Las impactantes imágenes del incendio en el Bosque La Primavera: más de 500 brigadistas combaten el fuego en esta zona protegida de Jalisco

Este domingo 4 de abril, las autoridades activaron alerta atmosférica en 15 comunidades del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

Compartir
Compartir articulo
Desoladoras imágenes del incendio forestal en Bosque la Primavera, Jalisco (Video: Twitter @UMPCyBZ)

Durante tres días, más de 500 elementos han trabajado sin descanso en Jalisco para controlar el incendio forestal que está consumiendo el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en la zona Las Canoas. Aunque en las últimas horas las brigadas que combaten las llamas consiguieron avanzar en las labores de extinción, aún no se ha logrado sofocar el fuego. Y a causa del viento, este domingo 4 de abril el humo se extendió hacia la zona metropolitana de Guadalajara, lo que llevó a activar la alerta atmosférica en 15 municipios de la entidad.

Según la información publicada por Enrique Alfaro, jefe del gobierno estatal, los servicios de emergencia ya controlaron cuatro de los cinco frentes que conforman el incendio. En esos puntos el fuego aún no ha sido liquidado, pero tampoco hay riesgo de que se propague. Por ello, este sábado 3 de abril las unidades de mando trasladaron el centro de control del operativo a Agua Brava, para ocuparse del último frente.

“Buenas noticias, aunque los vientos han extendido el humo a la ciudad y continúa la alerta atmosférica, se desactivó el puesto de mando en el estadio Akron y se trasladó a Agua Brava para atender el último frente y controlar el fuego en Las Canoas, del Área Natural Protegida Bosque La Primavera”, explicó en su cuenta de Twitter el gobernador, a última hora del sábado 3 de abril.

“Aún falta para extinguir este terrible incendio forestal y los trabajos seguirán toda la noche. Se mantiene el mismo estado de fuerza, pero luego de tres días completos de trabajo se ha permitido que algunas brigadas descansen mediante un ejercicio de rotación”, agregó.

(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)

Durante la madrugada del domingo, se trabajó de forma simultánea en diversos puntos. De acuerdo a la información del comandante Sergio Ramírez, se realizaron labores de liquidación en los frentes “hacia el lado de Bugambilias, hacia San José de la Montaña, en la Bandera, y en las Mesas de San Juan”. También combatieron el fuego en el paraje de Agua Brava.

“El frente más importante y activo que tenemos en este momento se encuentra del lado de Agua Caliente, por lo que vamos a continuar trabajando durante toda la noche”, dijo en la tarde del sábado.

El incendio comenzó el jueves 1 de abril, y desde entonces, para sofocar el incendio forestal, y salvar en lo posible la fauna y vegetación de este área protegida, se desplegó en Jalisco un amplio operativo conformado por 554 brigadistas de los tres niveles de gobierno y organizaciones civiles, seis helicópteros y casi 100 vehículos como pipas, camionetas Pick Up o moto bombas unimog. En las últimas horas, se sumaron elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Nayarit y Michoacán, y también profesionistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del interior de Jalisco.

(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)

Este sábado 3 de abril se cumplieron 50 horas de trabajo ininterrumpidas, por lo que se permitió a algunas brigadas descansar, y realizar turnos. Aunque el siniestro no amenaza por el momento zonas habitacionales cercanas al bosque, el humo afecta a algunas comunidades. En un principio se activó la alerta atmosférica en Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Tala y Zapopán. Y este domingo, la dirección del viento provocó que los contaminantes generados por las llamas se desplazaran hacia el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por lo que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) amplió también la alerta en las siguientes comunidades.

* Municipio de Zapopan: San Juan de Ocotlán, Bugambilias, Nuevo México, Miramar, Jardines Vallarta.

* Municipio de Guadalajara: Chapalita, Cruz del Sur, Paseos del Sol, Loma Bonita, El Sauz, Monraz, Santa Teresita.

* Municipio de Tlaquepaque: Santa María Tequepexpan, la Gigantera, San Sebastianito.

En el AMG la calidad del aire en el AMG era “mala”, a causa del contaminante PM10. El nivel máximo fue de 116 puntos y se registró en Santa Fe. El riesgo para la salud, de acuerdo al SIMAJ, es “extremadamente alto”. Además, también se advirtió que en Vallarta los índices son “extremadamente malos” también por PM10.

(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)

Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para las zonas que se encuentran bajo alerta atmosférica:

- Mantén puertas y ventanas cerradas.

- Evita realizar cualquier actividad al aire libre.

- Monitorea síntomas de pacientes con enfermedades respiratorias, crónicas y cardiovasculares.

- Mantente informado por medios oficiales.

- Resguarda a tus mascotas en interiores.

- Ante cualquier síntoma respiratorio acude a tu centro de salud.

- Sigue las instrucciones de las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Hasta la tarde del sábado 3 de abril no se reportaban personas lesionadas de gravedad por el siniestro. Aún se desconoce el origen del fuego.

Aunque desde el gobierno agradecieron la solidaridad de la población, aseguraron que por el momento no se necesitan voluntarios ni se requieren víveres u otras donaciones, y explicaron que las visitas de ciudadanos están entorpeciendo el paso de los vehículos de emergencia, por lo que instaron a no acercarse al bosque.

¿Qué es el PM10?

(Infografía: Comisión Ambiental de la Megalópolis CDMX)
(Infografía: Comisión Ambiental de la Megalópolis CDMX)

Según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés), se conoce como PM10 a un tipo de partículas contaminantes que tienen un diámetro de entre 2,5 y 10 micrómetros (un micrómetro es la décima parte de un milímetro). Se generan por el humo de los incendios, las obras de construcción, el transporte, el polvo de las carreteras sin asfaltar, la industria, y otros procesos mecánicos.

Las partículas pueden ser desde restos diminutos de cemento y metales, hasta hollín, cenizas, polvo o polen.

Por su pequeño tamaño de 10 micrómetros (0,01 mm), esta materia puede llegar con facilidad a la garganta y los pulmones. Y por ello, niveles altos de PM10 en el aire como los que se registran en este momento en zonas del AMG provocan tos, congestión nasal, irritación en los ojos, aumento del riesgo de infarto de miocardio o dolores de cabeza, según explica el organismo estadounidense.

Además, las personas con afecciones cardíacas o pulmonares son especialmente vulnerables, y pueden sufrir síntomas como opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar.

Los efectos dependen del tiempo de exposición, la dosis que se inhala, y la concentración que se encuentra en el aire.

Imagen del Bosque La Primavera (Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP)
Imagen del Bosque La Primavera (Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP)

La Primavera, un área natural protegida

El 6 de marzo de 1980, el bosque La Primavera fue declarado Área Natural Protegida en México. Este espacio ubicado en Jalisco, cuenta con un total de 30,500 hectáreas que se extienden por los municipios de Tala, Zapopan, El Arenal y Tlajomulco de Zuniga.

En La Primavera predominan las poblaciones de encino, pino-encino, pino, selva baja caducifilia, así como vegetación hidrófila e inducida. También es hábitat del venado cola blanco, el armadillo, la zorra gris, el coyote, la víbora de cascabel, el puma, el jaguarundi o el cacomixtle, entre otras especies.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los daños que el incendio forestal ha causado al ecosistema.

SEGUIR LEYENDO: