La moneda de 50 pesos que saldrá de circulación y ya se cotiza en 3,000 pesos

La moneda comenzó a circular en enero de 1993 y una de sus características es que su valor está expresado en “nuevos pesos”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ebay)
(Foto: ebay)

La moneda de 50 pesos que se emitió en enero de 1993 y con la cual se conmemoró a los Niños Héroes, saldrá de circulación.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), es una moneda que pertenece a la familia B, la cual están en proceso de retiro, y entre sus características está que el valor es expresado en “nuevos pesos”.

Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior”, se explica. Habrá que recordar que fue en enero de 1993 que entró en vigor la nueva unidad monetaria, por lo que se eliminaron tres ceros al nuevo peso.

En el portal de Banxico se indica que las monedas que pertenecen a la familia B se retiran de circulación una vez que llegan a una institución bancaria. “Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para no volver a entregarlas al público”, puntualiza en su portal.

(Foto: Mercado Libre)
(Foto: Mercado Libre)

Lo cual incluye monedas de 10 centavos, 20 pesos y 50 pesos. En la descripción de la moneda se indica que en el reveso tiene la efigie de los Niños Héroes, el símbolo de la Casa de Moneda de México, la leyenda “Niños Héroes”, el símbolo N$ y el número 50, además de una guirnalda de laureles, y un marco liso con gráfila escalonada.

Tiene un peso de 33.967 gramos y su composición en el núcleo plata sterling y anillo perimétrico de bronce-aluminio.

Al ser una moneda que será retirada de circulación, ésta incrementará su valor para quien busquen coleccionarla. Por ahora, se oferta en la plataforma de Mercado Libre desde 500 y hasta los 3,000 pesos.

Conforme las unidades de la misma empiecen a escasear, será mayor el valor para los coleccionista o casas que compran este tipo de artículos.

Monedas de la familia AA que dejaron de circular en noviembre de 1995 (Foto: Banxico)
Monedas de la familia AA que dejaron de circular en noviembre de 1995 (Foto: Banxico)

Las monedas con valor de 50 pesos son muy pocas las que se han emitido en México. En la en la familia AA solo hay una que una que tiene grabado de la  Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui –comenzó a usarse en 1982 y se retiró en 1994-; en la familia A también se incluyó una con un grabado de Benito Juárez – se puso en circulación en 1984 y se retiró en 1995-.

En ambos casos el valor actual es de 0.05 pesos. Mientras que en internet puede ser adquirida desde 50 pesos y hasta los 500 pesos.

Mientras que en la familia C no se incluyó ninguna  moneda de dicha denominación.

Desde 1995 han dejado de circular 26 monedas de la Familia AA y A, de 1 centavo y hasta 5,000 pesos, en el caso de esta última su valor ahora sería de 5 pesos.

Monedas de la familia AA que dejaron de circular en noviembre de 1995 (Foto: Banxico)
Monedas de la familia AA que dejaron de circular en noviembre de 1995 (Foto: Banxico)

De la familia B comenzará a sacar de circulación monedas de 5 centavos, 10 centavos, 20 centavos, 50 centavos, 1 peso, 2 pesos, 5 pesos 10 pesos, 20 pesos y 50 pesos, que comenzaron a circular en enero de 1993, que en su momento fueron denominados como los nuevos pesos.

Para las monedas de la familia C ya se suprimió la palabra “nuevo” para volver a la denominación de “peso”.

SEGUIR LEYENDO: