Pacto con EEUU: Iván Reyes Arzate, ex colaborador de García Luna, a un paso más para declararse culpable

El ex enlace de la DEA en México fue acusado de vender información a cárteles de la droga y tras ser condenado, nuevamente le fincaron cargos por narcotráfico, pues se espera que coopere en el caso de quien fuera su jefe

Compartir
Compartir articulo
El rol central de Reyes Arzate es que su testimonio sea utilizado contra García Luna (Foto: Cuartoscuro)
El rol central de Reyes Arzate es que su testimonio sea utilizado contra García Luna (Foto: Cuartoscuro)

Iván Reyes Arzate, la Reina, ex colaborador cercano de Genaro García Luna, ya cuenta con una propuesta para declararse culpable a través de su defensa, luego de medio año de negociaciones y después de que los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York produjeran hasta 80 mil páginas de evidencias en el caso.

Desde el 15 de abril del año pasado, las autoridades estadounidenses y el acusado comenzaron a extender las comparecencias porque se habían establecido condiciones para un pacto entre las partes, de acuerdo con el expediente judicial del caso 1:20-cr-00030-BMC que fue consignado por Infobae México.

A partir de entonces, las indagatorias contra el ex enlace de la Administración del Control de Drogas (DEA) en México fueron calificadas como complejas. Eso ha conllevado una serie de negociaciones con Reyes Arzate, quien está imputado por tres cargos por conspiración para importar y distribuir cocaína en EEUU.

En las notificaciones del reciente 1 de abril, los fiscales Michael P. Robotti, Ryan Harris y Erin Reid solicitaron al juez Brian Cogan que la audiencia del próximo 8 de abril sea aplazada por 60 días más y, en su caso, se realice a mediados de junio.

Las partes se han enfrentado a dificultades en el caso por la pandemia de coronavirus (Foto: Eastern District of New York)
Las partes se han enfrentado a dificultades en el caso por la pandemia de coronavirus (Foto: Eastern District of New York)

Las partes han seguido negociando durante este tiempo y, sobre la base de esas negociaciones, el gobierno recientemente proporcionó al abogado defensor una propuesta de acuerdo de declaración de culpabilidad”, escribieron los funcionarios neoyorquinos.

Aún con ese progreso las autoridades lamentaron que, tanto el abogado de Reyes Arzate como los fiscales se han enfrentado a retrasos ante la preparación de un juicio por limitaciones de la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, el defensor de la Reina está limitado para reunirse con su cliente, con lo cual no han podido revisar las evidencias; además, el gobierno está restringido para seguir descubriendo materiales, así como para reunirse con testigos encarcelados.

“Las partes solicitan respetuosamente que la Corte suspenda la conferencia de estado programado para el 8 de abril de 2021, por un período de 60 días para permitir que las partes concentren sus esfuerzos sobre las negociaciones de declaración de culpabilidad y para que el acusado y el abogado defensor revisen la declaración de culpabilidad propuesta en acuerdo con el gobierno”, indica la misiva con copia a Mark Steven DeMarco, abogado de Reyes Arzate desde febrero de 2020.

La Reina fue señalado por la justicia estadounidense como un policía corrupto que entregaba información de la DEA a cárteles de la droga mexicanos, entre ellos los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa.

Las autoridades de EEUU le fincaron cargos por transportar y distribuir narcóticos (Foto: Eastern District of New York)
Las autoridades de EEUU le fincaron cargos por transportar y distribuir narcóticos (Foto: Eastern District of New York)

Una denuncia presentada por la agencia antidrogas detalló cómo la organización criminal El Seguimiento 39 trabajaba con múltiples grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y Los Zetas, y era protegido por las autoridades mexicanas.

El también llamado cártel de cárteles no sólo movía grandes cantidades de su propia cocaína y marihuana a EEUU, sino que líderes de otros cárteles le confiaban el envío de sus drogas.

La acusación aseguró que el desconocido grupo criminal trasladaba coca sudamericana de Centroamérica a México, utilizando botes, aviones y vehículos comerciales, para luego introducirla a Texas y California.

El dato más difícil de digerir para las autoridades mexicanas era que Iván Reyes Arzate, ex mando de la Policía Federal, protegió a El Seguimiento 39 en cooperación con otros oficiales mexicanos corruptos.

Iván Reyes Arzate vendió información de la DEA a los narcos (Foto: Twitter/@penileyramirez)
Iván Reyes Arzate vendió información de la DEA a los narcos (Foto: Twitter/@penileyramirez)

En 2016, durante su puesto como comandante de la UAS, Reyes Arzate supo de una investigación de la DEA contra El Seguimiento 39. Poco después, el oficial se reunió con líderes del cártel, les compartió información sobre la indagación y aceptó un soborno de USD 290,000.

Reyes Arzate se entregó a la justicia de Estados Unidos en 2017 por obstruir una investigación contra los Beltrán Leyva. En 2018, fue sentenciado en Illinois a 40 meses por los cargos, pero tan pronto salió libre, le fueron fincadas nuevas acusaciones que contemplan tráfico de narcóticos, hechos ocurridos en 2016. Fue detenido nuevamente y está procesado en la misma corte donde se encuentra su ex superior.

Las autoridades de EEUU esperan que su testimonio sea fundamental en el caso contra García Luna, detenido en diciembre de 2019 y acusado por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante 19 años. La Reina fue nombrado comandante de la extinta Policía Federal y formaba parte de un selecto grupo de agentes entrenados por la agencia antidrogas, a la cual traicionó para beneficiar a los narcos.

SEGUIR LEYENDO: