Vincularon a proceso a Maru Campos por presunta participación en Nómina Secreta de César Duarte

En la audiencia que duró aproximadamente 42 horas, el juez de control aceptó las pruebas presentadas por el Ministerio Público

El juez de control aseguró que continuará su proceso en libertad, pero con las medidas preventivas dictadas el pasado 28 de marzo (Twitter: @MaruCampos_G)
El juez de control aseguró que continuará su proceso en libertad, pero con las medidas preventivas dictadas el pasado 28 de marzo (Twitter: @MaruCampos_G)

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos, fue vinculada a proceso por su presunta participación en la llamada “Nómina Secreta” del ex gobernador de la entidad César Duarte.

En una audiencia que duró aproximadamente 42 horas, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez aceptó las pruebas presentadas por el Ministerio Público y destacó que al no ser refutadas por la defensa de la alcaldesa con licencia, fueron tomadas como probatorias de los delitos imputados.

Los ex legisladores María Ávila, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Rodrigo de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fueron vinculados a proceso por los datos señalados en el expediente 2821/2020.

David Óscar Castrejón, abogado de Morena, indicó que buscarán que la panista deje la candidatura, pues tildó de “ilógico” que alguien que persiga un puesto de elección popular sea perseguida penalmente.

La defensa de Maru Campos presentó irregularidades en algunas evidencias (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
La defensa de Maru Campos presentó irregularidades en algunas evidencias (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Después de tomada la decisión, la audiencia entró en un breve receso para determinar el lapso con el que contará la Fiscalía General del Estado (FGE) para concluir con la investigación, tiempo que fue pactado a seis meses.

En cuanto se cumpla este periodo, se dará paso a la audiencia intermedia, la cual establecerá las pruebas aceptadas en el juicio oral en contra de Maru Campos. Además, se decretó que continuarán el proceso en libertad, pero con las medidas cautelares dictadas hace unos días, que incluyen el retiro del pasaporte y la negativa a salir del país.

Cabe recordar que esta audiencia inició alrededor de las 9:00 horas del pasado 31 de marzo, luego de un receso de 14 horas para dar paso a la revisión de pruebas contra de la panista y los demás funcionarios.

La candidata panista es acusada de recibir al menos 9 millones de pesos de la llamada "Nómina Secreta" (Foto: José Luis González/Reuters)
La candidata panista es acusada de recibir al menos 9 millones de pesos de la llamada "Nómina Secreta" (Foto: José Luis González/Reuters)

Durante la audiencia, la defensa de Campos Galván se enfocó en tratar de desestimar las acusaciones del Ministerio Público (MP), por su cuenta, la parte acusadora presentó una serie de documentos que podrían acreditar la participación de la militante del PAN en el caso de corrupción local conocido como la “Nómina Secreta” durante 2014.

El equipo defensor de la alcaldesa con licencia presentó un video con la intención de desmentir que en el año señalado la entonces secretaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado aprobara la cuenta pública de César Duarte; sin embargo, el MP presentó un documento firmado por la panista en el que se acreditó el ejercicio fiscal del mandatario local sin observaciones de ningún tipo.

Sin embargo, el juez detectó algunas irregularidades durante la discusión de la defensa de Maru Campos. Una de ellas fue la falsificación de una entrevista realizada a Jáuregui Moreno, la cual no coincidió en fecha y hora, pues, de acuerdo con los registros, el abogado de encontraba en el tribunal revisando el expediente frente al juez y al personal del MP.

Algunos políticos siguen apoyando a Campos a pesar de los señalamientos  (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)
Algunos políticos siguen apoyando a Campos a pesar de los señalamientos (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)

También, se registró el plagio de algunas evidencias que buscaban justificar los contratos de servicios jurídicos que estaban a favor del hermano de Maru Campos, en los que se le entregó alrededor de 1 millón de pesos. Debido a ambos errores, fueron rechazados los documentos.

Asimismo, Campos está acusada de recibir al menos 9 millones de pesos, junto con el ex coordinador de la bancada panista y secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno. Además, De la Rosa Ramírez es señalado por haber recibido 2.5 millones de pesos, mientras que Ávila Serna, 3 millones 800,000 pesos.

Esta arista en el caso contra César Duarte colisionó la estructura interna del PAN, pues mientras figuras importantes en la militancia reciente manifestaron su apoyo a la presunta responsable de peculado, Javier Corral, gobernador de Chihuahua y militante del mismo partido, marcó distancia de los líderes de su militancia.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Observatorio de Conflictividad Social informó que Venezuela registró 566 protestas en agosto

En el 77 % se exigió el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y el 23 % restante correspondió al reclamo de derechos civiles y políticos

Último día de elecciones en Rusia en medio de las denuncias de abusos y fraude

Las irregularidades cometidas por el régimen se intensificaron en los días previos a los comicios, cuando las presiones de la administración de Putin lograron la desconexión de los líderes de la oposición con sus votantes a través de las redes sociales y grupos de mensajería

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”
MAS NOTICIAS