamentada”.

Este domingo comenzaron las campañas políticas rumbo a las elecciones del 6 de junio en México
(Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro)
Este domingo comenzaron las campañas políticas rumbo a las elecciones del 6 de junio en México (Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro)

“Y lo decimos con mayúscula, tengo toda la confianza en el Tribunal Electoral federal (sic) que nos va a regresar la candidatura (…) No hay por qué no nos la regrese, es decir, está bien fundamentada (la impugnación), están bien fundamentados los agravios que pusimos”, manifestó.

Finalmente, reiteró sus intenciones de iniciar un juicio político en contra de los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral que votaron a favor de retirar su candidatura.

“El INE nos anda fustigando, asediando, aquí están, nos están fiscalizando esta marcha queriéndola contabilizar a mi cuenta como candidato, yo aquí no vengo como candidato, vengo como ciudadano, guerrerense, como ustedes”, explicó.

Y es que, este domingo comenzaron las campañas políticas rumbo a las elecciones del 6 de junio en México. El consejero presidente del INE, convocó a todos los contendientes por cargos públicos a conducirse con legalidad y compromiso democrático, además, hizo un llamado a las autoridades de los tres órganos de gobierno a apegarse a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención en el proceso electoral.

“Este domingo 4 de abril ha comenzado la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, las campañas electorales de miles de candidatas y candidatos a la Cámara de diputados y diputadas que saldrán a pedir el voto de la Ciudadanía en los próximos días”

SEGUIR LEYENDO: