Clima en México para este 5 de abril: se pronostican lluvias en CDMX, Edomex y 21 estados

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de granizo, descargas eléctricas, y fuertes rachas de viento

Compartir
Compartir articulo
Dos canales de baja presión golpearán al norte, centro, sur y este del país (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Dos canales de baja presión golpearán al norte, centro, sur y este del país (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Para este lunes 5 de abril, se esperan lluvias en al menos 20 estados de México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas precipitaciones serán causadas por dos canales de baja presión que se desplazarán por la República a lo largo del día. El primero de estos sistemas se extenderá sobre el norte y el centro del país, mientras que el segundo lo hará sobre el sur y el este. En su camino, los dos interactuarán con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la humedad procedente de los Océanos Pacífico y Atlántico.

“Ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, probables granizadas y vientos fuertes, incluido el Valle de México”, advirtió el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla, se prevén lluvias fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros; y en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas caerán intervalos de chubascos, de 5.1 a 25 mm.

Las lluvias más intensas se prevén en Edomex, Jalisco, Michoacán y Puebla (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Las lluvias más intensas se prevén en Edomex, Jalisco, Michoacán y Puebla (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Además, en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo se pronostican lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, informó en su reporte el SMN.

En cuanto a las temperaturas, estas no serán tan extremas como en las últimas semanas. Las mínimas se registrarán en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, e irán de 0 a 5ºC. Es decir, no se esperan valores bajo cero en ninguna entidad.

Las máximas oscilarán entre los 35 y 40ºC en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, suroeste del Estado de México, Morelos, y en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Vientos

(Foto: EFE/Orlando Barra/Archivo)
(Foto: EFE/Orlando Barra/Archivo)

De acuerdo al SMN, en las próximas horas se extenderá sobre Chihuahua una línea seca que dejará vientos intensos en el norte de la República.

Las ráfagas más fuertes batirán entre 60 y 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y también en Baja California, donde podrían registrarse tolvaneras.

Al mismo tiempo, en las entidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, las ráfagas serán del orden de 50 a 60 km/h; y en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, irán de 40 a 50 km/h.

Clima en CDMX y Edomex

En el Valle de México el ambiente será fresco al amanecer. El cielo se mantendrá parcialmente nublado por la mañana, y durante la tarde aumentará la nubosidad, con posibilidad de que se produzcan chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. En las dos entidades las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo.

Los vientos máximos sostenidos irán de 10 a 20 km/h en la región, pero en las zonas de tormenta las rachas podrían aumentar a 50 km/h. Las máximas en la capital serán más agradables que en semanas anteriores, de 23 a 25ºC, y las mínimas se moverán entre 7 y 9ºC. En las zonas urbanas del Edoméx, las temperaturas más altas irán de 22 a 24ºC -con excepción de las ubicadas en el suroeste donde serán más calurosas-, y las más bajas estarán entre 2 y 4ºC.

SEGUIR LEYENDO: